Así serán las APU de AMD para PC con arquitectura Zen 5 gracias al Ryzen 9 8900G

Según los últimos rumores, no confirmados por AMD, la empresa de Lisa Su se estaría planteando un AMD Ryzen 9 8900G basado en Strix Point. Es decir, la adaptación a socket AM5 de una de las futuras APU basadas en Zen 5 en configuración híbrida con núcleos Zen 5c para portátiles.

Adaptar un procesador de portátil a escritorio es muy fácil, el fabricante solo tiene que soldarlo vía BGA a un interposer que lo que hará será enrutarlo al socket correspondiente y permitirá la conectividad con este. Bueno, la realidad es que todos los procesadores de escritorio se construyen de esta manera.  Lo cual facilita el traslado de chips de portátil a sobremesa cuando hay excedente de estos.

Strix Point tendrá versión para AM5: AMD Ryzen 9 8900G

AMD APU Strix Point AM5 Ryzen 9 8900G

Por el momento esto solo son rumores, pero una de las APU monolíticas, en un solo chip, que AMD lanzará para la generación Zen 5 y cuya fecha se espera para bien entrado el 2024, pues podría aparecer también en su versión para placas base con socket AM5. Estamos hablando del chip con nombre en clave Strix Point que como CPU no-portátil saldrá bajo el nombre de AMD Ryzen 9 8900G.

Las especificaciones de dicho procesador son las siguientes:

  • 12 núcleos en diseño híbrido:
    • 4 núcleos Zen 5.
    • 8 núcleos Zen 5c
    • GPU integrada con arquitectura RDNA 3.5 con 16 Compute Units.

De confirmarse, esta CPU significaría el retorno de las APU de AMD de nuevo a escritorio tras su ausencia en las series 6000 y 7000. Sin embargo, esto a su vez sería una mala noticia, ya que el hecho de que las CPU de escritorio del tipo G existan es por el hecho que no les han encontrado salida como procesador para portátiles. Dicho de otra forma, que no tengamos las APU 6000G y 7000G no es una mala señal.

¿Zen 5c para CPU sin soporte para overclocking?

APU AMD Render

Pese a que el concepto de los núcleos compactos de AMD e Intel es el mismo, la mayor ventaja para los de Lisa Su es que no existe un diferencial de rendimiento y capacidades tan dispar. Es más, Zen 5 y Zen 5c están pensados para rendir igual a la misma velocidad de reloj, con el handicap de que Zen 5c no puede alcanzar velocidades de reloj muy altas.

Esto no hace ideal el uso de núcleos Zen 5c para entornos donde el TDP del procesador se puede mover a cifras de 3 dígitos, sin embargo, en entornos más limitados como en un portátil o en placas para escritorio para CPU de 65 W. Es decir, que no soportan el overclocking, pues resulta ideal. Por lo que podemos deducir de entrada que el rendimiento del Ryzen 9 8900X basado en núcleos Zen 5 estándar y alcanzando velocidades de reloj más altas sería muy superior en rendimiento.

Es decir, a ciertas velocidades de reloj y consumos nos será igual un procesador que otro. Sin embargo, esto significa que para las gamas más modestas de procesadores, como es el caso de este Ryzen 9 8900G Strix Point puede que veamos por parte de AMD la inclusión de núcleos compactos en toda su gama de CPU con TDP de 65 W.