Termina, tras 40 años, su videojuego Digital Dungeon Master, ¡en un Commodore 64!

Nunca es tarde para terminar las cosas, aunque hayan pasado varias décadas desde que lo empezaste. Esta es la filosofía que ha tomado un desarrollador del mítico Commodore 64, quien después de 40 años ha decidido terminar su trabajo, un RPG llamado Digital Dungeon Master. Aunque los tiempos son diferentes y esta vez, el bueno de Mike Brixius, ha decidido documentar su periplo en YouTube, una tecnología que no existía cuando el mítico ordenador de 8 bits de CBM tuvo su época dorada.

En la década de los 80, la popularidad de los diferentes microordenadores de 8 bits no era homogénea en todo el mundo, Mientras el PC-88 y los MSX arrasaban en Japón, los Sinclair Spectrum lo hacía en España y Reino Unido. En el caso de los Estados Unidos, el sistema más popular de este tipo fue el Commodore 64. Un sistema que destacaba por el gestor de sprites de su chip gráfico VIC-II y por su potente chip de audio SID.

Digital Dungeon Master, el RPG para C64 que se ha terminado 40 años más tarde

Por el momento el juego, no esta terminado, pero su creador, Mike Brixius, tiene pensado ir dando actualizaciones sobre el desarrollo de sus juegos a través de YouTube. Una forma inteligente para financiar un proyecto para un ordenador ya fuera del circuito comercial y en el que es fácil conseguir los juegos a través de internet. No olvidemos que CBM, la marca creadora de la máquina, ya no existe. Por lo que no hay ninguna marca que pueda reclamar legalmente la distribución de copias no autorizadas de su sistema. Es más, los sistemas de homenaje como el C64 Mini y el C64 Maxi permiten cargar ROMS desde el puerto USB.

Digital Dungeon Master

Pero, ¿de qué trata Digital Dungeon Master? Para entenderlos nos hemos de retrotraer a 1984, fecha en la que inicio el proyecto y en la que Ultima IV de Richard Garriot era un éxito indiscutible. Dicha saga de juegos de rol tuvo tal influencia que sirvió como base para la creación de grandes clásicos de los RPG como las sagas Final Fantasy y Dragon Quest. Por lo que no es de extrañar que Brixius se viese impresionado por dicho juego y se motivará para hacer su propio RPG

Claro está que hacer un juego de este género es una tarea titánica para una sola persona y es posible que por eso su creador lo dejará de lado. Quién sabe, el caso es que ha decidido terminarlo después de un largo tiempo. Ni más ni menos que casi cuatro décadas después. Esperamos que esta vez no se quede a medias y que podamos jugarlo una vez terminado.

Rehecho desde cero

Digital dungeon master documentos

Sin embargo, Brixius ha decidido no retomar el desarrollo donde lo dejo, ya que en vez de utilizar la versión del lenguaje BASIC para el C64 pare terminar Digital Dungeon Master. Dado que ha decidido utilizar Kick Assembler, un lenguaje ensamblador para el 6510, la versión modificada a medida para el ordenador de 8 bits de CBM, lo cual le da más rendimiento que el uso del mal adaptado compilador de Microsoft. Dicho lenguaje además permite desarrollar juegos para dicha máquina usando un PC con Visual Studio instalado.

Veremos que tal termina el proyecto. Lo bueno del mismo, es que no va a necesitar o no algún tipo de hardware de apoyo, como ya ha ocurrido con muchos proyectos de juegos para sistemas retro, los cuales no se ejecutan sobre el hardware base. En el caso de que os interese un juego similar, que sepáis que Ultima IV es uno de los juegos que regalan si os hacéis una cuenta en GOG.