Diablo 4 en PC pide una GPU con 16 GB de VRAM para lucir como en PS5

Este año 2023 ha venido cargado de videojuegos muy esperados por los jugadores de PC y consola. No obstante, nos hemos encontrado con varios títulos que empiezan a pedir tarjetas gráficas con mucha memoria. Puede que sea lo estándar, pero con Diablo 4 han ido más allá, ya que aunque está muy bien optimizado en términos generales, si queremos jugarlo en Ultra y tener una calidad de texturas como la versión de PS5, nos tocará usar una GPU con 16 GB de VRAM para una experiencia óptima.

De videojuegos populares de este año podemos destacar el exitoso Hogwarts Legacy, Star Wars: Jedi Survivor o el más reciente Diablo 4. Cada uno de estos títulos ha obtenido una nota bastante alta por la crítica de los medios, pero ha habido casos como en Jedi Survivor, donde la propia compañía ha tenido que disculparse. Aparte de las distintas puntuaciones y crítica que han recibido, si podemos decir una similitud entre estos juegos y otros de 2023, es que piden una GPU de más de 8 GB de VRAM. Esta es una realidad que muchos no queremos afrontar y hay que verla desde distintos puntos de vista.

Diablo 4 para PC requiere una GPU de 16 GB de VRAM para igualar a la PS5

Cuando hablamos de que una GPU de 8 GB de VRAM está limitada en los juegos actuales, no significa que si tenemos una el juego no irá directamente, sino más bien que la experiencia jugable dejará bastante que desear. La falta de memoria en un videojuego se traduce generalmente en una caída de FPS notoria, produciendo unos molestos tirones. Esto lo podemos ver representado con unos bajos FPS mínimos y ha sucedido en juegos como The Last of Us Remake para PC. Diablo 4 ha sido un lanzamiento muy inusual en los tiempos que corren, pues a pesar de que no ha sido perfecto, el juego está bastante optimizado y funciona en PC y consolas como Steam Deck decentemente.

Pero eso no quiere decir que sea perfecto, pues en Digital Foundry han hecho uno de sus análisis, aunque esta vez el autor ha sido Don Allen en vez de Oliver Mackenzie. Se ha analizado el port de PC de Diablo 4 y las impresiones en términos generales han sido bastante positivas. Sin embargo, vamos a empezar con lo más duro y difícil de creer y es que para conseguir la misma calidad de texturas que tiene la versión de PS5, necesitarás una GPU de 16 GB de VRAM. Eso sí, hay que tener en cuenta que la versión de PS5 no funciona a la resolución 4K que se ha probado en PC.

Podemos tener texturas Ultra con GPU de 8 GB, pero hay caídas de FPS constantes

Diablo 4 PS5 GPU 16 GB VRAM

Diablo 4 Calidad Texturas

Estamos hablando de una experiencia jugable óptima, pues con 8 GB puedes activar las texturas en Ultra, pero prepárate para ver tus FPS caer. De hecho, en las pruebas realizadas con una RTX 2080 a 4K Ultra con DLSS, funcionaba a 60 FPS, pero sufría caídas por debajo de los 30 FPS. En cambio, con la RTX 4080 de 16 GB se mantenían los 60 FPS estables sin ningún tipo de problema. Lo curioso es que la RAM no parece tener tanta importancia como creíamos, ya que usar 16 GB y 32 GB de RAM da los mismos resultados.

También se ha criticado la decisión de implementar cinemáticas CGI a 24 FPS y las que vemos con el motor gráfico ingame, están limitadas a 30 FPS (hay una opción que lo cambia). Es cierto que la cinemática inicial es impresionante a nivel de calidad, pero decidir que sea a solo 24 FPS y con una tasa de bits baja, es algo que no llegamos a entender. Volviendo al tema de la necesidad de una GPU de 16 GB para Diablo 4 en Ultra con texturas como en PS5, se han probado gráficas de 12 GB para ver si estas son suficientes. Se ha observado así que una RTX 4070 de 12 GB rinde algo menos que una RX 6800 XT, tanto en FPS medios como en FPS mínimos.