España pierde otra fábrica de chips: GlobalFoundries y STMicroelectronics escogen a Francia

Ya sabíamos desde hace un año que GlobalFoundries y STMicroelectronics escogieron Francia, pero aún existía la remota posibilidad de que las negociaciones fallaran. Sin embargo, como era de esperar, el país vecino no iba a fallar en conseguir una fábrica clave de clave al futuro de su industria y su economía. Mientras tanto, España mirando las musarañas y anotándose otro tanto: el de perder otra fábrica más de chips. ¿Y van?

En un mundo en el que las nuevas generaciones ven con desdén el trabajo industrial, y en el que saboteadores y personas con agenda subversiva ocultan sus planes de desmantelamiento y destrucción del tejido industrial en los diferentes países del mundo. Pues es siempre una mala noticia que una factoría de chips no se acabe creando. Y más, cuando llevas ya varios fracasos en ese sentido, lo que demuestra que los políticos españoles desprecian por completo un mercado tan importante, el cual tiene el potencial de reforzar otros sectores locales y mejorar la economía de un país.

GlobalFoundries y STMicroelectronics escogen Francia

STMicroelectronics GlobalFoundries Francia

Tanto GlobalFoundries como STMicroelectronics han escogido al final el país galo. Para montar su fábrica conjunta de chips y componentes electrónicos de alta precisión. La cual servirá para abastecer de semiconductores a varias industrias clave dentro del mercado común Europeo.  Ambas empresas lo han hecho público a través de una nota de prensa. Por lo que una vez más en España nos quedamos sin un fabricante relevante de chips dentro de nuestras fronteras, un éxito producto de un gobierno cuya inoperancia en este tema y sus obsesiones son más que claras.

Francia ya tenía asegurada la fábrica hace un año, pero han sido estos 12 meses en los que el gobierno del elíseo ha estado negociando con tal de conseguir que otro país no se llevase la fábrica. En España, las obsesiones climáticas absurdas y la enorme presión fiscal hace que nuestro país no sea competitivo. Sí bien, nuestros políticos se llenan la boca sobre Europa, se han pasado de frenada en cuanto a ciertos temas y ahora nos estamos encontrando con las consecuencias.

La fabricación de chips en muchos sectores no requieren tener desarrolladas las tecnologías más avanzadas en lo que a producción de los mismos se refiere. Por lo que mientras Taiwán se está quedando con la manufactura de los más avanzados, en zonas como Europa donde la industria de la automoción no requiere chips hechos con los nodos más nuevos están buscando regionalizar las fábricas. Más cuando durante el periodo COVID-19 la dependencia de China llego a perjudicar a líneas de producción enteras, lo que ha provocado pérdidas millonarias en varios sectores, y no solo el del automóvil.

¿Qué chips se fabricarán en sus instalaciones?

Fábrica STMicroelectronics

Pues aquellos que utilicen transistores del tipo FD-SOI de 18 nm. Por lo que no veremos procesadores de alto calibre, ni tampoco chips de tarjetas gráficas. Es más, la fábrica de GlobalFoundries y STMicroelectronics en Francia se va a centrar en la creación de chips para el internet de las cosas, el mundo de la automoción, comunicaciones y sobre todo para equipamiento industrial.

Pensad por un momento el mercado que esto supone y entenderéis el motivo por el cual que esta fábrica no se encuentre en nuestro país es un fracaso enorme por parte de nuestra administración. Claro está que han conseguido ayuda del gobierno francés, lo más seguro en forma de excepciones fiscales y otro tipo de apoyo financiero. Sin embargo, con ello en las tierras galas consiguen tener un elemento estratégico en su economía, que, les servirá para apuntalar y reforzar a varias de sus industrias.