Los Intel Core 14ª Gen (Raptor Lake Refresh) llegarían en Octubre

De acuerdo a los últimos rumores, la 14ª Generación de procesadores Intel Core de sobremesa, conocidos como Raptor Lake Refresh, llegarán en octubre. Hay que recordar que el lanzamiento de las CPU Meteor Lake para equipos de sobremesa fueron cancelados. Es por ello que nos tendremos que conformar con, llámalo refresh, llámalo refrito, de los actuales Raptor Lake. En lo que respecta a portátiles, ahí si tendremos el lanzamiento de unas CPU completamente nuevas de la familia Meteor Lake.

La información respecto a la fecha de lanzamiento vino por medio del portal chino ECSM, el cual ha filtrado mucha información en el pasado. En concreto, se indicó que durante los próximos 12 meses, nos encontraremos con dos importantes lanzamiento. Uno es el de los Raptor Lake Refresh para equipos de sobremesa, y su gama de CPUs de uso profesional Sapphire Rapids Refresh.

Esto es lo que sabemos de los Intel Raptor Lake Refresh

Intel-Raptor-Lake-Refresh

La principal mejora de estos procesadores estará a nivel de consumo energético. Para ello, Intel implementará el Digital Linear Voltage Regulator (DLVR). En resumen, un regulador de tensión digital que puede reducir el consumo de la CPU en hasta un 25%. Esto implicará mejoras a nivel térmico, que permitirían aportar una ganancia de rendimiento del 7%. Como referencia, sería como tener un Intel Core i9-13900K que en vez de consumir 253W a máximo rendimiento, alcanzará los 189W.

En términos de rendimiento, se espera que no haya un gran salto. Por ahora, salvo sorpresa, se indica que el número de núcleos se mantendrá. De esta forma, la CPU más potente mantendrá la configuración de 8 núcleos de alto rendimiento junto a 16 núcleos de bajo consumo. A nivel de arquitecturas de estos núcleos, todo se mantendría sin cambios. Las mejoras de rendimiento estarán ligadas a un aumento de las frecuencias en hasta 200 MHz, y se desconoce si realizarán alguna mejora a nivel de memoria caché (ampliarla).

Para evitar marear a los usuarios, los Raptor Lake Refresh serán finalmente CPUs Intel Core de 14ª Generación. Estas funcionarán con las actuales placas base con los chipsets de la serie Intel 600 y 700. No se espera el lanzamiento de un nuevo chipset, pero sí de alguna nueva placa base por parte de los fabricantes.

Los Intel Xeon Sapphire Rapids Refresh llegarán a principios de 2024

Xeon Sapphire Rapids consumo Cinebench

Por otro lado, también tenemos una actualización a nivel de CPUs para uso profesional. En concreto, a principios de 2024 llegarán los Sapphire Rapids Refresh. Aquí estamos hablando de las CPU Intel Xeon. En este caso, se desconoce qué mejoras aportarán, pero sería lógico que también se aprovechen de las mejoras de consumo energético.

En esencia, Intel lanzará dos "nuevas" familias de CPU para lidiar con los retrasos y cancelaciones. De esta forma, seguirán ofreciendo nuevos productos hasta que realmente lancen sus CPU de nueva generación. Hay que recordar que el verdadero lanzamiento de Intel será Arrow Lake en 2024. Aquí tendremos un nuevo proceso de fabricación, nueva arquitectura para los núcleos de alto rendimiento y bajo consumo energético. Se incorporará también una potente iGPU capaz de competir con AMD. Se espera que a nivel de CPU, hayan mejoras de rendimiento de hasta un 34%, todo ello, porque Intel habría terminado recurriendo a los 3nm de TSMC.