Los creadores de Firmament usaron IA generativa y sus jugadores están furiosos
Los videojuegos son cada vez más populares entre jóvenes y adultos, siendo un medio reconocido como uno de los más exitosos. Hay videojuegos que han superado al cine más taquillero si hablamos de cifras y la mejora que estos han experimentado es sencillamente brutal. Hemos pasado de simples juegos en 2D a experiencias jugables, realistas y complejas en 3D. La inversión y el tiempo de desarrollo han aumentado, pero hay juegos como Firmament, que han decidido usar IA generativa para crear parte de su contenido, algo que ha enfurecido a los inversores y jugadores.
Por si no lo conocéis, Firmament es un nuevo juego de aventuras y puzles, desarrollado por el mismo estudio de los míticos Myst y Riven. Si has jugado a juegos antiguos de puzzles point and clic, estamos seguros que conoces Myst o al menos has oído hablar de él. Esta es una franquicia de juegos que se considera un referente en el género. Creado por Cyan Worlds, el primer título fue lanzado en 1993 y tanto la historia como su apartado gráfico fueron sobresalientes. De hecho, la saga continuó evolucionando y a finales de los 90 y principios de los años 2000 seguía manteniendo su esencia y gráficos con geniales fondos prerrenderizados.
Firmament ha usado IA generativa para crear parte de su contenido
Myst empezó a decaer cuando se pasaron al 3D y no pudieron mantener esa belleza artística debido a las limitaciones de la época. Myst V lanzado en 2005 fue el último juego de la saga principal y tuvo que pasar mucho tiempo hasta que volvimos a saber de esta. El Remake de Myst para PC tuvo una buena acogida, pero Cyan Worlds buscaba lanzar un nuevo título en este género de juegos de puzles. Financiado mediante Kickstarter, Firmament tuvo una campaña exitosa, pues gracias a sus mecenas consiguió recaudar más de 1.4 millones de dólares en 2019.
Ahora el juego por fin se ha finalizado y de hecho, se lanzó oficialmente el 18 de mayo de 2023. Este esperado título se acaba de estrellar y la reputación de la compañía ha caído tras saber que parte del contenido de Firmament se creó usando IA generativa. Los creadores aseguran que es "contenido asistido por IA", prometiendo que esta no se ha encargado de todo el proceso.
Los jugadores muestran su descontento por el uso de la IA
La controversia de este tema no solo se limita a que el videojuego Firmament utilizó IA generativa para crear contenido, sino más bien el hecho de que utilizó en más cosas de las que se creía. Cyan Worlds ha confirmado que la IA generativa se empleó en:
- Todo tipo de contenido escrito que encontramos en el juego: diarios, registros, historias, canciones, cartas, poemas, papeles, periódicos.
- Para generar los retratos de los mecenas que invirtieron en el juego.
- Para crear cuadros, pancartas de propaganda, las calcomanías y contenido exclusivo para los mecenas.
- El tono y timbre de las voces que fueron grabadas por humanos.
Como podemos ver, no es poco el contenido que se ha generado con ayuda de la IA generativa en Firmament. El descontento de los patrocinadores y jugadores ha sido tan grande, que incluso vemos que la reseña más útil en Steam habla básicamente sobre esto mismo. Por el momento el juego tiene un 63% de reseñas positivas en Steam, una cifra que no es muy esperanzadora.
En el momento en que estos detalles del uso de la IA en Firmament se extiendan, probablemente veamos más crítica negativa hacia el título. Al fin y al cabo, aunque los desarrolladores aseguren que solo asistió en sus trabajos, el uso de ChatGPT o DALL-E en un juego de un estudio tan reconocido como Cyan Worlds, les pasará factura.