Científicos usan la electricidad en cerebros humanos durante el sueño para mejorar la memoria

Dependiendo de la persona, el estrés y otros factores, los seres humanos pueden soñar y recordar levemente estos viajes oníricos o directamente no tener constancia de ellos. Ser cree que durante la fase no REM, es cuando el cerebro refuerza los recuerdo que espera usar en un futuro. Usando eso como base, un grupo de científicos ha hecho un estudio con 18 pacientes empleando electricidad en sus cerebros a modo de estimulación para mejorar la memoria.

Si preguntamos cuantas personas recuerdan exactamente lo que hicieron ayer, un porcentaje de estas no lo tendría claro. Podemos explicar una parte de lo sucedido, pero de todos los detalles de lo ocurrido alguna cosa se nos puede pasar. De hecho, muchas veces ni recordamos lo que comimos ayer. Es por ello, que no resulta extraño el hecho de que al despertar no recordemos prácticamente nada de nuestros sueños.

Electrocutar el cerebro en la fase no REM mejoró la memoria en hasta un 80%

Cerebro electrocutado

Para mejorar la memoria en esos casos, un grupo de científicos ha realizado un estudio con 18 personas que sufrían epilepsia grave, usando estimulación directa al cerebro con electricidad. Este tipo de estimulación cerebral se administró durante la etapa de sueño no REM, para así conseguir sincronizar el hipocampo y el córtex prefrontal, dos áreas fundamentales para retener la memoria.

Según el Dr. Itzhak Fried, autor del estudio, los pacientes que fueron sometidos a este experimento mejoraron su memoria en un 10%, 20% e incluso un 80%. Esto es digo de alabar, a pesar de que sea un pequeño estudio de menos de 20 personas con epilepsia. Los científicos han descubierto esto tras saber que durante el sueño las células cerebrales se activan siguiendo patrones rítmicos.

En el momento en el que dos áreas cerebrales logran sintonizarse, son capaces de comunicarse y recordar. La ventaja de hacerlo durante la fase de sueño no REM, es que cuando el hipocampo se sincroniza con la corteza prefrontal, podemos conseguir esos recuerdos y memorias que nos duran toda la vida.

Los pacientes recordaban con mayor facilidad lo de la noche anterior

Memoria recuerdo

Los pacientes elegidos ya tenían electrodos debido a su condición médica y estos fueron usados para trasmitir la electricidad al cerebro y mejorar la memoria. Una vez hecho esto, se realizaron pruebas a los pacientes, los cuales debían recordar lo que habían visto antes de acostarse. En este caso tenían que ver imágenes de personas famosas y sus animales. En el momento en que despertaban, al hacer la prueba de enlazar los animales con los famosos, consiguieron mejores resultados.

Eso sí, advierten que las pruebas empleando electricidad en el cerebro con mejoras de memoria solo se han demostrado en pacientes con epilepsia grave. Los investigadores argumentan que las personas sanas podrían no mejorar su memoria, ya que su cerebro funciona correctamente. También han dicho que por el momento este método no se puede aplicar a personas que sufran Alzheimer. Esto es debido a que las etapas de sueño no funcionan de la misma forma en ellas y tendrían que cambiar la propia estructura para ver si así se puede ayudar a mejorar la memoria.