El nuevo firmware para la Prusa MK4 mejora su velocidad de impresión 3D ¡en un 60%!

Una impresora 3D es un dispositivo realmente útil, pues podemos llevar nuestras creaciones virtuales al mundo real. Esto implica cualquier modelado 3D de lo que sea, figuras, maquetas, utensilios y básicamente todo lo que puedas imaginar. Podríamos decir que las impresoras 3D no son muy rápidas pero hay excepciones como la Prusa MK4, la cual imprime 4 veces más rápido que la MK3. Encima esto no es todo, ya que ahora con el último firmware alpha, la Prusa MK4 aumenta su velocidad enormemente.

La capacidad de las impresoras 3D de hacer realidad todo lo vemos de manera digital ha sido toda una revolución. Esas figuras de superhéroes o personajes anime que veíamos las podemos tener en nuestras casas. Se nos rompe cualquier cosa y si sabemos diseñarla en 3D podemos imprimirla y sustituirla. Lo cierto es que la flexibilidad que nos otorgan estas impresoras es difícil de negar y más teniendo en cuenta que es posible producir más rápido que antes.

La impresora 3D Prusa MK4 es capaz de imprimir un Benchy en 12 minutos

Prusa MK4 firmware

Por norma general, las impresoras de gama baja y media suelen tener una velocidad de impresión bastante similar entre ellas. Prusa es una de las marcas conocidas del sector, por ser aquella que empezó a popularizar las impresoras 3D low cost. Si bien es cierto que otras alternativas como la Ender 3 o la Artillery son más baratas, las últimas impresoras Prusa MK4 traen una serie de mejoras muy interesantes. Estas las vimos en el anterior artículo, pero damos un repaso rápido, mencionando el extrusor Nextruder, Input Shaper y Pressure Advance para controlar el movimiento de la impresión, la rapidez y la cantidad de filamento.

Todo esto y más características le permitían ser increíblemente rápida, destrozando a la MK3 de pasada generación. Y es que, la MK4 tardaba en imprimir el barco Benchy algo más de 19 minutos, mientras que la MK3 se alargaba hasta los 81 minutos. Si ya de por sí la Prusa MK4 era rápida, ahora tenemos un firmware alpha que aumenta la velocidad en aproximadamente un 60%, pudiendo imprimir a Benchy en solo 12 minutos.

Tendremos que descargar el firmware 5.0.0-alpha1 y PrusaSlicer 2.6.0-beta2

Impresora 3D Prusa MK4

La impresora Prusa MK4 no solo promete que la primera capa siempre saldrá perfecta, sino que además la velocidad de impresión ha dado un enorme salto con este último firmware. Lo ideal es que combinemos este con la versión 2.6.0-beta2 de PrusaSlicer, para beneficiarnos de la mayor velocidad. De hecho, se estima que la mejora de velocidad llegue a hasta el 70% sin perder calidad de impresión durante el proceso. Para todos los interesados, el firmware 5.0.0-alpha1 debería salir pronto e incorpora 3 funciones: Input Shaper, Pressure Advance y Precise Stepping.

  • Input Shaper es una función diseñada para reducir las vibraciones y minimizar la presencia de hilos y encordado y además aumentar la velocidad.
  • Pressure Advance permite mejorar la calidad de la impresión compensando el cambio de presión en la boquilla. Para ello, extruye más cantidad de filamento durante la aceleración y retrae el filamento durante la desaceleración. Junto a Input Shaper permite imprimir modelos reduciendo el efecto anillo y los problemas de extrusión.
  • Precise Stepping es una nueva implementación que permite una sincronización de los pasos del motor. Esta es necesaria para que funcionen Input Shaper y Pressure Advance.