Se hace justicia: Dell va a juicio por mentir sobre los precios de sus monitores
El COVID-19 sigue existiendo a día de hoy, pero la situación que vivimos en el inicio de la pandemia no es la misma a día de hoy. En esos primeros meses de incertidumbre, millones de personas en el mundo se tuvieron que encerrar y llevar una nueva vida. Aumentaron las compras de PC y monitores para trabajar y estudiar y durante esa época Dell ofreció grandes "ofertas" en Australia. Dell ha sido acusada por el tribunal de Australia por mentir sobre el precio de sus monitores con descuento, engañando a miles de clientes.
En estos últimos años, la pandemia golpeó la industria gravemente, cerrando cientos de fábricas en China durante los constantes brotes de COVID. Si a esto le sumamos una escasez mundial de chips y otros componentes de hardware, podíamos entender como los precios aumentaban y la disponibilidad era menor en esa época. La industria del PC experimentó un gran boom de ventas, debido a que la gente pasó más tiempo en casa y el teletrabajo se convirtió en algo habitual.
Australia acusa a Dell de mentir sobre el precio de sus monitores con "descuento"
Entre todas las marcas que existen, miles de clientes ubicados en Australia fueron seducidos por los increíbles descuentos de hasta un 60% al comprar un monitor junto a un PC. Esta combinación era perfecta para todos aquellos que no tuvieran un ordenador o quisieran adquirir uno nuevo. Aunque parecía una gran oferta, lo cierto es que era realmente una estafa. Desde agosto de 2019 hasta diciembre de 2021, Dell engañó a sus clientes de Australia con el precio de dichos monitores, siendo incluso más caros en pack con descuento que comprándolos por separado.
Tras unos meses sin noticias al respecto, volvemos de nuevo con la demanda de la ACCC contra Dell, donde en esta ocasión, la compañía se enfrenta a un litigio por estos falsos precios. El Tribunal Federal Australiano ha mostrado a la luz la documentación que certifica el delito que Dell ha cometido. Según Liza Carver, comisaria de la ACCC, es de vital importancia que los precios y descuentos sean reales y en este caso hablamos de manipularlos para impulsar las ventas.
Dell estará obligada a realizar reembolsos a los afectados
A finales del año pasado, la ACCC pedía que Dell fuese sometida a un escrutinio y pagase por sus delitos. Vemos que ambas solicitudes se han cumplido, ya que el Tribunal Federal de Australia ha exigido a Dell que ofrezca reembolsos totales o parciales a los clientes afectados. Por el momento se desconoce la cifra exacta de víctimas de esta estafa, pero la ACCC cree que se vendieron más de 5.300 monitores con este "pack descuento".
En este caso concreto, si tenías conocimientos del precio de estos monitores, podías identificar rápidamente que se vendían más caros de lo normal. Sin embargo, para la inmensa mayoría de la gente este precio tachado con descuento era considerado una oferta. Poca gente conoce el precio adecuado a la hora de adquirir un producto con descuento, pero en este caso era tan simple como ver el precio de dichos monitores en otras tiendas.