La ASUS ROG Matrix RTX 4090 es la GPU más rápida del planeta: 3.945 MHz y récord mundial en GPUPI
La última GPU de ASUS, la ROG Matrix RTX 4090, ha sido la última dentro de la gama elitista en llegar al mercado. Se presuponía que tendría altas dosis de overclocking, pero muchos no apostaban por el regreso de los taiwaneses a lo más alto del podio de los récords con ella. Por ello, Allen "Splave" Golibersuch se armó con una de ellas para demostrar lo contrario, y vaya que si lo ha conseguido. En sus manos, la ASUS ROG Matrix RTX 4090 ha sido la GPU más rápida del planeta consiguiendo un récord mundial de 3.945 MHz.
Se está llegando claramente al límite, puede que incluso ya lo hayamos tocado, quién sabe. Pero lo que está claro es que los saltos de frecuencia se están acercando más hacia un solo dígito que hacia dos, algo clave si lo que se quiere es conseguir récords. Porque alcanzar la mayor velocidad en una GPU jamás vista está muy bien, pero si no puedes plasmar esa superioridad en benchmarks... El récord desluce. Por suerte, este no es el caso.
ASUS ROG Matrix RTX 4090, la GPU más rápida del planeta
Se pensó que no superaría a su homóloga en GALAX o Colorful, pero no ha terminado siendo así. Las dudas se han disipador y lo que tenemos encima de la mesa son nada menos que 3.945 MHz, un récord que tiene como curiosidad el hecho de que la tarjeta no ha sido modificada en ningún parámetro, ni de hardware ni de software como tal.
Simplemente se usó una utilidad que deslimita el voltaje y permite controlar las frecuencias para conseguir dicho récord, aunque para lograrlo se tuvo que recurrir al nitrógeno líquido. Se usó para contenerlo un POT kingpin Cooling TEK-9 Icon Extreme GPU y tres calentadores ElmorLabs HOT300 para romper la primera barrera de frío y evitar la condensación como tal.
Aunque no se desvelan cifras de temperaturas oficiales por parte del overclocker, sí que se aprecian en el benchmark usado, GPUPI, donde ha conseguido un tiempo de 46,077 segundos, todo a una temperatura de -35º C.
Solo 15 MHz más que el anterior récord
No ha tardado mucho en caer la marca que vimos hace poco, de hecho, ha durado solo semana y media. Y es que el anuncio en el Computex 2023 de esta ASUS ROG Matrix RTX 4090 lo cambió todo. Estos 15 MHz de más evidencian que ya poco margen se puede lograr con este AD102, puesto que como vimos, el PCB que ha montado ASUS es lo mejor que hay en el mercado.
Igualmente, para lograr el récord que hemos visto se ha necesitado un i9-13900K a 5,4 GHz y 32 GB de G.SKILL a 4.800 MHz 40-40-40-76 2T, unidos a una ASRock Z690 AQUA OC.
La parte negativa de esto es que es muy probable que no veamos un overclock tocando los 4 GHz, ya que parece según lo visto que ni los Golden Sample de este AD102 son capaces de llegar a la cifra redonda o superarla.
Es posible que las RTX 50 o quizás las RTX 40 SUPER puedan lograrlo al implementar unos nodos mejorados con respecto a lo que ahora tenemos, pero, en cualquier caso, será complicado que alguien le arrebate el récord a esta ASUS ROG Matrix RTX 4090.