GPUs con 8GB de VRAM cuando la memoria alcanza mínimo histórico

NVIDIA sorprendió al mundo lanzando sus gráficas GeForce RTX 4060 Series con 8 GB de VRAM; AMD realizó el mismo movimiento con sus Radeon RX 7600, y como siempre viene siendo costumbre, una de las excusas para estos movimientos siempre viene siendo los precios. O claro, mejor dicho, ofrecer limitaciones físicas para evitar que estas gráficas canibalicen a otros productos de la misma marca. Esto recuerda en exceso a cuando Intel se estancó en los 4 núcleos, ya que no es solo ofrecer más núcleos en su gama más asequible, sino que esto también implica que el resto de productos también tenía que aumentar el número de núcleos.

Con esto queda claro que la industria de las GPU está muy cómoda estandarizando los 4 y 8 GB de memoria VRAM para la gama media y baja, mientras que la gama alta sigue estancada en hasta 16 GB. Obviamente hay excepciones, y AMD fue una de ellas con sus Radeon RX 7900 XT (20 GB) y la Radeon RX 7900 XTX (22 GB). Esto dejó claro que para AMD no era un problema añadir más VRAM que su competencia, y el motivo de ello se debe a que la memoria es mucho más económica de lo que las marcas quieren hacerte pensar.

La memoria VRAM GDDR6 ha tocado su precio mínimo histórico

precio memoria VRAM GDDR6 8GB 2022 vs 2023 Según los últimos informes (vía Reddit), en febrero de 2022, un simple chip de 8 Gb de memoria GDDR6 tenia una media de precio de apenas 13 dólares. A día de hoy, esta misma memoria, apenas cuesta 3,36 dólares. Es decir, que a nivel de hardware, la futura GeForce RTX 4060 Ti de 16 GB de VRAM, conllevaría a NVIDIA un mero sobrecoste de 27 dólares. A la hora de la verdad, NVIDIA cobrará por ese extra de memoria nada menos que 100 dólares.

precio memoria VRAM GDDR6 8GB 2022 vs 2023 con valores

También hay que recordar que la GeForce RTX 4060 Ti 16 GB nunca estuvo planeada por NVIDIA. Esta llegó por todo el ruido que hizo la industria respecto a las limitaciones que presentan las GPU con 8GB de VRAM en los juegos de nueva generación. En concreto, muchos juegos modernos, incluso a 1080p, requieren de más de 8 GB de VRAM para poder disfrutar de la máxima calidad gráfica posible. De esta forma, sí, la memoria está generando un cuello de botella de rendimiento cuando el silicio es capaz de aportar más rendimiento.

Debido a todos estos motivos, es evidente que todos los gamers están enfadados con AMD y NVIDIA. En esencia, se siente obsoleto comprar una GeForce RTX 4060 Ti o Radeon RX 7600 con 8 GB de VRAM. 2023 traerá una nueva generación de gráficos impulsada por el Unreal Engine 5. Si ya hay juegos que 8 GB de VRAM implican pérdidas de rendimiento, pues ya podréis imaginar qué pasará en la recta final de este año y, sobre todo, en todos los títulos que llegarán en el 2024. En esencia, se siente que se está comprando una gráfica con limitaciones a precio de oro.

Las limitaciones de VRAM también llegan por ahorrar en los diseños de las GPUs

RTX 4060 Ti Closeup

Tanto AMD como NVIDIA realizaron restricciones de diseño sobre ligados a sus nuevos chips gráficos. Desde 2020, se arrastra un diseño conservador ahorrando espacio en el PCB para reducir los costes. Es por ello que estas memorias están ligadas a una interfaz de 128 bits junto a los 8 GB de VRAM. En aquella época, también la memoria no dejaba de subir de precio. Para añadir más memoria, las compañías emplean un diseño de PCB donde los chips de memoria se pueden soldar tanto en el anverso como el reverso. Eso sí, este diseño más avanzado siempre se reserva a las GPUs más lucrativas, que es la gama alta o profesional.

De esta forma, NVIDIA se ha visto obligada a romper esta tendencia para dar vida a la NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti 16 GB. Esta gráfica nace por la propia demanda de los usuarios. Aunque claro, llegará a un precio de 559 euros, un notable sobrecoste respecto a los 449 euros de su versión de 8 GB de capacidad. Es por ello que, a que la RTX 4060 Ti de 16 GB sea una mejor opción, su precio es inviable. No sería de extrañar que realmente termine debutando a un precio más bajo. O que este se reduzca tras su lanzamiento para intentar incentivar sus ventas.

Curiosamente, su rival inesperado de última hora será la propia NVIDIA GeForce RTX 3070, la cual ofrecerá un mayor rendimiento a cualquier resolución. Si a eso le sumamos que en Europa ya ronda los 470 euros, pues parece que la RTX 4060 Ti 16GB nacerá muerta.