6 días para el juicio entre Microsoft, Sony y Activision: tensión por COD, bloqueos de la fusión y FTC

El drama de Microsoft y la compra de Activision Blizzard sigue en pie y no solo eso, sino que en apenas unos días, han ocurrido bastantes cosas. Ayer mismo fue cuando vimos a Microsoft meterse con Sony por no asistir en persona al juicio de la FTC. Ahora venimos con más novedades, pues resulta que el CEO de PlayStation, Jim Ryan, declaró en un correo electrónico que no sentía preocupación por Call of Duty exclusivo de Xbox, algo que se opone a la lucha feroz y quejas que ha emitido Sony durante todo este tiempo.

Microsoft lleva año y medio intentando adquirir Activision Blizzard, lo que haría que juegos como Diablo 4, WoW o Call of Duty, acabaran en el Game Pass. El objetivo de Microsoft es poder llevar estos juegos a mucha más gente, algo que no fue visto de manera positiva por los reguladores como la CMA y la FTC. Además de estos, Sony fue considerada el mayor dolor de cabeza para Microsoft a la hora de seguir adelante. Esta fue la que se quejó de Call of Duty, su exclusividad en Xbox y como iba a hacer que el mercado fuese a su favor.

A Jim Ryan de PlayStation ya no le importa Call of Duty, solo quieren bloquear a Microsoft

Jim Ryan Call of Duty PlayStation Xbox

Microsoft intentó ofrecer un acuerdo para traer Call of Duty a Nintendo Switch y PlayStation. Si bien la primera compañía japonesa lo aceptó sin pensárselo dos veces, Sony lo rechazó. Estuvo quejándose sobre como la compañía iba a sabotear la versión de PlayStation con una versión de Call of Duty peor optimizada y recortada en contenido. Esta oposición a la exclusividad de Call of Duty en Xbox duró meses y ahora resulta que el CEO de PlayStation, Jim Ryan, no pensaba realmente de esta forma.

En un correo electrónico escrito el 20 de enero de 2022, justo dos días después de que Microsoft anunciara la compra de Activision Blizzard, Jim mencionó que la exclusividad no sería preocupante. Por un lado, estaba seguro de que tendrían Call of Duty en PlayStation durante muchos años. Por otro lado, estaba seguro de que si Microsoft compraba Activision, en PlayStation estarían "más que bien". En un mail más reciente enviado por Jim Ryan a Microsoft, se especificaba que no querían un nuevo acuerdo de Call of Duty, solo buscaban bloquear la fusión.

La FTC también quiere bloquear a Microsoft antes de que sea demasiado tarde

Microsoft Activision FTC tribunales fecha

Vemos que PlayStation está a la defensiva a la vez que cree en su posición dominante en el mercado de las consolas. De hecho, hace apenas unas horas Microsoft declaró que había perdido la guerra de las consolas. La compañía parece que no ve la luz al final del túnel después de haber luchado en esta batalla durante tanto tiempo. Para más inri, ahora la FTC de EE.UU. mantiene su posición de que debe bloquearse la compra de Activision por parte de Microsoft.

Este organismo regulador sigue pensando que Microsoft dominaría el mercado de los juegos en la nube y servicios de suscripción si adquiere los juegos de dicha desarrolladora. La FTC quiere bloquear temporalmente la compra y de no conseguirlo, Microsoft podría cerrar el acuerdo y completar su fusión. Ahora estamos en una batalla contrarreloj entre todas estas entidades, donde el juicio acabará el 29 de junio. Antes de eso, tendrán que testificar Phil Spencer y Jamie Lawver de Microsoft, Dov Zimring de Stadia y como no, Jim Ryan que decidió hacerlo por vídeo y no en persona.