China competirá con EE.UU. gracias a su primera GPU para IA: arquitectura propia, 15 TFLOPS y soporte para CUDA

Aunque no lo parezca, China está empezando a crear sus propios chips y depender menos del hardware de Intel, NVIDIA y AMD. Esto se debe a que aunque sus procesos litográficos estén desfasados y nos encontremos con gráficas como la MTT S80 con problemas y mal rendimiento, China va a continuar produciendo y así podemos tener acceso a hardware a pesar de los bloqueos de EE.UU. Puede que no tengan GPU gaming competentes, pero Muxi ya ha anunciado la MXC500, su nueva GPU destinada a ser empleada para IA.

Desde hace unos años, China y Estados Unidos han estado involucradas en lo que podríamos llamar la guerra de los chips. Aquí tenemos a un EE.UU. preocupado por la seguridad de su país y la de sus ciudadanos, acusando a China de ser una espía. Estas acusaciones han surgido tanto por el uso de apps chinas como TikTok como por la existencia de dispositivos de dicho país. Todos recordaremos la disputa que hubo entre Huawei y Estados Unidos, pero aquí ya hablamos de involucrar a la industria en su totalidad.

Muxi presenta la MXC500, su nueva GPU para IA con 15 TFLOPs

Muxi MetaX MXC500

Mientras que la mayoría de la producción de obleas y fabricación en masa se producen en China y otros países asiáticos, el diseño de los chips más modernos y los equipos de litografía, provienen de EE.UU. y Europa, respectivamente. El interés de China de importar esta maquinaría y obtener los chips de gama alta no ha sido posible si tenemos en cuenta los bloqueos que sufre el país. EE.UU. impide que China pueda adquirir CPU y GPU tope de gama y esto incluye, como no, gráficas para trabajar en IA. Hace unos meses ya avisamos de que el gigante asiático estaba dispuesto a crear sus propias GPU para IA para no depender de los estadounidenses.

La IA es un sector del mercado de gran importancia y empresas como Muxi (MetaX) en China, están dispuestas a competir contra marcas de renombre como NVIDIA. Al menos esta es la sensación que proporcionan cuando al hablar del rendimiento de su nueva GPU Muxi MXC500 para IA, esta consigue 15 TFLOPs FP32 y ha sido comparada con la NVIDIA A100 con 19,5 TFLOPs.

Competirán contra NVIDIA: aseguran tener compatibilidad con CUDA

Muxi China Mobile 2023

Los TFLOPs son una medida para conocer la potencia de cálculo teórica, pero ya deberíamos saber que en la realidad, hay otros factores que determinan el rendimiento real. De hecho, la GPU china MTT S80 que hemos visto recientemente, tiene 14 TFLOPs y su rendimiento es inferior al esperado. Más allá de conocer su potencia teórica, la GPU Muxi MXC500 está destinada a trabajar en entrenamiento de IA y dispone de compatibilidad con CUDA, algo que nos sorprende al ser exclusivo de NVIDIA.

Según la compañía, esta MXC500 logró acabar las pruebas en 5 horas con éxito, por lo que se podría decir que la fase de pruebas ha finalizado. De hecho, Muxi espera comercializar esta MXC500 para IA a finales de 2023. Según el cofundador y director de marketing, sus GPU tienen una arquitectura e instrucciones de diseño propio, consiguiendo superar los cuellos de botella tradicionales y así poder alcanzar un rendimiento digno de gama alta. Además de esta Muxi MXC500, disponen también de GPU de la serie MXN para inferencia de IA y de la serie MXG para renderizado.