El conector de alimentación de las RTX 40 quema una fuente de alimentación be quiet!
Una vez más y por desgracia tenemos que hablar del conector de alimentación 12VHPWR que NVIDIA implementa en sus GPU RTX 30 (parcialmente) y RTX 40. Y es que si pensabas que se habían terminado los casos, sentimos decirte que para nada. De hecho, tras los tres problemas con GPU compradas casi en las mismas fechas, ahora llega uno más que está afectando a más hardware. Y es que un usuario ha visto cómo se quema su PSU gracias al conector 12VHPWR.
Y no pensemos que estamos hablando de una fuente de alimentación comprada en la típica tienda de barrio por 30 euros, hablamos de toda una be quiet! Dark Power 13 con 1000W a sus espaldas. Y además, a raíz de publicar esto en Reddit, más usuarios han saltado a la palestra tras el silencio para referenciar que los problemas no son pocos y que se están externalizando a un componente tan clave como la fuente de alimentación.
El conector 12VHPWR de una RTX 4090 quema una PSU
Pues sí, esta vez no hay GPU muerta como tal, no hay conector 12VHPWR derretido en el lado de la tarjeta gráfica, la típica imagen que hemos visto repetidas veces aquí y que hemos tratado en profundidad. Esta vez el conector que incluyó NVIDIA en sus GPU está logrando algo que apenas habíamos visto: destrozar la fuente de alimentación del usuario de turno que tenga la mala suerte de sufrir el problema.
Además, las conclusiones a tratar son las mismas que en los casos anteriores, las pautas siguen el mismo orden y las consecuencias cumplen a la perfección todo lo que hemos hablado en el último año, que es mucho. Lo que vemos es precisamente esto, un conector derretido en la zona más pegada a los 4 conectores de control del cable 12VHPWR, haciendo especial hincapié en los dos laterales, que se ven sensiblemente en peor estado.
No es un problema aislado y puntual
Como decíamos, a raíz de esto están saliendo más y más usuarios con casos, si no idénticos, extremadamente parecidos. Por ejemplo, otra be quiet! Pure Power 12m de 750W murió a los dos meses de estar instalada con una RTX 4070 Ti.
La particularidad del caso es que no hubo cables derretidos exteriormente, es decir, visibles, sino que terminaron ardiendo interiormente y provocó un fuerte olor a quemado. Este caso es particular y lo hemos destacado porque no habíamos escuchado siquiera algo así.
En primer lugar, porque ningún conector se quemó, en segundo lugar, porque fue la placa de conexión interna de la fuente la que ardió en la zona del 12VHPWR y por último, y más importante si cabe, fue con una RTX 4070 Ti que no llega ni a la mitad del consumo energético que puede soportar dicho cable y estándar.
Como detalle adicional, hablamos, curiosamente, de una marca y de dos modelos con soporte ATX 3.0 completo. La marca no ha comentado nada al respecto y ya está estudiando los casos, NVIDIA parece que hará lo mismo dado lo peculiar del caso, así que es posible que tengamos declaraciones oficiales en no mucho tiempo. Os mantendremos al tanto de todo lo que ocurra sobre estos problemas.