La Intel Arc A770 Limited Edition pasa a mejor vida: ha sido descatalogada

En giro drástico en los acontecimientos, Intel ha descatalogado oficialmente la que hasta ahora era su primera GPU gaming tope de gama, la Intel Arc A770 Limited Edition. Hay que recordar que esta "Edición Limitada" era una versión vitaminada con 16 GB de memoria VRAM. Por otro lado, tenemos el modelo "normal" con 8 GB de memoria VRAM. Eso sí, nadie puede quejarse de nada, y es que el propio nombre ya lo indica: "Edición Limitada", así que este modelo ya ha cumplido su función.

También cabe mencionar, que esto únicamente afectaría al modelo ensamblado por Intel. De esta forma, se espera que el modelo de Acer y Gunnir siga estando disponible para su compra en el mercado. Dicho de otra forma, seguirá siendo posible comprar una Intel Arc A770 con 16 GB de VRAM, pero únicamente con diseño personalizado. Se podría decir que la Intel Arc A770 Limited Edition ya es objeto de coleccionismo.

Con la Intel Arc A770 Limited Edition ya muerta, no se ha indicado por qué ha sido descatalogada

Intel-Arc-A770

En esencia, únicamente tenemos un PDF (vía Videocardz) donde se indica una notificación que la gráfica se descatalogó ayer 20 de junio. Curiosamente, a diferencia con lo que sucede en las CPU, la compañía ha cortado de raíz con todo. Es decir, que aunque un socio o tienda quiera adquirir una de estas GPU, ya no pueden hacerlo. En CPUs, pese al anuncio de que serán descatalogado, Intel siempre da plazos para realizar los últimos pedidos y fechas de entrega. En este caso, el mismo día que se da a conocer la información, ya nadie puede adquirir más modelos de esta GPU. Básicamente, Intel había dejado de fabricar esta GPU hace tiempo.

De esta forma, tan pronto como se acabe el stock actual, esta GPU desaparecerá del mercado. De ahí que sea un componente de coleccionismo. La primera GPU tope de gama de Intel, y la primera con 16 GB de VRAM, apenas duró 9 meses en el mercado. Hay que recordar que fue lanzada el 12 de octubre.

¿Por qué Intel ha tomado esta drástica solución?

Intel Arc A770 Limited Edition Sistema refrigeracion

No lo neguemos, su gráfica más popular actualmente es la Intel Arc A750. Si bien tiene 8 GB de memoria VRAM, a diferencia de su competencia, su precio asequible le hace ser una killer en la gama media-baja. En esencia, supera sin apuro ninguno a la AMD Radeon RX 7600, y luchará con la NVIDIA GeForce RTX 4060. En esencia, gráficas de nueva generación, que casi llegan a duplicar su precio en algunos mercados.

La Intel Arc A770 está en tierra de nadie, y más aún la de 16 GB de VRAM, la cual ya no compensa en términos de precio/rendimiento respecto a la propia Arc A750. También hay que tener en cuenta que estamos a mediados de 2023. Se espera que en algún momento de 2024 tengamos sus nuevas GPUs basadas en la arquitectura Battlemage.

Todos los errores encontrados y cometidos con la arquitectura Alchemist, permitirán hacer que Battlemage de un gran salto hacia delante. Traerán mejoras de compresión para el subsistema de memoria, un Ray Tracing mejorado, mejoras en rasterización, renderización, en los motores Matrix, y esta vez plantarán cara a la gama alta de GPUs de AMD y NVIDIA.