EE.UU. está desesperada: 10 millones por una pista del ransomware Cl0p
A pesar de que se asegura que la seguridad es más efectiva cada año que pasa, lo que más vemos son ataques de ciberdelincuentes. Ataques a empresas, infraestructura o individuos que tienen un gran poder en el estado, son algunos de los ejemplos de lo que más abunda. De hecho, EE.UU. está ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares a todo aquel que de alguna pista sobre el grupo de ransomware Cl0p.
Puede que pensemos que no hay hacker imposible de capturar o ataque imposible de prevenir, pero lo cierto es que las fuerzas de la justicia no siempre pueden contra el mal. Al menos haciendo la referencia a los ciberdelincuentes en el apartado de los malos de esta situación. Estos pueden ser muy difíciles de detectar y rastrear, pues en ocasiones sus ataques furtivos no dejan pista alguna y no hay forma de trazar nada que los dirija hacia su captura.
EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información sobre Cl0p
Advisory from @CISAgov, @FBI: https://t.co/jenKUZRZwt
Do you have info linking CL0P Ransomware Gang or any other malicious cyber actors targeting U.S. critical infrastructure to a foreign government?
Send us a tip. You could be eligible for a reward.#StopRansomware pic.twitter.com/fAAeBXgcWA
— Rewards for Justice (@RFJ_USA) June 16, 2023
Hace unos pocos días, EE.UU. sufrió un ciberataque contra una planta que almacena los residuos nucleares bajo tierra. Además, un laboratorio encargado de investigar sobre energía nuclear también fue afectado. Esto hizo saltar las alarmas, como no, por el temor a que los ciberdelincuentes se hayan hecho con información confidencial sobre Estados Unidos y la energía nuclear en el país. Se creía que los culpables eran un grupo conocido como Cl0p, partícipes de los ataques de ransomware con el mismo nombre.
Según ya dijimos en aquella noticia, se acusa a estos de explotar una vulnerabilidad del software MOVEit que se emplea comúnmente en empresas y entidades del país. El grupo de ransomware Cl0p empezó a realizar sus operaciones el 27 de mayo y logró extraer archivos de cientos de empresas privadas e infraestructura crítica de EE.UU. De hecho, los ataques continuaron para acceder posteriormente a varias agencias federales estadounidenses.
EE.UU. está harta de que jueguen con ella, no saben que hacer para poder atrapar al grupo de ransomware Cl0p y por ello, está dispuesta a ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier ayuda que les permita identificar y detener a los hackers.
Puedes enviar cualquier pista sobre Cl0p a través de WhatsApp, Telegram, Signal y Tor
Puede que los ciudadanos no puedan aportar nada, pero nos hemos olvidado de que otros grupos de hackers y ciberdelincuentes pueden aprovechar esta oportunidad para conseguir una buena cantidad de dinero. De hecho, podría surgir algún traidor de Cl0p dispuesto a revelar información del grupo a cambio de dinero (algo surrealista e improbable, sin duda). Y es que, se cree que las intenciones detrás de los miembros del ransomware son puramente financieras, sin interés en política. De hecho, aseguran que borran los datos una vez reciben el importe económico que piden.
Algunas entidades de EE.UU. creen que el grupo de ransomware Cl0p es ruso, pero son meras suposiciones. Están ofreciendo esa recompensa de 10 millones de dólares precisamente porque ya se les está acabando la paciencia y las ideas de como atrapar a estos ciberdelincuentes. El FBI y la CISA están constantemente investigando los ataques del grupo que ha infringido la Ley de Fraude y Abuso Informático.
En estos momentos, el grupo está iniciando la última oleada de ataques de ransomware y amenazan con publicar los datos en Internet si no reciben el dinero del rescate. En esta situación EE.UU. aceptará cualquier pista sobre el grupo de ransomware Cl0p y podrás enviarla vía WhatsApp, Telegram, Signal o un link de Tor.