La justicia da la razón a Intel: no pagará 2.200 millones al «troll de las patentes» VLSI

Intel ha ganado un juicio contra la firma de patentes VLSI, propiedad de SoftBank. Un tipo de litigio que por desgracia es común a día de hoy. Sin embargo, el hecho de que la propietaria de ARM sea la que esté denunciando a Intel es cuanto menos sorprendente. ¿Qué está ocurriendo entre ambas empresas y por qué las continuas demandas judiciales entre ellas tienen detrás un trasfondo mucho más oscuro?

Una patente no deja de ser una explicación detallada de cómo funciona una solución técnica. Esto significa que cualquier concepto en informática, ya sea de software o de hardware, se puede patentar o al menos se le puede hacer una aplicación de patente. Ninguna empresa seria se le ocurriría registrar elementos básicos, ya que esto puede llevar a que la competencia haga lo mismo. ¿Las consecuencias si se hiciera? Serían catastróficas, puesto que nadie podría terminar ni uno solo de sus productos, estancando por completo todo. Aunque, parece ser, que SoftBank a través de VLSI está jugando bastante sucio.

Intel recupera el derecho sobre 2200 millones de dólares en patentes sobre VLSI

.Intel VLSI Demanda

Sin embargo, las empresas que se dedican al troleo de patentes sí que lo hacen y lo aprovechan para extorsionar a terceros. Si bien hay gente que llega a patentar cosas tan absurdas como el sol, otros, en cambio, son mucho más inteligentes y registran elementos sumamente técnicos con la oportunidad de tener una patente concedida y poder capitalizar de ello. Una de estas empresas es VLSI, que entró en un litigio con Intel y lo ganó en 2021. Dicha victoria le dio al demandante el poder sobre unas patentes valoradas en 2.200 millones de dólares.

Por suerte, para Intel, el tribunal de la oficina de patentes de los Estados Unidos ha revocado la sentencia, ya que le ha devuelto la propiedad de las mismas a los azules, aunque VLSI aún puede apelar en la corte de apelaciones de los Estados Unidos. No es la primera vez que ambas empresas se enfrentan en los tribunales, puesto que VLSI ganó otro juicio en Texas por, 949 millones de dólares el año pasado. Mientras que el mismo estado Intel ganó otro juicio en el 2021 en el cual el trol de patentes le pedía, 3.100 millones de dólares.

La mano negra de SoftBank

Softbank Alianza Arm Samsung

Curiosamente, VLSI es propiedad de SoftBank, el banco de inversión japonés que es el actual propietario de ARM Holdings, quien es la empresa encargada de crear los estándares de la ISA ARM, así como sus procesadores y tecnologías, las cuales se utilizan en gran cantidad de dispositivos.

Hay que tener en cuenta que hay soluciones a nivel de electrónica y diseño de chips que funcionan en cualquier set de instrucciones para resolver problemas comunes. Conceder una patente a elementos básicos del diseño de procesadores supone que quien no tenga derecho sobre ella tenga que buscar soluciones alternativas.

No solamente con VLSI está teniendo prácticas oscuras la gente de SoftBank. Recordemos que quiere pedir la implementación de diseños custom o hechos por terceros en los chips con procesador ARM a partir de 2024, lo que ha llevado al enfado de Qualcomm, Samsung y Apple. Por no hablar del aumento de las regalías, qué pasará de un 2% por chip vendido a un 2% sobre el precio del dispositivo. Lo que nos hace pensar que hubiese pasado si al final no se hubiese revocado el intento de compra de ARM Holdings por parte de NVIDIA.