FiiO FT3, ¿los nuevos reyes del sonido por 300 euros?

Los seguidores de nuestra web ya deberían conocer que FiiO es una de las marcas que mejor trabajo hace en sonido para auriculares in-ear y reproductores portátiles. Sin embargo, hoy os traemos la review de los FiiO FT3, la última novedad en la marca que supone la entrada en el mundo de los auriculares over-ear. Para ello, se presentan con un excepcional modelo circumaural abierto que cuenta con drivers de 60 mm y una calidad y acabados realmente impresionantes para su precio: 329,99 euros.

FiiO FT3

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a Zococity su confianza al mandarnos estos FiiO FT3 para su análisis.

 

Especificaciones Técnicas de los FiiO FT3

FiiO FT3
Diseño Estructura de aleación de aluminio
Circumaural abierto
Doble diadema autoajustable
Drivers Dinámicos de 60 mm
Diafragmas de berilio + DLC
Impedancia: 350 ohmios
Respuesta en frecuencia: 7 Hz – 40 kHz
Sensibilidad: 105 dB (1 Vrms @ 1 kHz)
Conectividad Doble jack de 3,5 mm
Cable Furukawa de cobre monocristalino de 3 metros
4 conectores de audio incluidos
Peso 391 gramos (sin cable)
Otros Incluye dos juegos de almohadillas

Embalaje y Accesorios

Comenzamos la review de los FiiO FT3 colocando su robusta y algo pesada caja de cartón negra sobre nuestra mesa de trabajo. Esta nos muestra el diseño del producto en el frontal y poca o ninguna información adicional, algo habitual en la marca.

Embalaje interno

En su interior, encontramos en un primer nivel una bolsa de tela que contiene la funda de transporte rígida fabricada en cuero sintético de color marrón.

FiiO FT3 - Caja de transporte

FiiO FT3 - Caja de transporte abierta

La funda de transporte es ideal para proteger los auriculares y sus accesorios que no son pocos.

FiiO FT3 - Cable desmontable y cuatro conectores

Por un lado tenemos un cable desmontable de 3 metros, concretamente firmado por Furukawa y fabricado en cobre monocristalino. Hablamos por lo tanto de un cable de gran calidad, con buen grosor y un mallado que promete gran durabilidad.

Si bien el cable ofrece dos conectores jack de 3,5 mm para los auriculares, en el extremo opuesto cuenta con un conector jack de 3,5 mm estéreo para la conexión a la mayoría de dispositivos del mercado. Sin embargo, incluye tres adaptadores que permiten una conectividad total a cualquier fuente de audio cableada: un jack de 6,35 mm, un jack balanceado de 4,4 mm y un XLR. Buena trilogía para conectarlos a nuestro DAC preferido.

FiiO FT3 - Manual y almohadillas alternativas

Además, en un segundo nivel del embalaje, nos encontramos con la guía rápida y con una pareja de almohadillas alternativas de cuero sintético por las que podemos optar en lugar de las textiles que vienen ya instaladas.

FiiO FT3

FiiO FT3 vista 3/4

Continuamos la review de los FiiO FT3 tras extraerlos de su embalaje comprobando como ofrecen un diseño moderno y agresivo, a la vez que muy llamativo. Fabricados en una aleación de aluminio, tienen un peso de 391 gramos sin contar el cable desmontable, por lo que si bien no son ligeros, tampoco demasiado pesados.

FiiO FT3 - Diadema

Los FiiO FT3 ofrecen un diseño simétrico con una doble diadema autoajustable gracias a la elasticidad de la interna. La externa es también de aluminio en su interior, mientras que ambas están recubiertas de cuero sintético.

FiiO FT3 - Diadema doble

FiiO FT3 - Cúpulas circumaurales abiertas

Para su primer modelo hi-fi, FiiO ha optado por unas almohadillas circumaurales en conjunto con unas cúpulas abiertas, una combinación excepcional para los amantes del sonido.

FiiO FT3 - Almohadillas textiles o de cuero

Si bien por defecto vienen instaladas unas almohadillas textiles que prometen un sonido balanceado y un ambiente mejorado, podemos optar por instalar las de cuero sintético que prometen un sonido claro y una escena más amplia y detallada. Como siempre, esto es algo que va al gusto, aunque siempre las de cuero son más calurosas que las textiles, algo importante sobre todo en los meses de verano.

FiiO FT3 - Drivers de 60 mm

Pero lo más importante de los FiiO FT3 no es otra cosa que sus drivers dinámicos de 60 mm de diámetro. Fabricados con diafragmas de berilio y DLC (Diamond-Like Carbon). Estos prometen una respuesta en frecuencia de entre 7 Hz y 40 kHz, por lo que amplían su respuesta sobre el rango de audición humado notablemente. Prometen además una sensibilidad de 105 dB (1 Vrms @ 1 kHz) y ofrecen una impedancia de 350 ohmios. Gracias a este último valor, son mucho más efectivos a la hora de filtrar el ruido eléctrico, aunque requieren de un amplificador con mayor potencia.

FiiO FT3 - Conectores jack de 3,5 mm

Otro aspecto muy destacable de los FiiO FT3 es su conectividad. Cada cúpula cuenta con un conector jack de 3,5 mm que permite la instalación de un cable desmontable. Gracias a ello, se aumenta drásticamente la durabilidad del producto, pues suele ser el punto más conflictivo de cualquier auricular. Si además tenemos en cuenta, como hemos visto en el pack de accesorios, que incluye un cable de gran calidad y cuatro conexiones posibles, poca pega podemos ponerle en este sentido.

Pruebas de los FiiO FT3

Pruebas

Llegamos al momento más interesante de la review de los FiiO FT3, la prueba empírica de ellos sobre nuestros oídos. Para moverlos con soltura, hemos usado nuestro DAC Cambridge Audio DacMagic 200M, un modelo bastante capaz a la vez que necesario para trabajar con la impedancia de 350 ohmios de estos auriculares. Y es que, por si alguien lo duda, conectarlos a la placa base de un PC o a dispositivos sin buena amplificación supone no sacarles ni la mitad de su partido, pues sin fuerza para moverlos y sin una fuente de sonido de calidad, tiene poco sentido usarlos. Es por ello que hemos usado para nuestras pruebas ficheros MP3 a 320 Kbps y FLAC, así como Amazon Music con calidad HD, probándolos durante al menos 30 horas con las que poder sacar buenas conclusiones de los mismos.

Pruebas 2

Los FiiO FT3 ofrecen un sonido muy equilibrado y claro que desde el primer momento se hace una delicia escuchar. Obtendremos de ellos un sonido limpio, detallado, con una escena sonora muy amplia y una envoltura sensacional.

Graves

Comenzando por los graves, hemos de decir que tienen profundidad y pegada, así como buen cuerpo que los hace excelentes para estilos musicales modernos, pero con definición y precisión para otros más clásicos. Tampoco podemos decir que sean lo que más duro pegan, pero si lo hacen de forma muy equilibrada.

Medios

Uno de los puntos fuertes de los FT3 son los medios, punto débil de casi cualquier auricular económico. En este caso, obtenemos un sonido muy definido y cálido, muy limpios y con unas voces claras y presentes en primer plano. Generan además excelentes melodías de guitarras y teclados, siendo ideales para evidenciar detalles que no conseguiremos en otros modelos más sencillos.

Agudos

Los agudos que ofrecen los FiiO FT3 tienen brillo y detalle, sin ser por ello demasiado crispantes como podría pasar. Tienen gran nitidez y eso permite disfrutar mucho en la reproducción musical de estilos minimalistas, donde escuchar detalles adicionales es todo un placer.

Conclusión

FiiO FT3 vista 3/4

Llega el momento de sacar conclusiones tras la review del FiiO FT3 y la primera y más importante no puede ser otra que: ¡suenan mejor de lo esperado! Es cierto que como conocedor de la marca, esperaba un producto de gran calidad, pero si además estamos ante un nuevo modelo de referencia para la gama media de audiófilos, estamos ante uno de los mejores productos de la marca, algo que no es fácil con su genial trayectoria.

Sus drivers de 60 mm permite ofrecer un sonido potente y dinámico a la vez que claro y definido. Presentan un gran balance entre todas las bandas y un muy bien nivel en todas ellas, apostando fuerte por unos medios en primer plano. No ofrecen por tanto un perfil de sonido plano, pero si uno muy agradable y atractivo para la mayoría de públicos, que los disfrutaran desde el primer momento. Además, ofrecen una excepcional escena sonora, en parte gracias a ser abiertos, siendo un aspecto muy interesante si también quisiéramos usarlos para juegos.

Sin embargo, un aspecto importante a tener en cuenta es que, con una impedancia de 350 ohmios, requieren si o si de un buen amplificador de auriculares para disfrutarlos. Conectados a la tarjeta de sonido del PC, con sus falsamente prometidas habilidades, deslucen enormemente frente a lo que consiguen con un DAC/AMP de cierta calidad. No los recomendaría por tanto para quien no los acompañe bien, tanto en cuanto al hardware como a los ficheros de audio, pues su nivel de detalle hace que lo que suena regular, suene aún peor.

Zococity nos ofrece los FiiO FT3 por 329,99 euros, un precio que puede asustar a los profanos del mundo del sonido, pero que es realmente excepcional para las prestaciones que estos auriculares ofrecen. Muy buena entrada de la marca en este segmento, en el que seguro que tendrán mucho más que decir en el futuro, compitiendo con clásicos como los Sennheiser HD660, que no es poca cosa.

Principales ventajas
+ Excelente relación prestaciones / precio
+ Amplia escena sonora gracias a sus cúpulas abiertas
+ Muy buen sonido en todas sus bandas, muy equilibradas
+ Diseño y materiales de gran calidad
+ Cable desmontable con cuatro conexiones posibles
+ Almohadillas textiles y de cuero sintético
+ Incluyen funda de transporte rígida de calidad
+ Muy cómodos tras horas de uso
Aspectos Negativos
- Requieren un amplificador para moverlos con soltura

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a los auriculares FiiO FT3.

Galardón de Platino