Comparan 14 modelos de disipador pasivo para CPU, ¿cuál es el mejor?
Es un mercado que va perdiendo adeptos, es la realidad. Y esto se refleja perfectamente no solo en el decreciente número de disipadores pasivos que hay a la venta, sino que algunas marcas de menor calado, ventas y producción han cerrado. Por desgracia, parece un sector a la baja, pero eso no implica que haya gente que esté dispuesta a comparar los mejores modelos de la actualidad. Por ello, hoy tenemos una comparativa muy interesante entre 14 modelos de disipador pasivo para CPU, ¿quién gana la comparativa?
Es poco habitual encontrar este tipo de datos, no ya tanto por una comparativa en sí mismo, sino por la forma en la que los tratan. Además, hay algunas sorpresas con según qué modelos, algunos de ellos muy famosos, que al parecer no están donde deberían estar según su fama y supuesto rendimiento.
Comparativa de disipadores pasivos: 14 modelos a escena
Catorce modelos a escena con la curiosidad de que la mayoría han sido descontinuados, es decir, están en EOL y ya no se venden, aunque todavía se pueden encontrar de segunda mano en ciertos foros o webs. En 2021 fue Noctua, tras largos años de diseño y un ingente gasto de I+D el que volvió a empujar el mercado del Fanless con el NH-P1, y tras ello, nadie se ha querido volver a mojar en este sector.
¿Quiénes se enfrentan hoy? Pues viejos y nuevos rivales:
- Raijintek Ereboss
- Raijintek Tisis
- Scythe Ninja 5
- NoFan CR-80EH
- NoFan CR-95C
- Zalman FX70
- Zalman FX100
- Prolimatech Genesis
- Prolimatech Megahalems
- Thermalright Le Grand Macho
- Arctic Alpine 12 en pasivo
- Noctua NH-P1
- Phanteks TC14PE
- SilverStone HE02
Dicho esto, los procesadores para tomar datos fueron dos: el i9-11900 y el i9-12900, siendo distintas plataformas e incluso, para más descarte, distintos tamaños de procesador, y, por lo tanto, de IHS. Para comparar los datos de temperatura se usó Prime95 y se tomó las valoraciones de las mismas con HWiNFO. Por último, el chasis no tuvo ningún tipo de refrigeración activa, puesto que los ventiladores se retiraron para que la comparativa fuera más justa en cuanto a flujo de aire natural de cada disipador ¿Quién ganó esta comparativa de disipadores pasivos?
Un ganador claro y varias sorpresas
Hay varias maneras de interpretar los datos, pero lo primero que debemos saber es que también interpretan una línea de tendencia. Es decir, no solo han mostrado las temperaturas obtenidas para cada disipador entre los dos procesadores, sino que teniendo muestras de TDP entre los 15W y los 65W, con saltos en 30W, 45W y 60W, pueden calcular la línea de tendencia de TDP superiores con bastante precisión.
No es extremadamente preciso, eso sí, puesto que se necesitaría procesadores con más consumo, pero entonces, por desgracia, se entraría en Throttling, desvirtuando los datos. Dicho esto, lo que podemos ver es que hay un claro ganador: el Noctua NH-P1, que también fue el último en llegar al mercado y tiene más inversión que el resto, y más tiempo de desarrollo como hemos comentado.
Sin embargo, el rival más cercano es el sorprendente Zalman FX70, el cual, en sus valores máximos teóricos hasta 100º C en el procesador, sea cual sea este, es de nada menos que 105 vatios. El NH-P1 queda primero con 116W, así que Zalman hizo un grandioso trabajo en su momento.
El NoFan CR-95C se muestra como otro gran disipador pasivo en esta comparativa, obteniendo el último puesto del podio con 93W. Las decepciones aquí llegan desde el Thermalright Le Grand Macho, del cual se esperaba más, o el Prolimatech Genesis, que siempre ha tenido fama, sobre todo por su forma tan peculiar. Por lo tanto, la mejor opción es la de Noctua, que ha vuelto a demostrar que los retrasos con su NH-P1 merecieron la pena.