be quiet! DARK BASE PRO 901, bestial torre para hasta 11 ventiladores
Tras analizar hace ya cinco años la DARK BASE PRO 900 v2, tenemos el placer de presentaros hoy en el día de su lanzamiento la review de la be quiet! DARK BASE PRO 901. Antes nosotros tenemos una impresionante torre de amplias dimensiones que permite albergar en su interior componentes de gama alta sin problemas de espacio. Además, permite girar su interior 180º para que el lateral principal sea el derecho en lugar del izquierdo, entre otras muchas singularidades.
Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a be quiet! por cedernos esta caja para su análisis.
Índice de contenidos
Especificaciones técnicas de la be quiet! DARK BASE PRO 901
be quiet! DARK BASE PRO 901 | |
Formato | Torre - E-ATX / ATX-XL |
Dimensiones | 604 x 275 x 569 mm (alto, ancho, profundo) 82,69 litros |
Peso | 16,3 kg |
Materiales | Chasis de acero Panel frontal y superior de aluminio Panel lateral de cristal templado tintado |
Bahías | 7 x 3.5 pulgadas (2 con bandejas
incluidas) 16 x 2.5 pulgadas (6 con bandejas incluidas 1 x 5,25 pulgadas frontal |
Refrigeración | Frontal: 3 x 120/140 mm Superior: 3 x 120/140 mm Lateral: 3 x 120 mm Trasero: 1 x 120/140 mm Fondo: 1 x 120/140 mm * Incluidos: 3 x Silent Wings 4 140mm PWM (2 frontales + trasero) |
Radiadores compatibles | Frontal: hasta 420/360 mm Superior: hasta 360 mm Lateral: hasta 360 mm Trasero: hasta 120/140 mm |
Ranuras expansión | 8 slots |
Conectores | 1 x USB-C 3.2 Gen2 4 x USB 3.2 2 x Jack 3.5 mm (auriculares y micrófono) |
Otros | Fuente ATX Compatible disipadores hasta 190 mm Compatible gráficas hasta 495 mm (350-370 mm con jaula HDD) Cargador Qi (15W) Iluminación LED ARGB Incluye soporte para la tarjeta gráfica |
Embalaje y Accesorios
Con mucho trabajo por sus amplias dimensiones y su peso, comenzamos la review de la be quiet! DARK BASE PRO 901 colocando su caja de cartón neutro sobre nuestra mesa de trabajo. Son más de 20 kg los que debemos manejar, por lo que si podemos hacerlo entre dos personas, casi que mejor.
Estéticamente, su embalaje es algo simpe para el producto que realmente tenemos entre manos, aunque cumple su principal cometido que no es otro que proteger el producto con la ayuda de unos marcos de corcho internos.
Además, encontramos una segunda caja en un lateral con parte del kit de accesorios, concretamente, los elementos de mayor tamaño que son intercambiables como luego veremos.
Ya en el interior del chasis, nos encontramos otra caja de cartón con el resto de accesorios, a excepción del manual de usuario que llega en una bolsa de plástico.
En esta nos encontramos con un soporte para la GPU, que además oculta su cable de alimentación, una bandeja para una unidad de 5,25 pulgadas frontal, una bandeja alternativa y los tornillos y accesorios para completar la instalación y organizar el cableado a la perfección.
be quiet! DARK BASE PRO 901 – Diseño Exterior
Continuamos la review de la be quiet! DARK BASE PRO 901 una vez la tenemos desembalada por completo. Ante nosotros tenemos una amplia y robusta torre con unas dimensiones de 604 x 275 x 569 mm (alto, ancho, profundo) que la llevan a los 82,69 litros de volumen. Además, con un peso de 16,3 kg, es evidente que cuenta con un chasis de acero de gran calidad, aunque parte de su peso venga también de las tapas de aluminio frontal y superior y del cristal templado del lateral principal.
Por defecto, nos encontramos con un frontal cerrado de aluminio cepillado muy elegante, incluso con la tira ARGB que lo divida en dos partes. Sin embargo, podemos optar por cambiar la zona superior y colocar un frontal de malla metálica. De esta forma, podemos mejorar el flujo de aire del chasis, aunque obviamente a costa de perder parte del silencio que puede ofrecer.
El primer detalle singular de la be quiet! DARK BASE PRO 901 es que ofrece una bahía de 5,25 pulgadas frontal. A día de hoy es muy poco usual encontrarla en cualquier chasis moderno, pero es que además lo hacen de una forma muy sutil tras una puerta abatible frontal.
La cara superior es muy similar a la frontal, con una tapa de malla metálica que oculta dos tapas de plástico removibles que permiten maximizar el silencio, o quitarlas y maximizar el flujo de aire.
Conectividad a la be quiet! DARK BASE PRO 901
Uno de los puntos más singulares y especiales de la be quiet! DARK BASE PRO 901 es su panel de conexiones y controles situado en la unión de la tapa frontal con la superior. Y es que este ofrece un puerto USB-C 3.2 Gen y nada menos que cuatro puertos USB 3.2 Gen, un rara avis en un mercado que suele racanean en ellos. A su lado, encontramos una pareja de conectores jack de 3,5 mm para auriculares y micrófono. Además, ofrece dos controles táctiles para configurar la velocidad de los ventiladores y la iluminación del chasis, otro detalle singular que denota el tipo de chasis con el que estamos trabajando.
Por si todo lo anterior fuera poco, en la cara superior disponemos de un cargador Qi de 15W que nos permite la carga inalámbrica de nuestros dispositivos compatibles, ya sea nuestro smartphone u otro tipo de gadgets.
Continuamos la review de la be quiet! DARK BASE PRO 901 enfrentándonos a su cristal templado lateral, el cual cubre toda esta cara por completo. Deja entrever el interior del equipo y con ello la tira ARGB en la zona del carenado de la fuente de alimentación.
Mientras, el lateral secundario está cerrado en su mayor parte, pero cuenta con una zona mallada que permite el flujo de aire de unos posibles ventiladores laterales.
Giramos el chasis para ver como el lateral posterior ofrece una organización bastante convencional con la fuente de alimentación en el margen inferior. Sobre ella quedan 8 tapas de slots que podemos girar para instalar la tarjeta gráfica en vertical, mientras que en la zona más elevada queda espacio para un ventilador trasero.
Tumbamos la torre de nuevo para ver como en la zona inferior cuenta con un amplio filtro antipolvo removible que cubre toda la superficie.
be quiet! DARK BASE PRO 901 – Diseño Interior
Llevamos la review de la be quiet! DARK BASE PRO 901 hacia su interior. Para ello retiramos las dos tapas laterales, destacando que la secundaria cuenta con una capa de espuma absorbente del ruido en la zona cerrada, aunque este se pueda escapar por la zona mallada.
Ya con el chasis abierto frente a nosotros, vemos como es realmente espacioso y con cabida para componentes de gama alta y gran formato. En la bandeja del fondo, podemos instalar una placa base de formato E-ATX / ATX-XL, aunque obviamente también las de menor tamaño. A su lado, tenemos un saliente que ayuda a organizar el cableado, mientras que a la derecha tenemos una tapas de plástico que ocultan espacios para instalar bandejas perpendiculares al fondo en las que instalar unidades de almacenamiento. Además, debemos anotar que podemos girar el interior del chasis para que el lateral principal sea el opuesto, quedando de esta forma la placa base boca abajo.
Sobre la placa base, tenemos la opción de instalar un disipador de hasta 190 mm de altura, por lo que no tendremos limitación alguna en la práctica. Además, podemos instalar tarjetas gráficas de hasta 495 mm de longitud, que es mucho más de lo que miden los modelos más grandes del mercado. Sin embargo, si instalamos bahías en el lateral de la placa base, reducimos la longitud máxima hasta los 350 – 370 mm, que tampoco es una gran limitación para la mayoría de modelos.
El carenado de la fuente de alimentación cuenta con un detalle estético simple y elegante, pero muy efectivo: una tira ARGB que le da un toque de color.
Además, la zona más cercana al frontal permite cambiar la tapa para que fluya aire si instalamos un ventilador de 120/140 mm sobre la base del chasis.
Centrando la review de la be quiet! DARK BASE PRO 901 en su capacidad para sistemas de refrigeración, comenzamos con la cara frontal, que es la más versátil. En ella podemos instalar hasta 3 ventiladores de 120/140 mm acompañados de un radiador de hasta 420/360 mm. De fábrica, incluye dos ventiladores Silent Wings 4 140mm PWM, un modelo que ofrece una velocidad de giro máxima de 1900 RPM y control PWM para adaptase a las necesidades del momento. Ofrece así un flujo de aire máximo de 78,4 CFM o 133,2 m3/h, así como una presión de aire de 2,36 mmH2O y una sonoridad de 29,3 dBA.
En la tapa superior, podemos instalar de nuevo 3 ventiladores de 120/140 mm acompañados esta vez de un radiador de hasta 360 mm, por lo que no lo admite junto a los ventiladores de mayor formato.
En el lado posterior, podemos instalar un solo ventilador de 120/140 mm, viniendo incluido otro Silent Wings 4 140mm PWM. Bajo este, vemos las ocho tapas de slots que permiten instalar numerosas tarjetas de expansión, siendo posible girarlas para instalar la GPU en vertical.
Giramos en su lugar la torre para ver como en el lado posterior de la be quiet! DARK BASE PRO 901 tenemos mucho espacio para organizar cómodamente el cableado, así como unas guías verticales que permiten encauzarlo fácilmente.
Tras la placa base, contamos con dos bandejas para unidades de 2,5 pulgadas, mientras que en el margen inferior contamos con dos bandejas que permiten la instalación de dos unidades de 3,5 o 2,5 pulgadas. Podemos retirar la inferior para instalar un ventilador de 120/140 mm, por si queremos aumentar el flujo de aire en esta zona.
Junto a ellas, tenemos un amplio espacio que permite instalar una fuente de alimentación ATX sin limitaciones de profundidad.
Conclusión
Llega el momento de sacar conclusiones tras la review de la be quiet! DARK BASE PRO 901. Obviamente, estamos ante un chasis muy prestacional y con infinitas posibilidades de configuración, tanto de su interior como de los componentes que instalemos en el mismo. Podemos optar por girar todo su interior 180º para elegir como principal el lateral derecho, así como colocar la GPU en vertical o instalar una líquida custom en su interior.
En su interior, podemos instalar una placas base E-ATX o ATX-XL junto a una tarjeta gráfica de hasta 495 mm de longitud. También podemos optar por un disipador de hasta 190 mm de altura junto a hasta 11 ventiladores, u optar por un radiador triple frontal, otro superior y otro lateral si así nos interesa.
No podemos pasar por algo detalle muy singulares como la bahía de 5,25 pulgadas, los controles táctiles para los ventiladores y la iluminación ARGB, el cargador Qi de 15W o la gran cantidad de puertos USB 3.2 Gen2.
Es por todo ello por lo que la be quiet! DARK BASE PRO 901 sale a la venta por 319,90 euros, un precio elevado, pero en la tónica de los modelos anteriores de esta gama. Lógicamente, estamos ante un chasis de gama alta tanto en capacidad como en calidad de materiales y acabados, perfecto para quienes buscan amplitud y durabilidad.
Principales ventajas | |
+ | Excelente calidad de materiales y acabados |
+ | Permite optar entre priorizar el silencio o el flujo de aire |
+ | Interior girable 180º y posibilidad de GPU en vertical |
+ | Admite una placa base E-ATX y ATX-XL |
+ | Permite dos radiadores de triples |
+ | Tarjetas gráficas de hasta 495 mm de longitud |
+ | Compatible con disipadores de hasta 190 mm |
+ | Hasta 11 ventiladores, 3 x SilentWings 4 140mm PWM incluidos |
+ | Cuatro puertos USB 3.2 Gen2, uno de ellos Tipo-C |
+ | Base de carga Qi (15W) |
+ | Tiras de iluminación LED ARGB |
+ | Controles táctiles para ventiladores e iluminación |
+ | Fuente de alimentación carenada |
+ | Bahía de 5,25 pulgadas frontal con puerta abatible |
Aspectos Negativos | |
- | Precio bastante elevado |
- | Pocas posibilidades para unidades de almacenamiento con el pack incluido |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al chasis be quiet! DARK BASE PRO 901.