Sony lo deja claro, el futuro de PlayStation está en la nube

A día de hoy el Cloud Gaming supone menos del 3% del volumen de negocio del fabricante de la PlayStation 5. Sin embargo, es un potencial disruptor sobre la forma de jugar delante del televisor y podría hacer desaparecer a las consolas convencionales. Es por ello que Sony está reforzando el futuro de PlayStation en la nube para estar lista para lo que pudiera pasar.

Aunque muchos lo olviden, Sony fue una de las primeras empresas que apostaron por el Cloud Gaming y lo hicieron incluso antes de la salida de PS4 con la compra de Onlive y Gaikai. Sin embargo, la empresa siempre ha tenido una relación curiosa con el juego en la nube, parecida a la que tuvo Polaroid con la fotografía digital, y es que su principal fuente de ingresos han sido siempre sus consolas PlayStation en cuanto a juegos, un negocio altamente lucrativo que no van a sustituir por otro. De ahí a que sus esfuerzos en ese segmento se encuentren a medio gas.

Kenichiro Yoshida habla del futuro de PlayStation en la nube

Kenichiro Yoshida CEO Sony Corporation

En una entrevista reciente con el presidente de SONY Corporation, Kenichiro Yoshida, concedida al Financial Times, el presidente de Sony Corporation ha hablado del futuro de PlayStation en la nube con las siguientes palabras:

Pienso que la nube en sí misma es un increíble modelo de negocio, pero cuando hablamos de los juegos, las dificultades técnicas son altas. Habrá desafíos, pero queremos enfrentarnos a ellos.

Estas palabras parecerían vacías si no fuese que sabemos que Sony está creando un servidor en la nube basado en una versión aumentada de la arquitectura de sus consolas PlayStation. Algo de lo que os hablamos hace unos días en un artículo sobre el futuro de PlayStation, dónde también os hablamos de la creación del servidor remoto para el Cloud Gaming con unas especificaciones, obviamente mucho más altas que en una consola.

Otra de las cosas de las que hablado Yoshida es sobre el uso de Sophy, el proyecto de IA utilizado en Gran Turismo 7 con el objetivo de mejorar el Futuro de PlayStation en el Cloud Gaming

Sony renovará por completo su infraestructura para el Cloud Gaming

Servidores PlayStation Cloud Gaming Nube PSnow

En la actualidad, la infraestructura se basa en consolas PS4 y PS5 modificadas para funcionar como servidores, pero que carecen de potencia extra respecto a los sistemas domésticos. El hecho de tener sistemas mucho más potentes que la consola permiten que el servidor remoto genere el frame en menos tiempo, si no que también tarde menos la codificación de vídeo, reduciendo con ello la latencia.

A todo esto, hay que añadirle que en los próximos años entraremos en la era del internet multigigabit, lo que mejorará la calidad de este tipo de servicios. Esto abre nuevas posibilidades para el futuro de PlayStation en el Cloud Gaming en el que la actual infraestructura se queda totalmente corta. De ahí el desarrollo de nuevo hardware con el objetivo de hacer posible una versión con calidad aceptable de la plataforma en la nube.

Después del fiasco de Stadia la desconfianza por el juego en la nube es muy alta, sin embargo, hemos de tener en cuenta que lo que carecía el servicio de Google era que carecía de un catálogo de juegos que sostuviera la consola. Lo ideal sería que SONY nos dejará disfrutar en su próximo servicio en la nube de los juegos que ya tenemos en nuestro catálogo. Al mismo tiempo que si compramos un nuevo título para la nube nos permita disfrutarlo también en la consola. Veremos a ver con que nos sorprenden.