Las CPU AMD híbridas tendrán el mismo IPC sin importar el tipo de Core
Una entrevista concedida a los compañeros de Tom's Hardware desde el Computex 2023 ha dejado grandes titulares en la noche de ayer. Y es que de la mano de David McAfee hoy sabemos más datos acerca de lo que AMD espera poner en funcionamiento con sus futuras CPU híbridas, las cuales cogerán parte del concepto de Intel en cuanto a tener varios tipos de núcleos. Pero no serán iguales. El enfoque de AMD con estas CPU híbridas será distinto, y eso implicará que todos los tipos de Cores tendrán el mismo IPC.
El Computex 2023 no solo está dejando una gran cantidad de productos, muchos más que los que vimos en el CES de este mismo año, sino que las declaraciones vertidas por miembros de empresas tan importantes como AMD están resultando de lo más útil. El mejor ejemplo es lo comentado en la entrevista por McAfee, donde nos acerca a una visión de lo que serán los nuevos procesadores de AMD.
AMD y las CPU híbridas, un camino parecido al de Intel en esencia, pero con otro concepto
Por resumir y situar brevemente, Intel ha dispuesto dos arquitecturas (Alder Lake y Raptor Lake) con dos tipos de núcleos: P-Core y E-Core, los primeros tradicionales, de alto rendimiento, los segundos basados en la eficiencia y bajo consumo. Los primeros tienen un menor recuento total, los segundos son más numerosos. En definitiva, lo que todos sabemos, una arquitectura mixta e híbrida, pero, ¿cómo ve AMD esto en cuanto a ingresar el concepto en sus CPU híbridas? McAfee lo comenta así:
"Lo que diré es esto: creo que la forma en que lo pensamos (la arquitectura híbrida) es un enfoque de dos núcleos de rendimiento y eficiencia muy diferentes, con soporte ISA e IPC. Tener capacidades muy diferentes no es necesariamente el enfoque correcto. Creo que invita a mucha más complejidad en torno a qué se puede ejecutar y dónde. Como hemos analizado diferentes opciones para el diseño central, ese no es el enfoque que estamos tomando.
Creo que a medida que implementemos más de esto con el tiempo, lo que verá de nosotros es un enfoque que tiene en cuenta las ventajas que pueden proporcionar diferentes objetivos principales, pero haciéndolo de una manera que es mucho más, desde una perspectiva de aplicación, homogéneo."
Es decir, McAfee está hablando de homogeneidad en los núcleos en cuanto a rendimiento, y por tanto, como bien nombra en IPC. O dicho de otra manera, AMD quiere que sus CPU híbridas tengan el mismo IPC sin importar el tipo de Core, quieren que el rendimiento sea idéntico, lo que sugiere que podrían obtener la misma frecuencia en P-Core que en E-Core.
AMD no seguirá el camino de Intel: su arquitectura es muy compleja
Reafirmando lo dicho hasta ahora y avanzando un poco más en el argumento, McAfee quiso profundizar un poco en las diferencias que podremos encontrar entre AMD e Intel, sin llegar a desvelar realmente nada en concreto:
"En cuanto a la ISA, en primer lugar, mantenerla consistente en el lugar donde una carga de trabajo puede operar en cualquier núcleo, realmente tiene ventajas dramáticas. E incluso cuando observa una CPU de escritorio Ryzen hoy en día, la forma en que se conecta al Scheduler de Windows, la capacidad de identificar núcleos que son más rápidos, más lentos, etc., y dirigir subprocesos a diferentes Cores según la clasificación o la capacidad dentro de una CPU, esta es una técnica bien establecida que hemos utilizado durante bastante tiempo, lo que lleva, en nuestra opinión, a utilizar un mecanismo en el que la capacidad de los núcleos es más consistente.
Esta es una forma mucho más probada y verdadera de incorporar múltiples tipos de objetivos principales diferentes en un diseño. Creo que el enfoque de Intel invita a mucha complejidad por la forma en la que opera. Y creo que nuestro análisis ha sido ese. No crea que nos verá seguir ese camino de la misma manera que lo han hecho ellos, siempre y cuando se trate de un procesador Ryzen."
En definitiva, AMD va a escoger su propio camino donde la asignación de tareas del programador de Windows no tenga que estar trabajando de una manera poco efectiva.
¿Puede tener una ventaja AMD al prescindir de algo como Thread Director?
Esto es tan dramático en términos de rendimiento que los azules tuvieron que lanzar Intel Thread Director para evitar lo comentado aquí por McAfee. El vídeo explicativo básico de Intel revela perfectamente dicha complejidad intentando que parezca fácil de realizar. La realidad es que es tremendamente complejo y genera una posible pérdida de rendimiento si no es perfecto, sobre todo en gaming.
AMD ha seguido un camino similar con los Ryzen 7000X3D con dos CCD, donde los juegos y sus procesos, así como las cargas y asignaciones, deben de realizarse vía driver al CCD con 3D V-Cache. En cierta manera, AMD ya sabe de lo que habla con conocimiento de causa.