Así son las GPU Intel Arc Pro A60 y Pro A60M para uso profesional

Intel anunció en el día de hoy su nueva GPU para uso profesional, esta se trata de la Intel Arc Pro A60. Este modelo también se acompaña de una versión para equipos portátiles bajo el nombre de Intel Arc Pro A60M. Ambas gráficas mantienen las mismas especificaciones, siendo lo llamativo que al menos ofrecen una configuración de 12 GB de VRAM. De esta forma se alejan de todo el revuelo que han causado AMD e Intel ofreciendo gráficas a precios elevados con la limitación de emplear 8 GB de VRAM.

"Intel ha presenta hoy las Intel Arc Pro A60 y Pro A60M como sus nuevos modelos de la gama profesional de GPUs Intel Arc Pro A Series. Los nuevos productos suponen un importante paso adelante en el rendimiento de la familia Intel Arc Pro y están cuidadosamente diseñados para usuarios de estaciones de trabajo profesionales con hasta 12 GB de memoria de vídeo (VRAM) y compatibilidad con cuatro pantallas con alto rango dinámico (HDR) y Dolby Vision".

Especificaciones de la GPU Intel Arc Pro A60 y Pro A60M

Intel Arc Pro A60

Por lo que sabemos, las Intel Arc A60 Pro hacen uso de la arquitectura Intel Xe-HPG (Alchemist). Es decir, la misma arquitectura que da vida a sus GPUs gaming como la Intel Arc A770 o A750. Ambas comparten la misma configuración de 16 Xe-Cores, lo que da logar a un total de 2.048 núcleos FP32 que funcionan a una frecuencia de hasta 2,40 GHz. La versión móvil se conformará con alcanzar los 1,90 GHz.

Estos núcleos se acompañan de 256 Xe Vector Engines / Execution Units. Este chip gráfico queda unido a una configuración de 12 GB de memoria GDDR6 junto a una interfaz de memoria de 192 bits. Esto, da como resultado un ancho de banda de 384 GB/s. Para terminar, usa una interfaz PCIe 4.0 x16 y ofrece cuatro salidas de vídeo DisplayPort 2.0.

Estas gráficas cuentan con hardware dedicado para IA, Ray Tracing, y la codificación y descodificación de vídeo bajo el códec AV1 por hardware. Quizás lo más interesante de todo, es que esta gráfica tiene un TDP de 130W y llegaría a un precio en torno a los 175 dólares. Un precio ideal par una GPU profesional de este tipo con 12 GB de VRAM GDDR6.

"Los gráficos Intel Arc Pro A Series ofrecen una nueva opción al espacio de GPU para estaciones de trabajo. En comparación con los productos Intel Arc Pro existentes, los gráficos Intel Arc Pro A60 y A60M ofrecen el doble de líneas PCIe (16), el doble de ancho de banda de memoria (384 gigabytes por segundo), el doble de motores AI Xe Matrix Extensions (XMX) dedicados (256) y el doble de unidades de Ray Tracing (16).

Además, son totalmente compatibles con la codificación y descodificación de medios, incluido AV1. Por todo ello, las GPU Intel Arc Pro son ideales para el diseño y modelado asistido por ordenador (CAD/CAM), las tareas de inferencia de IA y el procesamiento de medios en entornos empresariales especializados".

Resto de la información de esta nueva GPU para uso profesional

Intel Arc Pro A60 conexiones

La compañía indica que sus GPU Intel Arc Pro A60 están respaldadas por versiones trimestrales de controladores que permiten optimizar el rendimiento con regularidad y cuentan con la certificación ISV de las principales aplicaciones de estaciones de trabajo utilizadas en los sectores de arquitectura, ingeniería y construcción, y diseño y fabricación, como:

  • Autodesk 3ds Max; AutoCAD; Fusion 360; Inventor; Maya
  • Bentley MicroStation
  • Dassault Systèmes SOLIDWORKS
  • Nemetscheck VectorWorks
  • PTC Creo
  • Siemens NX
  • Siemens Solid Edge

Las GPU Intel para estaciones de trabajo también están optimizadas para aplicaciones multimedia y de entretenimiento como Blender y ejecutan librerías de renderizado y trazado de rayos en el Intel oneAPI Rendering Toolkit para permitir la creación de experiencias visuales de alto rendimiento y alta fidelidad a escala.