El nuevo driver de NVIDIA mejora la descompresión de GPU en un 17% en los SSD PCIe 5.0

Todos hemos visto la gran mejora que nos ofrece instalar un SSD en nuestro PC y de hecho, hasta las últimas consolas han tomado esta decisión. El disco duro es algo del pasado y si bien tenemos muchos tipos de SSD, está claro que los PCIe 5.0 son los más rápidos, aunque apenas haya modelos disponibles. Hoy toca hablar de los SSD PCIe 5.0, porque si tenemos uno de estos e instalamos el último driver de NVIDIA, se mejorará la descomprensión de GPU, lo que se traducirá en tiempos de carga más rápidos.

Los SSD se han convertido en nuestra mejor opción si queremos tener un ordenador que funcione de forma rápida y fluida. No solo nos permiten iniciar Windows en unos pocos segundos, sino que además los programas y aplicaciones se ejecutan casi al instante. De hecho, incluso los juegos también mejoran sustancialmente, ya que los discos duros provocaban tiempos de carga muy largos y caídas de FPS. El problema es que usar un SSD SATA o un PCIe rapidísimo no suponía apenas diferencia en juegos. Al menos esta era la teoría hasta que llegó Microsoft DirectStorage, una tecnología que realmente aprovecha los SSD de alta velocidad.

Los últimos drivers de NVIDIA mejoran los tiempos de carga

NVIDIA drivers 535.98

Gracias a Microsoft DirectStorage, podemos utilizar los SSD de última generación y realmente sacar ventaja frente a los SATA e incluso los populares PCIe 3.0. Eso sí, para activar DirectStorage necesitaremos Windows 10 como mínimo y una GPU que sea compatible con DirectX 12 Ultimate. Esto nos deja con solo gráficas modernas, pidiendo desde una RTX 20 en adelante a una AMD RX 6000 o posterior. En esta ocasión nos centraremos en NVIDIA, pues precisamente sus últimos drivers traen mejoras en los tiempos de carga en juegos.

Estamos hablando de los drivers 535.98 Game Ready, estos últimos que traen compatibilidad con Diablo IV. Entre sus mejoras, este controlador logra mejorar la descompresión de la GPU, un proceso que realiza la gráfica cuando estamos jugando. Antes de DirectStorage, el encargado de realizar esta tarea era el procesador, pero ahora se encarga de ello la GPU, reduciendo el consumo de CPU y como vemos, ahora mejora más aún.

Con un SSD PCIe 5.0 se reduce el tiempo de carga en un 17%

En concreto, se ha reducido el tiempo de descompresión de la GPU en un 17% y para entenderlo fácilmente, esta es la reducción del tiempo de carga. Para verlo en números, han hecho la prueba en el benchmark del aguacate que ya hemos visto en múltiples ocasiones. Empleando un SSD PCIe 5.0 Crucial T700 con los drivers 532.03 conseguíamos 0,24 segundos de tiempo, mientras que los 535.50 Beta reducen este valor hasta los 0,20 segundos. Puede parecer una tontería la diferencia, pero se trata de una reducción del tiempo de carga del 17%.

De hecho, vemos una mejora del ancho de banda del 18% usando estos nuevos drivers. Compusemble menciona que los 535.50 Beta traen las mismas mejoras de DirectStorage que los 535.98 actuales. Ahora toca ver si los SSD PCIe 4.0 también se ven beneficiados y lo cierto es que no hay apenas diferencias. Vemos que se aumenta ligeramente el ancho de banda y se reduce el tiempo de carga en un 3%, pero más allá de eso no hay cambios. Por desgracia, solo se han hecho pruebas con este benchmark y si queremos ver las diferencias en un juego, de los pocos que hay con DirectStorage tendríamos a Forspoken y supuestamente Diablo IV.