Un fabricante de chips de EE.UU. demanda a su rival chino por espionaje

Estados Unidos y China no han tenido precisamente la mejor de las relaciones, constantemente estando en disputas sobre robo de tecnologías, diseño y espionaje. Generalmente, siempre es EE.UU. la que acusa a China de esto y de hecho, esta vez tenemos otra de estas situaciones. Ahora ha sido la corporación Applied Materials, el mayor proveedor de EE.UU. de equipos de fabricación de chips, la que ha demandado a Mattson por espionaje durante 14 meses, siendo esta una empresa de California adquirida por China hace unos años.

China ha sido considerada en muchas ocasiones como el país más productivo del mundo, si tenemos en cuenta la cantidad de mano de obra y productos que se fabrican en dicho país. De hecho, la mayor parte de la producción mundial de dispositivos electrónicos y otros productos, acaba siendo realizada en países como China o India. Los chinos han sido reconocidos desde siempre por ser capaces de copiar y crear sus propias versiones low cost de otras marcas más caras. Estados Unidos siempre ha tenido cierto repudio ante china y sus productos, pues ocasionalmente han acabado sancionando al gigante asiático.

Applied Materials acusa a Mattson de espiar y robarle trabajadores con datos confidenciales

Applied Materials

Todos hemos conocido lo que ocurrió con Huawei y EE.UU., pero muchas otras empresas chinas y dispositivos de dicho país están en riesgo de recibir sanciones. De hecho, a día de hoy, en esta de guerra de chips donde América, Europa y China invierten en la industria de semiconductores para dominar el mercado, el gigante asiático está muy atrasada al respecto. Y es que, a día de hoy, China no puede adquirir los chips tope de gama creados por los estadounidenses, lo que implica, por ejemplo, las potentes tarjetas gráficas NVIDIA para IA.

Curiosamente, en mitad de esta situación, aparece una demanda de Applied Materials Inc, principal proveedor de equipos y servicios para la fabricación de chips de EE.UU., el cual acusa a Mattson de haber espiado y robado datos confidenciales durante 14 meses tras ser adquirida por una compañía china. Si te preguntas que ha pasado, todo ha empezado con que Mattson, con sede en Fremont, California, fue adquirida por Beijing E-Town Dragon Semiconductor Industry Investment Center en 2016. Apenas un año después de la compra, organizó una búsqueda de talentos y contrató a 17 de los ingenieros más veteranos.

El fabricante de chips cree que China usó esta estrategia para sacar ventaja

China-vs-EEUU

Entre estos ingenieros, había un director de departamento e investigadores que tenían en su poder información confidencial de la corporación. De hecho, Applied asegura que conocían los procesos de fabricación de chips y la hoja de ruta de la empresa. Según el proveedor de chips de EE.UU., Beijing E-Town Dragon Semiconductor está respaldada por Pekín y el gobierno de China, siendo acusadas de espionaje.

Applied está dispuesta a defender sus derechos de propiedad intelectual y por otro lado, Mattson ha negado haber cometido cualquier delito. El portavoz de esta compañía ha argumentado que las demandas no tienen fundamento y acabaran siendo resueltas. Para Applied, todo esto es una estrategia de China para espiar y robar los planos y tecnologías para desarrollar sus propios equipos y chips. De hecho, se menciona como los empleados clave se fueron y se negaron a revelar su nueva empresa.