Una iglesia instala una IA para las misas y aumenta su número de fieles, ¡hacen cola por entrar!
La IA o inteligencia artificial, está cada vez más presente en nuestras vidas y esto es una realidad que debemos aceptar. Con sus pros y sus contras, las IA actuales nos han permitido ir un paso más allá de todo lo que creíamos en el pasado y de hecho, han superado nuestras expectativas. Nadie esperaba que ChatGPT cambiase tanto nuestra sociedad, hasta el punto de que está IA usada en una iglesia de Alemania, ha conseguido atraer a 300 personas.
Frecuentemente, veíamos en libros de ciencia ficción y películas del cine, un futuro distópico donde había una IA que controlaba la sociedad. Si bien esto está muy lejos aún de nuestro alcance, lo cierto es que empezamos a discernir como la inteligencia artificial está cambiando nuestra visión de las cosas poco a poco. Con Midjourney ya podemos crear todo tipo de imágenes sin tener ni idea de arte o fotografía, mientras que con ChatGPT podemos pedirle que nos resuelva complejos problemas o tareas.
Usan la IA ChatGPT y avatares virtuales en la iglesia para dar un sermón
Pero más allá del uso de IA como herramientas de productividad, también podemos usarlas para muchas otras cosas. Por ejemplo, en esta ocasión se ha usado la IA ChatGPT en una iglesia de Alemania, para hacer un experimento y ver como es el resultado. Este "pastor artificial" tenía varias caras, pues inicialmente estaba siendo personificado por un hombre barbudo. Este se dirigió a los fieles de la iglesia anunciando que es la primera inteligencia artificial en una iglesia protestante de Alemania.
Este inusual evento que combina la religión y la IA, se celebró durante el Congreso de la Iglesia Evangélica Alemana, un evento que se celebra cada dos años y atrae a miles de religiosos. Jonas Simmerlein, filósofo de la Universidad de Viena, fue el que tuvo la idea de combinar la IA ChatGPT la audiencia de la iglesia alemana. Según Jonas, el evento era un 98% inteligencia artificial, mientras que el 2% correspondía a trabajo humano.
Se formó cola incluso fuera de la iglesia para asistir al evento
El sermón tuvo una duración de 40 minutos y el texto generado por ChatGPT fue leído por 4 avatares digitales, dos hombres y dos mujeres. Jonas quiso hablar de temas como superar el miedo a la muerte, no perder la fe y la esperanza. Básicamente, pidió a ChatGPT que hiciera un discurso en torno a estos temas y otros como dejar atrás el pasado. Además, añadió posteriormente salmos y oraciones. Para Jonas, el resultado de combinar la IA ChatGPT con los temas religiosos de la iglesia fue notable.
Sin embargo, para el público no fue así, pues entre los creyentes hubo risas ante la falta de expresión de los avatares por IA. Entre los feligreses, Heiderose Schmidt, una profesional de la informática de 54 años, consideró que era incluso ofensivo, pues carecía de "corazón y alma". Por otro lado, tenemos opiniones opuestas de Marc Jansen, pastor de 31 años al cual le sorprendió los resultados de la IA.
Quizá lo más destacable es que a pesar de todo, el experimento de la iglesia con IA de ChatGPT, suscitó mucho interés. Hubo una larga cola fuera de la iglesia una hora antes de que empezara y en total tuvo unas 300 personas que vivieron esta experiencia tan inusual.