Modifican la ASUS ROG Ally para añadir un SSD M.2 2280 de 4 TB de capacidad

La ASUS ROG Ally llega con 512 GB de almacenamiento interno, en formato M.2 2230, y esto ya está siendo un problema para muchos jugadores. Evidentemente, si quieres tener una gran variedad de juegos, eso implica ocupar todo el espacio disponible en tiempo récord, pero ya un usuario se ha atrevido a modificar el diseño interno de su consola para multiplicar por 8 su almacenamiento interno.

Pese a que el almacenamiento puede ser problema, ASUS se encuentra preparando una nueva versión de su consola, aunque esta será más asequible con un hardware más modesto junto a un SSD con 256 GB de almacenamiento. Teniendo en cuenta que muchos juegos populares son capaces de ocupar más de 100 GB de espacio, es evidente que estos usuarios sufrirán aún más las limitaciones de almacenamiento.

Modificando el chasis de la ASUS ROG Ally puedes instalar un SSD M.2 estándar (2280)

 0

En concreto, el usuario de de Reddit EmotionalSoft4849, instaló en su consola un SSD Crucial P3 Plus. Este llega en un formato M.2 2280 (80 mm de largo); que es superior respecto al 2230 (30 mm) que admite la consola. Para hacer espacio a esta unidad, tuvo que modificar varias partes del chasis. En concreto, cortar varias partes fabricadas en plástico. Gracias al corte parcial de tres piezas de plástico, consiguió hacer que entrara justo al milímetro, un SSD casi tres veces más grande.

ASUS ROG Ally modificada con SSD M2 2280 4TB

Evidentemente, la solución al inconveniente del almacenamiento trae un problema, y es perder la garantía de la consola. La consola cuesta 799 euros. En principio, es una modificación que es imposible que dañe la consola. Pero si dentro de los próximos tres años tu consola sufre algún tipo de problema, es evidente que este ya no estará cubierto por la garantía. Ya has modificado el diseño de la consola, lo que elimina cualquier tipo de garantía.

Para evitar cualquier problema, el usuario que modificó la consola añadió un revestimiento no conductor al SSD para evitar cualquier sorpresa inesperada de la modificación de la consola. Básicamente, porque justo debajo está la antena de la conectividad WiFi.

Tras la modificación, el SSD funciona de las mil maravillas

ASUS ROG Ally modificada con SSD M2 2280 4TB

Tras la instalación del Crucial P3 Plus de 4 TB de capacidad, el rendimiento era esperado. Para ello se realizó una prueba de rendimiento en el software de benchmarking CrystalDiskMark, los datos aportados son los idóneos. En concreto, esta unidad alcanzó una velocidad de lectura de 4.996 MB/s, mientras que la velocidad de escritura fue de 4.438 MB/s. Lo más interesante de todo, es que tampoco se reportó ningún problema de sobrecalentamiento. Es por ello que tampoco se sufre de throttling, por lo que su rendimiento no se reduce para evitar males mayores.

De esta forma, si los 512 GB de almacenamiento internos te parecen escasos, ya sabes como aumentarlo. Eso sí, perdiendo la garantía. Quizás aquí lo más interesante de todo es conocer si ASUS, tras ver la modificación de su ROG Ally, vería viable realizar un rediseño de su consola en los próximos modelos producidos para añadir esta compatibilidad con los SSD M.2 2280 de forma segura. Con ello, el usuario podrá reemplazar el SSD sin perder la garantía.