EE.UU. frenará la inversión y conocimientos de sus empresas en China para IA y Computación Cuántica

Lo avisábamos hace cosa de dos meses, y ya tenemos cierta confirmación por parte de autoridades americanas. EE.UU. quiere rematar a China y asestará un golpe de increíble calado en dos frentes distintos y muy enfocados: tijeretazo a la inversión y traspaso de conocimientos en China, mientras destroza a Huawei. El concepto es simple, las medidas serán muy variadas y se están estudiando, el golpe será demoledor para una China que se está hundiendo en cada vez más y más problemas.

Estados Unidos lleva tiempo pensando cómo asestar el golpe definitivo a China para dejarla moribunda. Este golpe se va a producir a través de unas nuevas reglas, que están siendo estudiadas, en los frentes comentados, pero irán bastante más allá de lo que podríamos pensar, porque miran a futuro, principal problema ahora mismo de los asiáticos.

EE.UU. cortará de raíz lo que pueden o no pueden hacer sus empresas frente a China

Rozman-Kendler-eeuu

Es una medida que será impopular, pero la restricción del flujo de inversiones y conocimientos desde los americanos hasta los chinos se va a ver reducida a su totalidad, y aquí entran en juego dos tecnologías del futuro, que ya son presente: IA y Computación Cuántica.

Esto ya ha sido confirmado por un funcionario del Tesoro de Estados Unidos que no quiso revelar su identidad, y que ha sido confirmado más tarde por Paul Rosen del Comité Bancario del Senado. Rosen es el encargado, entre otras cosas, de supervisar la seguridad de las inversiones del Tesoro.

Además, muchos analistas estadounidenses especializados en el mercado y empresas chinas afirman que la culpa es de los inversionistas americanos, los cuales y según parece, han transferido demasiado dinero, personal y conocimientos al país de Xi Jinping, donde el gobierno chino ha usado a su favor esa baza para potenciar su ejército en base a la tecnología aprendida.

Biden quiere terminar con Huawei

EE.UU.-Huawei-NVIDIA

Por razones que todavía no comprendemos al 100% la Administración Biden sigue su persecución con Huawei. Está claro que la empresa es la punta de lanza de China junto con Alibaba, peor EE.UU. se está cansando y planea nuevos movimientos.

El primero es restringir por completo el suministro de productos de origen estadounidense a Huawei, pero claro, para venderle a Huawei se necesita ya una licencia, entonces, ¿qué ocurre? Pues que de todas las solicitudes de exportación que recibe EE.UU. solo se deniegan el 26%, el resto se aprueban, y esto influye directamente en que muchas empresas americanas siguen surtiendo de productos de diversa índole a China.

O lo que es igual, solo se deniegan una cuarta parte de dichas solicitudes. La subsecretaria del Departamento de Comercio, Thea Rozman Kendler, dijo: "No tenemos un borrador o regla para este problema en este momento, aunque estamos bajo un análisis profundo de este tema".

Por lo tanto, el golpe, aunque va en dos vertientes distintas tiene un objetivo común, frenar las inversiones de las empresas americanas hacia China, y siendo el país de Xi Jinping un gran recibidor de inversión extranjera, cortarla por lo sano en casi su totalidad será un mazazo a la línea de flotación de un gran número de empresas chinas.