EE.UU. hará de «matón» con Japón y Corea del Sur para proteger a Micron tras ser expulsada de China

Un juego muy sucio por parte de los americanos, un strike para Japón y Corea del Sur, un cuchillo en el cuello de Samsung y SK Hynix con una mano, mientras con la otra apunta a China. Si algo critican los aliados de EE.UU. es su doble rasero y su hartazgo por la actitud con la que se les trata. Un juego del matón típico de barrio que se siente superior cuando porta un arma, pero que cuando se la quitan tiene que amenazar para que no ocupen su lugar, porque autoridad no tiene ninguna. Lo que vamos a ver entre EE.UU., China, Japón y Corea del Sur es la confirmación de lo que preveíamos, una coacción americana en toda regla.

¿Qué puedes hacer cuando una de tus empresas es expulsada del mayor mercado mundial por tus artimañas y boicot casi frustrado? Pues evitar que el hueco que deja esa empresa lo coja tu competencia más directa. El problema es que esto no suele salir bien, sobre todo si las formas te fallan y la libertad solo es para ti, no para los demás.

EE.UU. ya estudia medidas contra China y coaccionará a Japón y Corea del Sur

Micron-hiroshima-japón

Este mes se avecina potente en todo lo relacionado con la geopolítica y los chips, sobre todo a raíz de lo que se vio en la noche del viernes en EE.UU.. Para ser concretos, los presidentes de los paneles de la Cámara de los Representantes instaron a Biden a reunir a todos los aliados de EE.UU.  para intervenir en la llamada "agresión económica" de China, tras esta expulsar a Micron, compañía americana, de su país.

Aquí entran en juego los dos actores clave (que no se note que va solo por ellos) como son Japón y Corea del Sur. Ambos representantes ya han enviado una carta a Gina Raimondo para que se tomen medidas tras dejar en la estacada al fabricante más grande de chips de memoria del país.

Salir de China a la fuerza y sin previsión real ha producido una reducción dramática de los ingresos de Micron, que encima y como vimos, va a tener que poner sobre la mesa 3.600 millones para ir a Japón y crear lazos más estrechos de cara al futuro.

"El Departamento de Comercio debe reunir a los socios y aliados estadounidenses"

China EEUU Chips IA AMD Intel NVIDIA

Las declaraciones que se han vertido son tan claras que no las vamos a comentar siquiera, y dicen tal que así:

"Debemos trabajar rápidamente con Japón y Corea del Sur para garantizar que las empresas japonesas y surcoreanas no socaven a Micron tomando sus ventas que se perdieron por el injustificable boicot de la República Popular China"

Raimondo va muy en sintonía de los dos representantes al afirmar que Estados Unidos no tolerará la acción de China y ya está trabajando en estrecha colaboración con sus aliados para abordar esa "coerción económica". En otras palabras, es oficial, habrá represalias y Japón y Corea del Sur tienen que entrar por donde diga EE.UU. Pero hay más, y el tono está subiendo poco a poco:

Ambos representantes comentaron que la acción de China contra Micron "no debería disuadir, sino más bien fortalecer las acciones de control de exportaciones contra las empresas de la República Popular China que pueden amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos o los intereses de la política exterior"