Así es el ASUS ROG Swift PG38UQ, el primer monitor gaming de 38 pulgadas con HDMI 2.1

El sector de los monitores gaming está virando con fuerza hacia una gama de producto que coge más y más fuerza: la del gran tamaño. Es la única que se sigue el pulso en ventas a los monitores de altos hercios, así que tiene sentido que tras dejarlo ver en el Computex 2023 brevemente, ASUS se haya dispuesto a presentarlo en sociedad y para todos. Y es que el monitor promete, puesto que es el primero de 38 pulgadas, con HDMI 2.1 y con FreeSync y G-SYNC Compatible. Así es el ASUS ROG Swift PG38UQ.

Lo que pudimos ver in situ en el Computex era un esbozo de lo que vemos ahora y aunque ya se presentó con el mismo eslogan (el primer monitor de 38" con HDMI 2.1), hoy tenemos todas sus especificaciones al completo, algo que siempre se agradece. Puede parecer poco novedoso como tal, pero es un paso adelante sin duda en lo que a monitores Big Format se refiere.

ASUS ROG Switf PG38UQ: especificaciones completas desveladas

ASUS-ROG-Switf-PG38UQ-delantera-y-trasera

Comenzando con lo básico y ya comentado, tenemos delante un monitor de 38 pulgadas en formato tradicional 16:9 que integra un panel Fast IPS, el cual alcanza la resolución 3840 x 2160 “4K” UHD. Solo con esto ya es novedad mundial, porque no hay uno siquiera similar en el mercado, pero lógicamente hay más.

Y esto sigue con su tasa de actualización, la cual asciende hasta los 144 Hz, por lo que su tiempo de respuesta en G2G deber ser bajo si no queremos ciertos efectos indeseables en pantalla. Por ello, ASUS ha conseguido solamente 1 ms en dicho parámetro, nada mal. En cuanto a contraste, brillo y ángulos de visión, así como gama de colores, lo que nos ofrece este ASUS ROG Switf PG38UQ es 1000:1, 350 nits, 178º en vertical y horizontal, así como una cobertura del DCI-P3 del 98%, todo en un panel de 10 bits, que no sabemos si es 8 bits con FRC o si realmente será 10 bits nativo (es más probable lo primero).

Aunque hemos especificado el brillo, hay que añadir a la ecuación que tiene soporte para HDR 600, así que gracias a ello alcanza los 600 nits bajo este modo de imagen gracias a VESA DisplayHDR 600.

FreeSync Premium Pro, G-SYNC Compatible y ULMB

ASUS-ROG-Switf-PG38UQ-conectividad

Es una de sus fortalezas. Y es que aquí tenemos todos los tipos de VRR por software disponibles, destacando ASUS ELMB-SYNC, el cual se puede usar al mismo tiempo con tecnología VRR, es decir, podremos activar ELMB con G-SYNC Compatible o FreeSync Premium Pro, logrando un menor desenfoque de movimiento, sin tearing y sin stuttering.

No tendrá módulo físico G-SYNC, lo cual es una pena, pero a cambio nos otorga DisplayPort 1.4 con DSC y un HDMI 2.1 que soporta de forma nativa 4K y 120 Hz a 4:4:4 para, por ejemplo, la consola de Sony o Microsoft. Para terminar, incluirá un control remoto para poder utilizar el monitor como televisión, y por ello, también se incluyen dos altavoces de 5W y un conector para auriculares, así como algunos USB.

En cuanto al precio y disponibilidad para este ASUS ROG Switf PG38UQ, la marca ha comentado que estará a la venta en algún punto del tercer trimestre de 2023, pero no sabemos todavía el coste, aunque viendo sus prestaciones sobre el papel barato no será, eso seguro.