El Apple Mac Pro 2023 debuta con problemas en los discos duros SATA
Hace casi semana y media Apple presentó, entre otras cosas, su nuevo Mac Pro 2023 con el M2 Ultra, y como siempre, de los de la manzana mordida se espera lo mejor en calidad y muy pocos problemas. Pero como nadie es perfecto, Apple ha tenido que reconocer un error que está dando quebraderos de cabeza a sus primeros usuarios, puesto que no es un error menor o que pueda pasarse por alto. Y es que el Apple Mac Pro 2023 tiene un problema con las unidades SATA muy curioso.
Hasta que Apple no ha explicado la solución parcial y momentánea al problema, muchos no sabían que estaba pasando, sobre todo cuando han instalado unidades SATA nuevas a estrenar. De hecho, en algunos foros se pensaba que estas unidades estaban dañadas físicamente, e incluso que sus Mac Pro 2023 tenían algún tipo de problemas con el puerto, puesto que en PC y Windows no sucedían estos fallos.
Los Apple Mac Pro 2023, problemas con las unidades SATA fáciles de solventar
Muchos usuarios han preferido instalar su propia unidad SATA antes que comprar la de Apple, que aunque el Mac Pro 2023 viene ya con almacenamiento, las necesidades de capacidad son distintas para cada uno de nosotros, como en cualquier PC. El problema que se ha detectado es que las unidades se desconectan solas, sin tener que hacer o tocar nada.
Además, se da en un curioso momento solamente, el cual Apple, tras descubrir el problema, cita de la siguiente manera en su nuevo documento de soporte que se lanzó ayer por la noche:
"Ciertos modelos de unidades SATA internas pueden desconectarse inesperadamente de su computadora después de que su Mac se despierta. Esto puede ocurrir si su Mac entra automáticamente en modo de suspensión o si pone manualmente su Mac en modo de suspensión. Si ve un mensaje que indica que su disco no se expulsó correctamente, puede reiniciar su Mac para volver a conectarse a la unidad".
Así puedes solucionar el problema de forma sencilla
Lo único que ocurre es que en las unidades SATA anexas a la unidad de almacenamiento principal del Mac Pro 2023 se detecta un problema de desconexión de dichas unidades en el modo suspensión, porque, al parecer, la BIOS o el SO no vuelve a dar corriente al SATA.
La solución al problema es muy simple y no es más que configurar nuestro Mac sin modo de suspensión, de manera que nunca lo sufriremos. Para ello, entramos en configuración del sistema, pantallas, avanzado y activamos ahí "Evitar la suspensión automática cuando la pantalla esté apagada".
Es de esperar que con una actualización del SO y posiblemente de BIOS Apple corrija este problema que afecta a todos los usuarios que han comprado el Mac Pro 2023, de manera que puedan usar sus unidades SATA sin inconvenientes ni reinicios, pudiendo permitir la suspensión automática de nuevo con el consiguiente ahorro de energía que ello conlleva.
Igualmente, Apple no ofrece una fecha concreta para la actualización de macOS, simplemente habla de una futura actualización del SO que solventará este problema, así que haciendo lo dicho arriba y con un poco de paciencia lo solucionarán medianamente rápido.