Elon Musk: «China regulará la IA tras entender y supervisar sus riesgos»

Parece que incluso China, con el régimen que impera en el país donde todo gira en torno a Xi Jinping, está comprendiendo todo el revuelo sobre la Inteligencia Artificial. Y es que si una IA avanza, mejora y comienza a pensar de forma más inteligente de lo que tenemos hoy en día, no hay empresa o gobierno que pueda frenarla como tal, mucho menos si accede a Internet. Lo que parece ciencia ficción digna de Matrix o Terminator parece que ha sido comprendido en suelo rojo, al menos, a raíz de las declaraciones de Elon Musk, que básicamente ha dicho que China regulará la IA como el resto del mundo.

Quizás sea una medida propia de aquel que no quiere perder el tren de la IA, es decir, no quiere excusas para que EE.UU. limite a NVIDIA con motivos de seguridad nacional, y con ello, diga adiós a este nuevo mercado. Quizás sea porque no quiere frenar la inversión extranjera en su país, pero sea como fuere, incluso por miedo, parece que los asiáticos van a meter en el redil la Inteligencia Artificial.

Elon Musk trae buenas noticias del país de la seda

Neuralink Elon Musk chip humanos

Fue un viaje de dos días al parecer. El jueves el multimillonario y magnate de los negocios, Elon Musk, partió de Shanghái tras haber aterrizado el martes con motivos bastante desconocidos. Sí que sabemos con quién se reunió esta vez, lo que sugiere unas conversaciones del más alto nivel sin duda. Todo fueron altos funcionarios chinos enviados desde el gobierno de Xi Jinping, donde Musk tuvo la oportunidad de hablar incluso con el viceprimer ministro.

Entre otros, estaba también presente el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Industria y otros ministros que no han sido revelados por seguridad. Es decir, quitando de la ecuación a Xi Jinping, presidente chino, Musk ha podido hablar con su séquito más directo, y las conclusiones que ha traído de dicho país son bastante claras.

"China iniciará una regulación de la IA en su país"

China-regulará-IA

Ayer y con motivo de apoyar al candidato presidencial demócrata a la presidencia de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr, Musk deslizó unas declaraciones de su viaje a China:

"Vale la pena señalar que en mi reciente viaje a China, tuve la oportunidad de hablar con el liderazgo senior allí (ministros). Creo que tuvimos algunas discusiones muy productivas sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial y la necesidad de supervisión y regulación. Y mi entendimiento de esas conversaciones es que China iniciará la regulación de la IA en su país."

Hace pocos meses ya vimos como la Administración del Ciberespacio de China (CAC) quería apoyar la innovación y la aplicación de la IA tanto en software como en hardware, pero dicha IA tenía que estar alineada con los valores socialistas centrales del país. En otras palabras, debe estar bajo el control del gobierno chino y además, los proveedores de esas IA serán los responsables en el caso de que haya problemas.

Llámese problemas a filtraciones de documentos, fugas, ataques o simplemente que dicha IA tome conciencia y sea un problema de seguridad nacional, o simplemente sea hackeada con intereses extranjeros. Por lo tanto, la regulación va enfocada a esto, a sentar unas bases que estén alineadas con el gobierno para poder controlar a la Inteligencia Artificial mediante sus empresas. La pregunta es, ¿cómo regulará China su IA concretamente?