ASUS Zenfone 10, ¿el mejor smartphone compacto del mercado?
Tras analizar el mes pasado su hermano gaming, el ROG Phone 7 Ultimate, con nosotros tenemos hoy para su review el nuevo ASUS Zenfone 10. Ante nosotros se encuentra un smartphone ideal para los que buscan un terminal compacto, de menos de 70 mm de ancho, que ofrece sin embargo una excelente pantalla Samsung E4 AMOLED de 5,9 pulgadas FHD+. Además, cuenta con el procesador Snapdragon 8 Gen2 y una excelente cámara principal de 50 megapíxeles que cuenta con estabilización Gimbal para las mejores fotos y videos.
Índice de contenidos
Especificaciones Técnicas del ASUS Zenfone 10
ASUS Zenfone 10 | |
Diseño | Chasis de aluminio Acabado trasero Aurora Green, Midnight Black, Comet White, Eclipse Red, Starry Blue Protección IP68 |
Pantalla | Samsung E4 AMOLED de 5,9 pulgadas 2400 x 1080 píxeles (FHD+, 445 PPI) 144 Hz (en modo juegos) 1100 nits (pico) Corning Gorilla Glass Victus DCI-P3 @ 112% Delta-E < 1 |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 8 Gen2 |
Gráficos | Qualcomm Adreno 740 |
Memoria | 8/16 GB RAM LPDDR5X |
Almacenamiento | 128/256/512 GB UFS 4.0 |
Cámaras traseras | Sony IMX766 50 MP con estabilización
Gimbal Gran angular: 13 megapíxeles (f/2.2, FOV 120º) Video 4K @ 60 fps HDR10/ 8K @ 30 fps |
Cámara frontal | RGBW de 32 MP (8 MP Pixel binning) |
Batería | 4.300 mAh HyperCharge 30W Carga Qi 15W |
Sonido | Altavoces estéreo Dirac Dirac Virtuo Hi-Res Audio Hi-Res Audio Wireless (aptX Adaptive, aptX Lossless) Jack TRRS 3,5 mm |
Sistema operativo | Android 13 |
Conectividad | Dual Nano-SIM 5G WiFi 7 Bluetooth 5.3 (aptX Adaptive / Lossless) NFC USB-C |
Dimensiones | 146,5 x 68,1 x 9,4 mm |
Peso | 172 gramos |
Otros | Sensor huellas dactilares lateral |
Embalaje y Accesorios
Comenzamos la review del ASUS Zenfone 10 ante una caja de cartón blanca bastante simple, la cual está fabricada en papel reciclado y usa tintas basadas en soja para ser 100% reciclable.
En su interior, encontramos el terminal perfectamente protegido en un primer nivel, con los accesorios bien organizados en el segundo.
Nos encontramos así ante un completo pack de accesorios compuesto por:
- Guía de usuario
- Funda de plástico negra
- Clip para extracción de la bandeja de las SIM
- Transformador de corriente USB-C de 30W
Diseño del ASUS Zenfone 10
Continuamos la review del ASUS Zenfone 10 enfrentándonos a él ya encendido. Si bien la vista frontal es similar a la de cualquier smartphone moderno, el diseño de su chasis de aluminio que rodea la pantalla con biseles muy reducidos tiene reminiscencias de algún iPhone de generaciones previas. Sin embargo, lo que más destaca es su tamaño compacto, pues especifica unas dimensiones de 146,5 x 68,1 mm. De esta forma, es ideal para los que buscan un smartphone compacto que poder usar cómodamente con una mano. Además, con un grosor de 9,4 mm y un peso de 172 gramos, sea hace realmente cómodo de usar de esta manera.
Cuando lo giramos 180 grados, nos encontramos con una tapa trasera de policarbonato “bio” (50% menos de petroquímicos) en color blanco nacarado sobre la que destacan las dos cámaras de gran tamaño en la zona superior. Podemos optar por adquirirlo en 5 colores distintos para todos los gustos: Aurora Green, Midnight Black, Comet White, Eclipse Red, Starry Blue. Además, no debemos dejar de destacar que cuenta con certificado IP68 de protección contra el agua y polvo, por lo que teóricamente resiste la inmersión completa y continua en el agua, aunque el fabricante dice que soporta salpicaduras. Mejor no arriesgarse demasiado.
Los laterales del ASUS Zenfone 10 son bastante sencillos, quedando en el diestro situados los botones de volumen y el botón de encendido, que además ofrece lector de huellas dactilares.
Conectividad del ASUS Zenfone 10
Rompiendo con las modas, el terminal cuenta con un conector jack TRRS en el margen superior, mientras que en el inferior cuenta con un puerto USB-C. A su lado, nos encontramos una bandeja que permite la instalación de dos tarjetas nano-SIM con conectividad 5G.
Además, el ASUS Zenfone 10 ofrece conectividad WiFi 7 de última generación, así como Bluetooth 5.3 con NFC. Es además compatible con los códecs aptX Adaptive y Lossless, lo que le permite obtener el certificado Hi-Res Audio Wireless, además del clásico. En este sentido, cuenta además con una pareja de altavoces estéreo frontales situados a ambos lados de la pantalla firmados por Dirac para un sonido sensacional.
Pantalla Samsung E4 AMOLED E4 de 5,9 pulgadas
Comenzamos a profundizar en aspectos concretos en la review del ASUS Zenfone 10 con su excepcional pantalla. Concretamente, nos encontramos ante un panel AMOLED de 5,9 pulgadas con resolución FHD+, concretamente el Samsung E4. Ofrece una resolución de 2400 x 1080 pixeles y una frecuencia de refresco de 144 Hz, aunque esta solo podemos usar en juegos y el resto del tiempo “se limita” a 120 Hz.
Este panel ofrece una gran calidad de imagen y unos colores muy precisos, prometiendo un valor Delta-E inferior a 1 y con una cobertura del 112% de la paleta de color DCI-P3. Además, su brillo máximo alcanza los 1100 nits de pico máximo, destacando que sobre la pantalla que cuenta con la protección Corning Gorilla Glass Victus, la última y mejor versión del recubrimiento anti roturas de la marca.
Cámaras
Toca centrar ahora la review del ASUS Zenfone 10 en sus cámaras, echando un primer vistazo a la aplicación que las gobierna. Esta es bastante convencional, con los modos habituales en la mayoría de dispositivos, aunque destaca los accesos directos al gran angular y al zoom de dos aumentos con solo un clic.
Cámara frontal para selfies
La cámara frontal utiliza un sensor RGBW de 32 megapíxeles que emplea la tecnología pixel binning para obtener una imagen de 8 megapíxeles y mayor calidad.
En las imágenes anteriores podemos comprobar como la calidad de la cámara frontal es excelente, perfecta para unos buenos selfis tanto en el modo normal como en el retrato, que difumina el fondo realmente bien.
Cámaras traseras
Como ya hemos visto en una imagen de la parte trasera del terminal anteriormente, el ASUS Zenfone 10 cuenta con una pareja de cámaras traseras de generosas dimensiones, así como un flash LED separado de ellas.
El sensor principal es un Sony IMX766 de 50 megapíxeles de tipo CMOS con un tamaño de 1/1,56 pulgadas, con una lente de f/1,9. Este cuenta con un estabilizador óptico híbrido de 6 ejes firmado por Gimbal (OIS) y un algoritmo de estabilización denominado HyperSteady mejorado (EIS). Consigue así imágenes firmes y videos sin trepidación, permitiendo usarlo en la grabación a 4K @ 60 FPS, pero no en la de 8K @ 30 FPS.
Por su parte, el sensor secundario, es un gran angular de 13 megapíxeles con una lente de f/2.2 y un campo de visión de 120º (FOV).
En primer lugar, realizamos una comparativa entre el sensor principal y el gran angular, así como el primero con el zoom de dos aumentos. En el primer caso, vemos como la imagen ofrece una calidad sensacional, con gran nivel de detalle y unos colores excepcionales. El gran angular pierde algo de detalle y tiene unos colores más pobres, pero aun así está a un gran nivel comparado con el de otros terminales. Mientras, el zoom, meramente digital, no es más que un buen recorte de la imagen del sensor principal, aunque permite comprobar cómo se mantiene un buen nivel de detalle.
En bajas condiciones lumínicas y en fotografía macro, mantiene el tipo muy bien y hace unas fotos sensacionales, destacando sobre todo los buenos colores que ofrece.
Cámara principal frente al iPhone 14 Pro Max
En la galería anterior, podemos ver una comparativa de fotografías tomadas con el ASUS Zenfone 10 (izquierda) y el iPhone 14 Pro Max (derecha). En ellas se evidencia que las diferencias entre ambos terminales son mínimas en el aspecto fotográfico, con mejores tomas para uno y otro en según qué ocasiones.
Grabación de video
Por otro lado, debemos destacar la excelente calidad de grabación de video gracias a su sistema de estabilización híbrido. Este permite grabar videos en 4K a 60 FPS con gran fluidez (primer video), mientras que si optamos por 8K a 30 FPS, tendremos mayor definición, pero solo si lo hacemos en parado, pues no tiene estabilización.
Procesador y rendimiento
Snapdragon
Toca ahora hablar en la review del ASUS Zenfone 10 del hardware que le da vida y lo sitúa en la gama alta. Concretamente, nos encontramos ante el SoC Qualcomm Snapdragon 8 Gen2, el modelo más nuevo y prestacional de la marca. Este se compone de 8 núcleos configurados en un núcleo Cortex X3 a 3,2 GHz, 4 núcleos Cortex A715 a 2,8 GHz y 3 núcleos Cortex A510 a 2,2 GHz. En el apartado gráfico, cuenta con los Qualcomm Adreno 740, mientras que se ve acompañado de 8/16 GB de memoria RAM LPDDR5X en función de la versión elegida.
De la misma forma, podemos optar por 128/256/512 GB de memoria UFS 4.0. Estas ofrecen cifras de 3530/3035 MB/s en la lectura/escritura secuencial y tasas de 470/400 MB/s de lectura/escritura aleatoria, unos valores realmente elevados y que incluso duplican el de la memoria UFS 3.1 de generación previa.
Rendimiento Antutu del ASUS Zenfone 10
El ASUS Zenfone 10 alcanza en la prueba de Antutu los 1.294.157 puntos, una cifra que lo sitúa en la zona noble de nuestro ranking, muy a la par del REDMAGIC 8 Pro, con el que comparte SoC.
obviamente, con esta potencia, podremos jugar en el a títulos como Diablo Immortal o Genshin Impact sin ningún tipo de problemas, siendo muy fluidos con la configuración grafica a alto nivel. Además, su pantalla de 144 Hz es un placer para disfrutar de los juegos, aunque en los títulos compatibles, que no son todos, no podremos optar por la máxima calidad gráfica para conseguir dicha tasa de FPS.
Sistema operativo Android 13
Basado en el sistema operativo Android 13, el ASUS Zenfone 10 cuenta con una capa estética muy trabajada denominada Zen UI que ofrece un modo oscuro y uno claro, al gusto. La marca promete que ofrecerá dos actualizaciones mayores del sistema y cuatro años de actualizaciones de seguridad, por lo que tendrá una vida bien actualizada.
Más allá de los aspectos esperados por su sistema base, hemos de decir que no incluye software adicional más allá de un par de aplicaciones como Facebook o Instagram, pero nada de bloatware o juegos indeseados. Eso sí, tenemos destalles añadidos a su interfaz con ZenTouch 2.0 y Edge Tool 2.0 para añadir funciones al botón lateral y para tener un panel de control lateral que permite el acceso rápido a tus aplicaciones preferidas.
Autonomía del ASUS Zenfone 10
Un aspecto fundamental en la review del ASUS Zenfone 10 es su autonomía. Y es que este terminal cuenta con una batería de 4.300 mAh que en nuestras pruebas, ha superado el día y medio de uso con algunas horas de juego. Cierto es que será difícil pasar por el cargador un día sí y uno no, pero si, por ejemplo, se nos olvida cargarlo una noche, podremos apurar al día siguiente y conseguirlo.
Conclusión
Completamos la review del ASUS Zenfone 10 y es hora de sacar conclusiones sobre este gran terminal. Si bien no es el más grande en cuanto a dimensiones, ese es quizás su punto fuerte en un mercado donde la mayoría de modelos de alta gama son de grandes dimensiones. Para esos usuarios que buscan un terminal muy potente y compacto, es una gran opción a tener en cuenta.
Y lo es porque su procesador Snapdragon 8 Gen2 con 8/16 GB de RAM y 128/256/512 GB de almacenamiento interno hacen una combinación difícilmente superable en estos tiempos. Pero también lo es por su excelente pantalla Samsung E4 AMOLED de 5,9 pulgadas a 144 Hz y por su excelentes cámaras que permiten una fotografía de gran calidad y una grabación de video estabilizada.
Si a todo ello sumamos que ofrece una gran calidad de sonido, que cuenta con conectividad WiFi 7 y que su autonomía casi alcanza los dos días, poco o nada más podemos pedirle para que sea perfecto.
Podemos encontrar ya a la venta el ASUS Zenfone 10 en su web oficial desde 829 euros para el modelo 8/128 GB, mientras que el modelo con 256 GB cuesta 879 euros y el modelo 16/128/256/512 GB cuesta 979 euros. Sin embargo, durante el primer mes de reservas, del 29 de junio al 30 de julio, podremos adquirir los modelos más prestacionales a precio del modelo anterior. Es decir, podemos adquirir el 8/256 GB por 829 euros y el 16/128/256/512 GB por 879 euros.
Principales ventajas | |
+ | Potencia y tamaño reducido va muy bien de la mano en este terminal |
+ | Muy cómodo de usar con una sola mano |
+ | Pantalla Samsung E4 AMOLED de 5,9 pulgadas FHD+ con 144 Hz |
+ | Rendimiento excepcional: Snapdragon 8 Gen2 + 8/16 GB de RAM |
+ | 128/256/512 GB de memoria interna UFS 4.0 |
+ | Cámara principal con estabilización híbrida y gran calidad |
+ | Altavoces estéreo frontales con una gran calidad de sonido |
+ | 5G, Wi-Fi 7, BT 5.3 y NFC |
Aspectos Negativos | |
- | Carga rápida mejorable |
Desde El Chapuzas Informático le entregamos el Galardón de Platino al ASUS Zenfone 10.