ASUS ROG Ally, ¿es la mejor consola gaming del mercado?

Tras unas semanas de prueba, tenemos el placer de presentaros la review de la ASUS ROG Ally, la consola con la que la marca taiwanesa ha abierto un nuevo nicho de mercado. Y es que, a diferencia del ecosistema de la Steam Deck, ante nosotros tenemos una consola bajo el sistema operativo Windows 11, con la total versatilidad que ello conlleva para poder acceder a todas nuestras bibliotecas de juegos.

ASUS ROG Ally - Jugando

La ASUS ROG Ally es además una consola portátil realmente potente, pues hace uso del procesador AMD Ryzen Z1 Extreme de última generación con gráficos AMD Radeon RDNA 3. Gracias a ello, consigue dar vida a juegos en su pantalla táctil de 7 pulgadas con resolución Full HD y 120 Hz, perfecta para disfrutar de ellos con las obvias limitaciones que su potencia ofrece. Eso sí, ya os podemos adelantar que potencia no le falta para jugar en Full HD, aunque obviamente los FPS dependerán mucho del título y siempre tendremos que jugar en nivel bajo de filtros.

Pero no adelantemos más detalles antes de comenzar la review de la ASUS ROG Ally, nos sin antes agradecer a ASUS su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos esta consola para nuestro análisis.

 

Especificaciones Técnicas de la ASUS ROG Ally

ASUS ROG Ally
Diseño Chasis de plástico blanco
Iluminación Aura Sync
ROG Zero Gravity
Controles 2 sticks analógicos + D-pad
Botones A B X Y
Botones L R M1 M2
Gatillos analógicos L y R con efecto Hall
Botones View, Menú, Centro de Comandos, Armoury Crate
Giroscopio IMU de 6 ejes
Motores hápticos HD
Procesador AMD Ryzen Z1 Extreme
8 núcleos / 16 hilos @ 5,1 GHz
Potencia: 9W - 30W
8 MB Cache L2 + 16 MB Cache L3
Zen4 @ 4 nm
Gráfica AMD Radeon RDNA 3
12 núcleos a 2,7 GHz
Memoria 16 GB LPDDR5 @ 6.400 MHz
Almacenamiento SSD M.2 NVMe PCIe 4.0 x4 de 512 GB (2230)
Pantalla 7 pulgadas táctil (10 puntos multitáctil)
FHD - 16:9 (1920 x 1080)
IPS – 500 nits
120 Hz – 7 ms – FreeSync Premium
sRGB @ 100% / AdobeRGB @ 75,35%
Gorilla Glass DXC
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectores ROG XG Mobile Interface
USB-C 3.2 Gen2 (DisplayPort 1.4)
Lector de tarjetas micro-SD (UHS-II)
Sonido 2 Altavoces con Smart Amplifier Technology
Jack TRRS 3,5 mm (combo auriculares y micrófono)
Dolby Atmos / Hi-Res
Redes Wi-Fi 6E (triple banda 2*2)
Bluetooth 5.2
Otros Sensor de huella dactilar
Aura Sync
Autonomía Batería de 4 celdas - 40 Whr
Adaptador de 65W (20V-3,5A)
Dimensiones 28 x 11,1 x 2,12 - 3,24 cm
Peso 608 gramos

Embalaje y Accesorios

ASUS ROG Ally - Embalaje

Comenzamos la review de la ASUS ROG Ally viendo como nos llega en una alargada caja de cartón que combina los colores blancos y grises, mostrándonos su diseño en líneas.

ASUS ROG Ally - Embalaje interno

En su interior, la consola queda en un primer nivel sin protecciones adicionales, mientras que en un segundo nivel encontrábamos el manual de usuario, la tarjeta de garantía y el transformador de corriente como únicos accesorios.

ASUS ROG Ally - Accesorios

ASUS ROG Ally - Transformador 65W

Debemos destacar que el transformador, de tipo USB-C, ofrece una potencia de carga de 65W (20V-3,5A),  por lo que la carga rápida de la consola está garantizada.

ASUS ROG Ally - Diseño

ASUS ROG Ally - Vista frontal

Tras extraerla de su embalaje, continuamos la review de la ASUS ROG Ally analizando en primer lugar su diseño. Ante nosotros tenemos una consola portátil fabricada en plástico blanco de muy buena calidad que ofrece un acabado rugoso para un perfecto agarre.

ASUS ROG Ally - Lado superior

ASUS ROG Ally - Lado inferior

Ofrece unas dimensiones de 28 x 11,1 mm y un grosor de 2,12 - 3,24 cm que no se antojan nada excesivas teniendo en cuenta que debe dar cabida a una pantalla de 7 pulgadas. Además, con un peso de 608 gramos, se hace muy cómoda y ergonómica al sostenerla en nuestras manos, dando una mayor sensación de ligereza de la que podemos esperar por su peso.

Sus formas redondeadas se adaptan a la perfección a las manos, destacando en este sentido frente a la Nintendo Switch, que es mínimamente ergonómica. A ello ayudan los agarres en ambos laterales, muy cómodos para soportar su peso con mayor facilidad.

ASUS ROG Ally - Lado posterior

Controles para jugar sin descanso

Cuando se trata de jugar, un aspecto fundamental es la distribución y cantidad de controles que tenemos a nuestro alcance. En la ASUS ROG Ally, disponemos de unos controles que recuerdan a los del mando de Xbox, con una distribución y calidad muy similar, así como una configuración idéntica en Windows.

A cada lado, disponemos de un joystick analógico que cuenta con un aro de iluminación LED RGB a su alrededor. Ambos cuentan con una superficie cóncava lisa y un borde rugoso para un apoyo cómodo y un empuje perfecto desde los lados. A la izquierda, disponemos también de un D-Pad con relieve en las cuatro direcciones, mientras que a la derecha disponemos de los cuatro botones A B X Y, todo ello con un diseño y sensaciones muy similares al de Xbox. Además, en las esquinas superiores de la pantalla, disponemos de los cuatro botones de sistema: menú, Armoury Crate, Vista y Centro de comandos.

En el margen superior, disponemos de una pareja de botones L R y una pareja de gatillos analógicos con sensores Hall de alta precisión. Estos permiten regular su punto de activación desde el software Armoury Crate, un detalle interesante para los que busquen máxima velocidad de respuesta. También en esta zona tenemos los botones de encendido y volumen, básicos en cualquier consola.

Ya en la zona inferior, nos encontramos con dos botones adicionales M1 M2 que permiten asignar macros desde el software. Por defecto, combinados con el D-Pad y los botones A B X Y, ofrecen funciones de sistema adicionales como acceso al teclado, al administrador de tareas de Windows o incluso hacer captura de pantalla.

Además, debemos de anotar que la consola cuenta con motores de vibración háptica HD tal y como cualquier controlador nos ofrece.

Conectividad y periféricos

ASUS ROG Ally - Conectividad

Centramos ahora la review de la ASUS ROG Ally en su conectividad, la cual encontramos mayormente en el margen superior de la consola. Por un lado tenemos un conector jack TRRS que permite la conexión de unos auriculares y micrófono, aunque tenemos una pareja de micrófonos integrados para capturar el sonido sin necesidad del mismo. A su lado, nos encontramos con un lector de tarjetas micro-SD compatible con tarjetas UHS-II de altas prestaciones, perfecto para ampliar la capacidad de la consola sin necesidad de cambiar su unidad interna.

Pero quizás el conector más singular y destacado sea el ROG XG Mobile Interface, el cual se combina con un conector USB-C 3.2 Gen2 que puede ofrecer salida de video DisplayPort 1.4. ¿Pero qué tiene de especial el primero? Pues que permite la conexión de, por ejemplo, el ROG XG Mobile. Esto no es otra cosa que un dispositivo que combina una gráfica externa con un potente dock. Y no cualquier gráfica, nada menos que una RTX 4090, por lo que la potencia puede amplificarse casi sin límites.

Además, la ASUS ROG Ally ofrece conectividad Wi-Fi 6E de triple banda (MIMO 2*2) y Bluetooth 5.2, algo fundamental para la conexión a internet y a periféricos inalámbricos. Tampoco faltan en ella un sistema de 2 altavoces estéreo con tecnología Smart Amplifier y compatibilidad con sonido Dolby Atmos que en la práctica, suena sensacional.

Pantalla Táctil de la ASUS ROG Ally

ASUS ROG Ally - Pantalla IPS de 7 pulgadas FHD 120 Hz

Toca ahora hablar en la review de la ASUS ROG Ally de su pantalla táctil de 7 pulgadas en formato 16:9. Equipada con un panel IPS ofrece una resolución Full HD de 1920 x 1080 pixeles que se presenta ideal para una gran definición de imagen con 315 PPI.

Por otro lado, debemos destacar que ofrece una tasa de refresco de 120 Hz y un tiempo de respuesta de 7 ms que, junto a la tecnología FreeSync Premium, la hacen ideal para jugar sobre ella y aprovechar hasta el último frame generado por la tarjeta gráfica. Si además tenemos en cuenta que ofrece una luminosidad de hasta 500 nits que, unida a la capa de cristal Gorilla Glass DXC, hacen que se vea bastante bien incluso en exteriores.

Otro aspecto a destacar es el reconocimiento multitáctil de 10 puntos que ofrece la pantalla, el cual nos permite utilizar el teclado en pantalla o movernos por los menús tanto del sistema operativo como de la aplicación Armoury Crate, aunque podemos igualmente usarlos botones y joystick para tales fines.

Hardware de la ASUS ROG Ally

ASUS ROG Ally - Placa base

Aprovechando una foto que tomamos durante la Computex 2023, ante nosotros tenemos la placa base que da vida a la consola, así como los componentes soldados a ella que la potencian.

Procesador AMD Ryzen Z1 Extreme

ASUS ROG Ally - AMD Ryzen Z1 Extreme

Comenzamos a profundizar en la review de la ASUS ROG Ally ya en el apartado de hardware con, en primer lugar, su procesador AMD Ryzen Z1 Extreme. Nos encontramos ante un modelo de la familia Zen4 fabricado en 4 nm que ofrece un total de 8 núcleos y 16 hilos con hasta 5,1 GHz. Cuenta además con 8 MB Cache L2 y 16 MB Cache L3, siendo el TDP para el SoC completo de 9W a 30W, algo que evidencia su gran eficiencia.

16 GB de memoria LPDDR5 a 6.400 MHz

ASUS ROG Ally - Memoria DDR5

El procesador se ve acompañado por 16 GB de memoria RAM LPDDR5 a 6.400 MHz en una configuración dual-channel. Está va soldada en la placa base y no es ampliable, aunque es una cifra muy acertada para su uso y con una frecuencia que permite una tasa de lectura de unos 50 GB/s y de escritura de unos 90 GB/s.

Velocidad memoria DDR5

Gráficos AMD Radeon RDNA 3

ASUS ROG Ally - Gráficos AMD Radeon RDNA 3

Pero el punto fuerte de la ASUS ROG Ally son sus gráficos integrados AMD Radeon con arquitectura RDNA 3. Estos ofrecen 12 unidades de cómputo que alcanzan los 2,7 GHz para ofrecer una potencia de 8,6 TFlops. Además, son compatibles con la tecnología FSR y FreeSync Premium, por lo que permiten sacar el máximo partido posible a los juegos.

Almacenamiento

SSD 512 GB

Para el almacenamiento del sistema, juegos y ficheros, la ASUS ROG Ally cuenta con un SSD M.2 PCIe 4.0 de 512 GB en formato 2230. Además, permite ampliar su capacidad fácilmente con una tarjeta de memoria micro-SD, siendo compatible con modelos UHS-II de altas prestaciones.

Velocidad SSD

Sistema operativo Windows 11

ASUS ROG Ally - Windows 11

Uno de los aspectos que hace singular a la ASUS ROG Ally es su sistema operativo Windows 11 Home. Nos encontramos ante el mismo sistema que podríamos tener al comprar un portátil moderno, con la salvedad que tendremos que usarlo con los controles para juegos y con la pantalla táctil. En la práctica, esto es un poco engorroso y quizás el punto flojo de la consola, pero para ello tenemos una aplicación que tomará el control de la interfaz para facilitarnos el trabajo.

Obviamente, contar con el sistema operativo Windows nos permite instalar cualquier aplicación para el mismo, destacando las habituales tiendas de juegos como Steam, Epic Games, Xbox, Battle.net, EA Play o GOG. También podremos instalar emuladores, reproductores y, en general, cualquier aplicación que nos dé la gana.

Aplicación Armoury Crate SE

ASUS ROG Ally - Armoury Crate SE -

Esta aplicación no es otra que Armoury Crate SE, la habitual en los productos de la marca, pero adaptada a la interfaz de la consola. Ante nosotros tenemos un centro de control unido a una biblioteca de juegos, por lo que toma el control total de la consola y prácticamente no necesitaremos salir de ella. En la pestaña inicial tendremos accesos a los distintos juegos del sistema, así como a las tiendas más conocidas.

ASUS ROG Ally - Armoury Crate SE - Configuración

La pestaña configuración nos permite elegir tanto las opciones del centro de comando, un meno desplegable desde el lateral, como configurar opciones concretas de la consola. Muy importante es la pestaña Modo operativo, que se transforma en Uso del sistema al acceder a ella, pues aquí podemos elegir el modo de rendimiento en función de si buscamos maximizar la autonomía o el rendimiento de la consola.

Armoury Crate SE 6

Además, la pestaña Contenido, nos permite acceder a las capturas de pantalla o, muy importante, a las actualizaciones de sistema. Y decimos que es muy importante porque ASUS sigue desarrollando tanto el software para Windows como la BIOS, mejorando con ello el rendimiento ya en varias ocasiones.

Pruebas de rendimiento de la ASUS ROG Ally

Comenzamos la sección de pruebas de rendimiento en la review de la ASUS ROG Ally centrándonos en su procesador AMD Ryzen Z1 Extreme junto a los 16 GB de memoria RAM LPDDR5 a 6.400 MHz.

Cinebench 23

En el clásico benchmark Cinebench 23, podemos confirmar que estamos ante un procesador bastante potente, a la altura de los procesadores de portátil de gama alta de la generación previa, ofreciendo además muy buen rendimiento monohilo.

Velocidad memoria RAM DDR5

Las memorias, aunque DDR5, ofrecen un rendimiento muy dispar entre la lectura y la escritura, aunque con un rendimiento mejor que las DDR4.

3DMark CPU Profile

Enfocando el rendimiento del procesador a juegos con el benchmark 3DMark CPU Profile, vemos de nuevo como se asemeja al de otros modelos de portátil de gama alta, sin contar uno de los últimos buques insignia de Intel para portátiles, el i9-13950HX.

ASUS ROG Ally - 3DMark Time Spy

Pero la prueba de fuego de su rendimiento la tenemos con 3DMark Time Spy. Gracias a este benchmark podemos situar el rendimiento de la gráfica integrada en el AMD Ryzen Z1 Extreme en torno a una GTX 1050 Ti y una GTX 1060 de portátiles. Estamos hablando del rendimiento de una tarjeta gráfica de gama media para portátiles de hace unos años, aunque siguen siendo validas en la gama de entrada gaming actual. También queda patente que los nuevos procesadores AMD Ryzen 7000 con gráficos integrados para portátiles, ofrecen un rendimiento inferior, pero no demasiado.

Rendimiento en Juegos

ASUS ROG Ally - Juegos FHD

A la hora de la verdad, hemos podido comprobar durante la review de la ASUS ROG Ally que su rendimiento en juegos es realmente bueno para lo que puede ofrecer una consola portátil. Analizando títulos modernos, vemos que con la ayuda del FSR 2 podemos obtener unos 50 FPS en la mayoría de títulos más exigentes, con el nivel de filtros en bajo. Aquí podemos optar por bajar la resolución a 720p para obtener un mayor rendimiento, o conformarnos con jugar como en las consolas de sobremesa con tasas que muchas veces no llegan a los 60 FPS. Es cuestión de gustos y del tipo de juego, pues no es lo mismo uno de acción que uno de estrategia, pero queda patente que si jugamos a títulos con un par de años en el mercado o poco exigentes, tendremos rendimiento de sobra para disfrutarlos.

Temperaturas y Sonoridad

ASUS ROG Ally - Disipador

Un aspecto muy importante siempre a tener en cuenta está en la relación temperaturas y sonoridad. La ASUS ROG Ally cuenta con el sistema de refrigeración ROG Zero Gravity, una combinación de 2 ventiladores de tipo turbina y un heatpipe encargados de extraer el calor del SoC y disipador a través de dos pequeños radiadores de aletas de aluminio.

Gracias a este sistema, tenemos unas temperaturas en reposo de unos 45 ºC con los ventiladores apagados, por lo que es totalmente silenciosa. A pleno rendimiento, depende mucho del modo de rendimiento elegido y del juego al que estemos jugando, pero con el modo Turbo activo y con títulos exigentes, nos movemos entre los 85-90 ºC. En este caso, los ventiladores se hacen audibles si estamos en silencio, pero como los altavoces dan un buen volumen o usaremos auriculares, en la práctica no los escucharemos.

Un detalle esencial y que denota el buen trabajo realizado es que todo el calor se concentra en la zona de la pantalla, o más bien tras ella. De esta forma, en los agarres no notaremos el calor generado por el SoC, algo ideal para poder estar jugando con ella durante largos periodos sin que el calor nos moleste.

Autonomía de la ASUS ROG Ally

ASUS ROG Ally - Batería

Vamos completando la review de la ASUS ROG Ally y no podíamos dejar de hablar de su autonomía, la cual proviene de una batería de litio de 4 celdas que se divide en dos partes y que ofrece 40 Whr. Debemos de decir que este aspecto depende aun en mayor medida del modo de rendimiento elegido, algo obvio claro. Si usamos el modo Turbo y un juego exigente, no llegaremos a obtener ni siquiera una hora de autonomía. Sin embargo, si usamos el modo Rendimiento, podemos acercarnos a las dos horas de autonomía. Obviamente, para títulos antiguos o emuladores, podemos usar el modo Silencio y obtener una mayor autonomía, igual que si queremos usarla para multimedia, aunque obviamente no es el fin máximo de una consola.

Conclusión

ASUS ROG Ally

Es hora de sacar conclusiones tras la review de la ASUS ROG Ally y la pregunta que a todos se nos viene a la cabeza es: ¿es la ASUS ROG Ally la mejor consola portátil del mercado? La respuesta corta sería un sí rotundo, aunque debemos destacar sus virtudes y los peros que hacen que no sea perfecta.

En primer lugar, a su favor, juega enormemente el procesador AMD Ryzen Z1 Extreme con gráficos integrados AMD Radeon RDNA 3. Este la convierte en la consola portátil más potente del mercado, superando a su máxima rival, la Steam Deck, y mucho más a la Nintendo Switch. Gracias a ello, podremos jugar a títulos modernos en Full HD con bastante soltura, aunque para ello debemos aprovechar si o si la tecnología FSR 2 con la que es compatible su gráfica.

Otro aspecto en el que destaca notablemente es en su pantalla. Ante nosotros tenemos un panel IPS de 7 pulgadas que ofrece una resolución Full HD y 120 Hz de tasa de refresco. Es una combinación ideal para una consola portátil de última generación, ofreciendo una buena calidad de imagen y una excelente fluidez en los juegos que puedan alcanzar dicha tasa de FPS. Obviamente, con la tecnología FreeSync Premium, aprovecharemos hasta el último FPS generado por su tarjeta gráfica.

En términos de diseño y controles, hemos podido comprobar durante la review de la ASUS ROG Ally como la marca ha hecho un excelente trabajo. La consola es cómoda de usar, incluso con su peso, y los controles son excelentes, por lo que nada en contra le podemos poner en este sentido. Si que hemos echado en falta en alguna ocasión algún puerto USB extra, aunque siempre podemos optar por usar un hub para tales menesteres.

ASUS ROG Ally - Juegos FHD

Un aspecto que juega mayormente a su favor, pero que tiene sus peros, es la elección del sistema operativo Windows 11. Este permite aportar toda la conexión de juegos de PC sea cual sea la tienda que usemos, la antigüedad de estos o incluso la procedencia. Obviamente, también tenemos soporte para todo tipo de aplicaciones, por lo que tenemos un salto enorme frente a las posibilidades de sus rivales. Sin embargo, la interfaz de este sistema no está preparada para una consola portátil, y es aquí donde encontramos ciertos fallos. Tendremos que lidiar con el final de la instalación de Windows y, muchas veces, con manejarnos por su interfaz. Sin embargo, la aplicación Armoury Crate SE nos facilitará enormemente el control de la mayoría de parámetros en el día a día, destacando el buen hacer de ASUS sobre ella y las continuas mejoras que siguen presentado.

Pero quizás el punto que peor juega en su contra, nunca mejor dicho, sea la autonomía. Si queremos sacar el máximo partido a su rendimiento, no conseguiremos ni siquiera una hora de autonomía con títulos exigentes, aunque podemos acercarnos a las dos horas sacrificando un poco su rendimiento.

La ASUS ROG Ally tiene un precio de 799 euros y está disponible para precompra y llegará a los afortunados compradores el próximo día 13 de junio. Mas tarde llegará un modelo algo más económico, con el procesador Ryzen Z1 “no extreme” que tendrá un precio de 699 euros, con menor rendimiento y un SSD de 256 GB, aunque su fecha de lanzamiento está aún por confirmar.

Valorar el precio de esta consola es realmente complejo, pues en ello intervienen multitud de factores, la mayoría muy subjetivos. Si comparamos su precio con el de otras consolas como la Steam Deck o la Nintendo Switch, vemos como no hay tanta diferencia con la primera (en su versión de 512 GB) y muchísima con la segunda, pero obviamente juegan en una liga muy distinta en términos de potencia y versatilidad. Si pensamos cuando nos costaría un portátil clásico con similares prestaciones gaming, tampoco encontraríamos mucho más por menos precio, por lo que realmente estamos ante un precio muy ajustado a su rendimiento y prestaciones, algo que ha sorprendido gratamente a todos los potenciales compradores de la consola.

Principales ventajas
+ Muy buena relación prestaciones / precio
+ Excepcional rendimiento para una consola portátil
+ Excelente ergonomía con controles muy bien ubicados y de calidad
+ SoC AMD Ryzen Z1 Extreme con gráficos RDNA 3
+ Permite jugar en Full HD sin problemas
+ Pantalla táctil de 7 pulgadas Full HD de 120 Hz
+ 512 GB de almacenamiento SSD + ranura micro-SD
+ Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2
+ Windows 11 permite infinidad de juegos y aplicaciones
+ Armoury Crate SE es un centro de control total muy refinado
Aspectos Negativos
- Autonomía muy limitada
- Se puede echar en falta algún USB extra
Otros Aspectos
* Temperaturas altas, pero no molestas al estar centradas en la pantalla

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la consola portátil ASUS ROG Ally.

Galardón de Oro