Los fabricantes de gráficas se mueven frente a NVIDIA: bajarán los precios de las RTX 4080 y RTX 4070
La situación que hemos visto esta mañana con la caída de los envíos de GPU por parte de los tres grandes, como era de esperar, por otra parte, trae de cabeza a los fabricantes de tarjetas gráficas. Si NVIDIA, Intel y AMD están preocupados, imagine cómo tienen que estar los que han comprado los chips y los tienen en la cadena de producción en cajas preparadas para ser soldados en los PCB y con ello, dar vida a sus modelos de gráficos. Por eso , muchos fabricantes están tomando sus propias decisiones y ya han anunciado bajadas de precio en dos modelos concretos: RTX 4070 y RTX 4080.
Esto no sería noticia como tal, no solo por la bajada en dichos modelos, sino porque hay más tela que cortar. Y es que desde China nos llega la información clave, donde los fabricantes parecen haber desoído a NVIDIA ante lo comentado, y van a empujar los precios hacia abajo para fomentar las ventas.
NVIDIA vs AIB, los precios, el coste y las ventas en las RTX 4080 y RTX 4070
La situación actual del mercado y el bolsillo de cada uno es la que es, no vamos a entrar otra vez a lo mismo, todos lo vivimos. Pero en cuanto al punto de los fabricantes se está llegando a un límite que puede, y de hecho lo está, hacer que rebose el vaso. Y es que hay un potente rumor que afirma que NVIDIA no está a favor de la reducción del precio que ya están llevando a cabo los fabricantes, e incluso, podría entrar a intervenir el comportamiento de estos.
El problema es que si un fabricante comienza a hacer reducciones de precios en las RTX 4070 y RTX 4080 los demás, en la medida de sus posibilidades, van a entrar en ese juego de apretar hacia abajo, y si, efectivamente, NVIDIA tiene lista la gama RTX 40 SUPER, los huecos tan grandes que dejaron se estrechan, teniendo que mover el resto de gamas con recortes en el precio.
La pescadilla que se muerde la cola
No es la primera vez que NVIDIA tiene que subvencionar la reducción de precios en sus socios a modo compensatorio, donde se les paga por cada modelo vendido gracias a que la reducción del precio de la tarjeta por parte del AIB ha funcionado. Es decir, el fabricante baja el precio y si vende el modelo de GPU, sea cual sea el modelo de gráfica que lo porte, NVIDIA reembolsa el descuento. El fabricante no pierde dinero, y NVIDIA vende más GPU, de manera que el stock baja y puede volver a vender sus chips.
Con esto comprendido, vamos a lo importante, ¿cuánto van a bajar las RTX 4080 y RTX 4070? Pues la rebaja se producirá en primer lugar en China, para variar. La RTX 4080 verá reducido su precio en 1.000 yuanes, pero, en cambio, la RTX 4070 verá reducido su precio entre 150 y 200 yuanes. Pero hay más, puesto que también se rumorea que las RTX 3060 y RTX 3050 también bajarán para vaciar stock.
Aquí los descuentos serán de 250 yuanes y 140 yuanes. Haciendo el cambio de divisa, la RTX 4080 bajará 130 euros, la RTX 4070 en poco más de 25 euros, la RTX 3060 será 32 euros más barata, y la RTX 3050, que ya está aplicando el descuento en estos momentos, costará casi 20 euros menos.
No son cifras impactantes, pero van de la mano con las de AMD, que también está tirando los precios ante el golpe en ventas que está suponiendo el desdén del usuario hacia sus productos. ¿Será suficiente para atraer más ventas? En un trimestre lo veremos.