Actualiza Google Chrome: una vulnerabilidad grave permite la introducción de malware en tu PC
Los ordenadores son mucho más seguros a día de hoy que antaño si tenemos en cuenta que los antivirus y sistemas de protección están más preparados ante amenazas. No obstante, también podemos decir lo mismo de los hackers, los cuales siguen siendo capaces de encontrar brechas en la aparente gran seguridad de programas y aplicaciones. El famoso navegador Google Chrome es la víctima esta vez, pues una grave vulnerabilidad permite a los hackers ejecutar malware en tu PC.
Lo que hagamos en nuestro PC en el día a día influye en muchos aspectos sobre como va a rendir el ordenador a corto o largo plazo, además de influenciar en la seguridad del mismo. Por ejemplo, si estamos constantemente navegando por páginas web poco fiables, descargando programas, juegos y archivos, estos pueden llegar a infectar el PC. Dependiendo del malware que contengan, puede que se reduzca nuestro rendimiento ya que se ponen a minar con el PC, algo que era muy habitual hace un par de años o peor aún, que nuestros datos lleguen a ser robados.
Google Chrome sufre una nueva vulnerabilidad que deja entrar malware
Proteger nuestros dispositivos y nuestra información sensible puede ser tan sencillo como tener un buen antivirus y evitar descargar y entrar en sitios que no son de fiar. Aunque esto es una forma bastante eficaz de mantenernos a salvo, en la realidad hay muchos más factores que nos afectaran. Ya lo hemos mencionado otras veces, pero en muchas ocasiones la seguridad no depende de nosotros, pues hasta los procesadores, webs y programas más usados sufren exploits.
De hecho, hoy tenemos un ejemplo de esto mismo, ya que el navegador Google Chrome ha sido afectado por una vulnerabilidad que permite la ejecución de malware. Descubierta el pasado 1 de junio por el investigador de Clément Lecigne, esta apareció unos días después, el 5 de junio, en un boletín de seguridad de Google. Bautizada como CVE-2023-3079, esta es un exploit que usa un error en el motor JavaScript V8 de Chrome, permitiendo a los hackers ejecutar su propio código malicioso desde el navegador.
Google Chrome ya tiene una actualización que arregla este problema
Por suerte, Google fue rápida y lanzó una actualización día cero para Chrome que soluciona la vulnerabilidad y evita que se ejecute el malware. Esta ya está disponible bajo el nombre de versión 114.0.5735.110 en el caso de Windows y 114.0.5735.106 para Linux y Mac. Teniendo en cuenta la gravedad de esta situación te recomendamos que, si no lo has hecho ya, actualices tu Google Chrome.
Puedes comprobar la versión de Google Chrome de manera muy sencilla, haciendo clic en los 3 puntos que encontrarás en la esquina superior derecha. Una vez hecho eso, vamos al icono al lado de Configuración, se nos abre un menú desplegable y accedemos a "Acerca de Chrome". Aquí se nos mostrará si nuestro navegador ha sido actualizado y la versión que tenemos en estos momentos. Teniendo en cuenta que Chrome suele actualizarse de manera automática, lo más probable es que ya tengáis esta última versión y estéis a salvo del exploit.