Vodafone apuesta por el 5G en el hogar en vez de la fibra óptica

Una de las mayores desventajas de los routers de fibra óptica es que no son portátiles, dependen de la instalación de fibra que tengamos instalada en casa o en la oficina. En los casos que necesitemos movernos de forma itinerante o no tengamos una residencia fija, es donde los routers 5G basados en tecnologia FWA cobran importancia y esa es la apuesta de Vodafone con su servicio Hogar 5G.

Sí bien hay personas que prefieren desconectarse de internet cuando cogen las vacaciones, ya sea que marchen a una segunda residencia, o un hotel, hemos de tener en cuenta que también hay gente que les gustaría disfrutar de su conexión en internet en cualquier lugar. Es aquí donde las redes 5G de alta velocidad tienen una ventaja importante.

Hogar 5G, la alternativa de Vodafone a la fibra óptica

Hogar G5 Router Vodadone velocidades

Vodafone como proveedor de internet en los hogares se encuentra en una encrucijada importante. Por un lado, la red de cable heredada de Ono tiene un futuro cuanto menos incierto. Esto ha hecho que tenga que depender de las redes de otros proveedores, quienes, obviamente, no van a darle ventaja alguna a ningún competidor. Por lo que han tenido que buscar una alternativa, la cual consiste en apostar por una red 5G en vez de Fibra Óptica. Aunque para ello será necesario el despliegue de antenas activas que hacen uso de la banda n78 que se sitúa en los 3.6 GHz

Así pues, la apuesta de Vodafone consiste en apostar por el acceso inalámbrico fijo 5G o FWA, en forma de su router GigaCube HH500V el cual puede operar de la misma forma que los routers convencionales de fibra óptica. Proporcionando dos puertos Ethernet a 2.5 Gbps y 1 Gbps respectivamente. Conexión 5G y 4G hasta 3 Gbps y en cuanto a Wi-Fi, si escogemos usamos una frecuencia de 5 GHz tenemos hasta 4 canales de 600.5 Mbps cada uno de forma simultánea. Para los 2.4 GHz también tenemos la misma cantidad de canales, pero de 287 Mbps cada uno.

Lo habitual es que este tipo de conexiones a internet se desplieguen en áreas rurales. Donde no llega el cable de fibra óptica, pero necesitan un acceso a internet de alta velocidad. Sin embargo, Vodafone pretende apostar por ellos en todo el territorio. Lo cual les permite no tener que depender de redes de terceros.

¿Cuáles son los precios del servicio?

Router 5G Hogar Vodafone calle

Vodafone ofrece con Hogar 5G un acceso fijo con una velocidad de datos de hasta 1 Gbps, que además ofrece teléfono fijo con llamadas incluidas 35.5 € al mes, incluyendo el router. Pasados tres años, el dispositivo pasaría a formar parte de nuestra propiedad y la cuota se vería rebajada en 5 € al mes.  En cuanto al compromiso de permanencia, este es de un año.

Según el proveedor, no tenemos límite de datos a la hora de usar la conexión 5G. Sin embargo, no incluye ningún número de teléfono móvil asociado, por lo que la SIM que entregan solo sirve para datos. En todo caso, su velocidad dependerá del despliegue de la red 5G del lugar, ya que si esta no existe nos deberemos conformar con la más lenta 4G.