Holanda bloquea a los estudiantes de China: no podrán participar en programas de tecnologías sensibles
China nos está "invadiendo", eso es algo que podemos ver sin problema en cualquier ciudad europea. Es uno de los planes de Xi Jinping para expandir su imperio. Además, la cultura china es curiosa en lo que respecta a lo económico y a los conocimientos que adquieren, porque aprenden rápido, se adaptan, no dependen del sistema instaurado en el país y se expanden. Si esto lo extrapolamos a los estudiantes que han llegado desde China a EE.UU. o Europa, encima les formamos para que luego la mayoría no curse su carrera profesional aquí, sino que van con los conocimientos de vuelta a su país. Pues bien, Holanda se ha cansado de esto, se ha puesto dura y lanza un bloqueo a los estudiantes de China.
Holanda está bastante molesta. Es normal, es cuna de la mejor empresa a nivel mundial de escáneres, litografía, fotolitografía y materiales para la llamada fotoresistencia. Además, tiene un gran cúmulo de empresas anexas a ASML que la nutren en gran parte de lo que necesita y solo acude a otras, como Canon o Nikon, para lentes y ciertas piezas clave. Por ello, y para proteger su industria, Holanda va a tomar medidas.
Holanda trabaja en una legislación que bloquea a los estudiantes de China para participar en programas universitarios
El objetivo es no enseñarles las tecnologías propietarias más sensibles. El gobierno no menciona a China explícitamente en la legislación, pero funcionarios que no han querido revelar su nombre afirman que la intención es clara y que se quiere evitar que los estudiantes chinos tengan acceso a material confidencial mientras estudian.
Esta es una de las facetas que vemos del acuerdo de EE.UU. y Holanda para con ASML en cuanto a las exportaciones de chips. Según se informa, la china Nowi intentó comprar a la holandesa Nexperia, uno de los principales socios de ASML que trabaja con semiconductores en su mismo suelo, algo que no gustó a nuestros vecinos, los cuales están en sobre aviso tras un informe de su agencia de inteligencia.
China intenta copiar a ASML a través varias estratégicas
Y aquí llega el panorama de la geopolítica, que una vez más se mezcla con los semiconductores. La agencia de Inteligencia de Países Bajos afirma que hay un riesgo muy elevado en cuanto a la cooperación económica y científica con China:
“El país a menudo oculta que el gobierno chino o el ejército chino pueden estar involucrados en dicha cooperación en el fondo. Las desventajas de la cooperación a menudo solo se hacen evidentes a largo plazo. China apunta a las empresas e instituciones holandesas de alta tecnología a través de adquisiciones corporativas, cooperación académica, así como espionaje (digital) ilegítimo, información privilegiada, inversiones encubiertas y exportaciones ilegales".
Solo hay que recordar el caso que vimos hace meses donde un ex empleado de ASML fue acusado por robar información confidencial de la empresa para dársela a China. Por lo tanto, el hecho de que Holanda vaya a lanzar un bloqueo contra los estudiantes chinos está fundamentado desde este punto de vista. De hecho, EE.UU. hizo lo mismo y curiosamente, la cantidad de VISAS para estudiantes en EE.UU. cayó el año pasado más de un 50%, es decir, las medidas funcionan.
Esto también viene a raíz del nuevo programa de investigación entre ASML y la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde se destinarán cientos de millones de euros para la litografía de semiconductores unida a la IA. Habrá una Clean Room de la compañía y se crearán 40 puestos de doctorado al año, algo que Holanda quiere proteger de las garras de China.