Las GPU Intel Arc son hasta un 11% más rápidas en Linux tras unos ajustes
Intel también se encuentra realizando un gran trabajo en materia de drivers para sus GPU Arc en el ecosistema Linux. En concreto, con la última biblioteca de gráficos de código abierto MESA 23.2, se han introducido notables mejoras de rendimiento. En concreto, desde hoy, las gráficas Intel Arc han recibido un gran apoyo, hasta el punto de aportar mejoras de hasta un 11% de rendimiento en juegos como el Counter Strike: Global Offensive, y en otros juegos y aplicaciones que hacen uso de la API Vulkan.
El ingeniero de controladores gráficos de código abierto para Linux de Intel, Francisco Jerez, habló sobre el cambio de código intel/gfx12.5 en GitLab (vía Phoronix). Según indicó Francisco, algunas características de rendimiento que se esperaba que estuvieran activadas por defecto, habían sido desactivadas accidentalmente por el kernel. Esta actualización corrige el problema. Por otro lado, las iGPU de los próximos procesadores Intel Meteor Lake, también se verán beneficiados.
Las mejoras están ligadas a arreglar un código erróneo en el kernel de Linux
Esto permite la fusión de escritura parcial L3 para una serie de casos que parecen accidentalmente por el kernel, lo que estaba causando un serio cuello de en las plataformas DG2 y MTL.
Las opciones "Compressible Partial Write Merge Enable", "Coherent Partial Write Merge Enable" y "Cross-Tile Partial Write Merge Enable" de L3SQCREG5 se se esperaba que estuvieran activados por defecto (y confusamente, incluso se leen como habilitados si se ejecuta 'intel_reg read 0xb158' en un sistema inactivo), pero que están recibiendo clobbered durante la inicialización del contexto 3D por una solución i915.
En resumen, los bits "Compressible Partial Write Merge Enable", "Coherent Partial Write Merge Enable" y "Cross-Tile Partial Write Merge Enable" parecían estar activados cuando se ejecutaba una consulta en un sistema inactivo. Sin embargo, estas funciones de fusión de escritura parcial de L3 estaban siendo "machacadas durante la inicialización del contexto 3D por una solución del i915" y provocaban un "grave cuello de botella en el rendimiento".
Un simple ajuste en el código de MESA 23.2 cambia las cosas de las Intel Arc en Linux
Además de la mejora de rendimiento del 11% en el Counter-Strike, el ingeniero aportó otras mejoras de rendimiento. Por ejemplo, con una Intel Arc A770, el rendimiento del Shadow Of the Tomb Raider mejoró un 5,5%. Por otro lado, en el benchmark GfxBench v5 Aztec Ruins, la mejora fue del 6,5%. Hasta el momento no se han observado penalizaciones de rendimiento derivadas del nuevo código.
"A pesar de que este parche puede parecer sorprendentemente simple para una recompensa tan grande, es el resultado de @fjdegroo y yo tratando de erradicar la brecha de rendimiento de renderizado de Intel DG2 en Linux vs Windows durante el último año. Algunas de las estadísticas de OA capturadas por Felix a principios de este mes fueron de gran ayuda para mí. Con esto, pude unir los últimos puntos, por lo que Felix merece una gran parte del crédito por este trabajo".