Apple recibirá cientos de juegos en macOS desde Windows con CrossOver: así se pasará de DX12 a Metal

Los ordenadores Mac y portátiles MacBook son realmente útiles cuando buscamos dispositivos que funcionen de manera fluida, tengan una pantalla de gama alta y una gran batería. En cuanto a rendimiento lo cierto es que Apple nunca ha liderado, ni cuando usaba AMD, Intel y NVIDIA ni ahora con sus propios chips. De hecho, para jugar a videojuegos, los dispositivos de Apple no deberían ser tu opción a escoger. A pesar de que ha tenido mala fama por eso, ahora esto podría cambiar pues ha aparecido CrossOver, una capa de compatibilidad para juegos DirectX 12 a Metal de macOS.

Puede que creas que es una broma el hecho de que podamos jugar a muchos más juegos en macOS y con mejor rendimiento y soporte, pero piensa en que algo semejante sucedió con Linux. La Steam Deck es un ejemplo de ello, ya que SteamOS está basado en este sistema operativo y todos hemos visto el gran rendimiento que ofrece en juegos. De hecho, la consola de Valve funciona mejor con Linux consumiendo menos recursos.

Con CrossOver los juegos DirectX 12 funcionarán en Metal de macOS

Tomb Raider Mac

Algo así es lo que se esperaba que llegase a macOS algún día, ya que por el momento lo único que tenemos son unos pocos juegos compatibles de manera nativa. Los chips de Apple no serán lo más potente que hay en el mercado en cuanto a CPU y GPU, pero sin duda son los más eficientes. Potencia no les falta para poder jugar a algo como Resident Evil Village, siendo este uno de los pocos ports a Mac que nos impresionan gráficamente.

Sin embargo, esto va a cambiar a partir de ahora, pues CrossOver es una capa de software que traduce la API DirectX 12 a Metal, haciendo que sea compatible con Apple de manera nativa. CodeWeavers anuncia que CrossOver promete ejecutar aplicaciones y juegos de Windows en macOS, sin necesidad de emular Windows. Llevan trabajando en la compatibilidad con DirectX 12 desde finales de 2021 y ahora por fin muestran su progreso.

Han conseguido jugar a Diablo II Resurrected en un Apple M2 a 41 FPS

Apple CrossOver macOS Metal Diablo II

Como prueba de que CrossOver funciona, han mostrado una captura de Diablo II Resurrected funcionando en un chip Apple M2. Si bien se trata de un juego que gráficamente no impresiona demasiado, esto es todo un logro, pues hablamos de ejecutarlo de forma nativa sin virtualización de Windows. Eso sí, ya advierten de que se trata de una versión preliminar y el rendimiento mejorará. Y es que, en la captura que vemos, Diablo II Resurrected va a tan solo 41,14 FPS y no es que pida lo mismo que un juego Triple A con gráficos actuales.

Eso sí, aunque parezca sencillo hacer que funcione ese juego, nada más lejos de la realidad, ya que han tenido que hacer arreglar errores de Diablo II con MoltenVK y SPIRV-Cross. Esto significa que se espera que muchos de los juegos DirectX12 a Metal con CrossOver, requieran trabajo para ser compatibles con macOS. Esto significa que cuando CrossOver llegue oficialmente a finales de verano, no veremos cientos o miles de títulos compatibles con macOS. Más bien se espera que la implementación sea poco a poco y no tan rápido como lo hizo Steam Deck con juegos de Windows.