Comparativa de 27 pastas térmicas en CPU, ¿cuál es la mejor de 2023?

La pasta térmica es algo muy demandado por todos los usuarios que estén montando su PC o el de otros. Es clave si lo que queremos es rascar hasta la última décima de grado a la CPU o GPU, y por ello, normalmente siempre salen comparativas interesantes en diferentes condiciones que nos dan una mejor visibilidad de que modelo de pasta es mejor que otros. En la comparativa de hoy se presentan 27 pastas térmicas con dos lecturas distintas, y los resultados, en algunos casos, son realmente llamativos.

Hay modelos de pasta térmica ampliamente conocidos a nivel mundial, de marcas también muy conocidas, y al mismo tiempo, hay otras que aquí ni se venden. Igualmente, también faltan modelos míticos para comparar y ver cómo hemos avanzado realmente en este campo, pero de igual manera, lo más interesante es ver el rendimiento de los supuestos modelos TOP. ¿Rendirán como se espera de ellos?

Una metodología de pruebas bastante exhaustiva

Una gran pregunta dado el precio que están adquiriendo determinados modelos. Pero antes, vamos a situarnos un poco en cuanto a equipo de pruebas y forma de testeo. Hablamos de un 13900K con una AIO EVGA CLC 280, donde además hay varias curiosidades. Por ejemplo, para apretar los tornillos se usó un par de 2,5 Newton. Para la pasta térmica se pesó el procesador y después en cada cambio de pasta se registró el mismo peso de cada modelo para ser aplicado, de manera que siempre hubiese prácticamente la misma cantidad de unos y de otros.

Las diferencias de peso fueron de entre 0,6 gramos a 0,05 gramos, así que es un buen ratio de trabajo para comparar. Sobre las mediciones, se tomaron tres muestras de temperatura de cada pasta y se dejó reposar el PC para que se enfriara entre medias.

Por último y no menos interesante, los valores registrados fueron dos: CPU Package y Core Temperature. Esto es debido a la disposición de las sondas térmicas internas del procesador, por lo que teniendo las dos mediciones se puede ver de mejor manera cómo influye la pasta térmica en el traspaso de calor, porque a mejor valor en ambos, mejor es la pasta.

Comparativa de 27 pastas térmicas a escena, ¿merece la pena gastar más?

Comparativa-Pastas-Termicas-2023-2

Comencemos con la gráfica de CPU Package. Vamos a tomar como referencia en cuanto a veterana a la MX-4, que ha estado entre nosotros durante más de una década, concretamente desde principios de 2011. ¿Qué podemos ver? Pues que está casi en la parte media de la tabla y supera a casi todas las pastas de Thermalright, a la GELID GC-Extreme que tanta fama tiene y rivaliza con la Kyronaut de Thermal Grizzly.

La ganadora aquí es la Kryonaut Extreme, seguida por otra pasta que solo se vende en Japón, y para completar el podio la Thermalright TFX Extreme de nueva factura. Lo importante aquí son los Deltas, y salvando las dos pastas térmicas con rendimiento deficiente de por sí, el resto se mueve en menos de 7 grados, que, si tomamos como referencia otra vez la MX-4 tenemos menos de grado y medio, que es poco numéricamente hablando, pero mucho en cuanto a disipación de calor.

Core Temperature, ¿quién gana?

Comparativa-Pastas-térmicas-2023

Pasamos a la gráfica de Core Temperature y como era de esperar los valores son más bajos. Lo primero a tratar es la reducción del Delta para todas. Tomando una vez más a MX-4 como referencia, entre la mejor y esta tenemos 1,1 grados aproximadamente, estando las 10 primeras con un GAP inferior al grado celsius.

Lo que se puede ver es que, salvo dos modelos, no hay pasta térmica que pueda catalogarse como "mala". Las diferencias son muy sutiles entre los modelos más conocidos y los precios marcan la venta realmente vistos los datos de temperatura. Por lo tanto, es más un tema de coste por gramo que de rendimiento en sí. El usuario medio no le importa ganar o perder un grado como tal, pero sí que le importa el precio del producto y la facilidad de aplicación, por ejemplo. ¿Con cuál te quedas de esta comparativa de pastas térmicas?