AMD podría lanzar los Ryzen 8000X3D antes de que Intel llegue con Arrow Lake, ¿tanta ventaja temporal tienen?
Una de las cosas que nos pillaron más sorpresa fue la cancelación de Meteor Lake-S, la versión de escritorio, lo que ha forzado a Intel a lanzar sus Raptor Lake Refresh como la decimocuarta generación. Sin embargo, el timing de Intel no es tan bueno como lo que ellos esperaban y la fecha de sus Arrow Lake, los Intel Core 15, le estaría dando una ventaja increíble a AMD en lo que al lanzamiento de sus CPU con Zen 5 se refiere. Y es que AMD podría lanzar sus Ryzen 8000X3D antes de hora.
La estrategia actual de Intel va más allá de lanzar nuevas CPU y sus preocupaciones no son las mismas que las de AMD, quienes tienen menor presión desde el momento en que no se han de preocupar por hacer interesante un nodo de fabricación. Y es que la empresa que dirige a día de hoy Pat Gelsinger, no solo vende una nueva arquitectura con un nuevo chip, sino también el proceso para hacerla y existe un interés de la empresa para convertirse en una fundición para terceros. Es por ello que sus chips han de mostrar además de rendimiento que son competitivos en cuanto a procesos de fabricación. Esto a su vez podría ser aprovechado por AMD para adelantar el lanzamiento de sus Ryzen 8000X3D
La potencial fecha de los Ryzen 8000X3D pone a Intel en un aprieto
Y esta no será otra que el último trimestre de 2024, una fecha que no tendría ningún problema si no fuese que le van a dejar una ventaja de meses a AMD para lanzar sus Ryzen 8000 e incluso plantearse el lanzamiento de los Ryzen 8000X3D, con V-Cache, al mercado para el tiempo en que se llegue a la fecha de los Arrow Lake. Sin embargo, el motivo por el cual los Meteor Lake-S se han cancelado es bastante sencillo, la marca azul lo que quiere demostrar es que ya puede fabricar chips a 2 nm o 20A para 2024 en masa y pasarle la mano por la cara a TSMC en cuanto a fabricación de chips.
Y es que en la mente de Pat Gelsinger y en la del resto de la directiva de Intel, la estrategia es clara, si podemos superar a TSMC que es la fundición de AMD y que va un nodo por delante, entonces los Intel Core podrán colocarse con una enorme ventaja respecto a los AMD Ryzen y ponerse delante en carrera. Sin embargo, esto no significa que los de Lisa Su se queden en el espejo retrovisor en lo que a Zen 5 se refiere.
La realidad es que la situación va a dejar a AMD con varios meses de ventaja en cuanto a la fecha de los Ryzen 8000 con Zen 5, se habla de que podría salir a muy pronto en la mitad justa de 2024 y como muy tarde a finales del tercer trimestre. ¿Qué Arrow Lake sorprende en cuanto a rendimiento? No pasa nada, tenemos los Ryzen 8000X3D en la recámara por si acaso.
AMD tiene muchas opciones diferentes para ejecutar su estrategia con Zen 5.
El otro motivo por el cual Meteor Lake-S se ha cancelado por parte de Intel no solo es para darle prioridad al nuevo nodo de fabricación, sino por el hecho que si bien son competitivos a nivel de procesadores para portátiles no quieren, que se convierta el escenario en una escabechina por parte de AMD. No olvidemos que el rival a nivel de potencia de Zen 5 es Arrow Lake y lo último que quiere Intel es tener que entregarle la corona del rendimiento a los de Lisa Su en bandeja de plata, lo que tampoco significa que vayan a tener las cosas fáciles, es más se les abren muchas posibilidades y con ello también bastantes márgenes de error.
El problema es crear un efecto Osborne, donde la gente, esperando que a los Ryzen 8000X3D, en especial, los más entusiastas, pues decidan no comprar los Ryzen 8000 base. La idea de lanzar Zen 5 con V-Cache al mismo tiempo que Arrow Lake se puede interpretar de dos maneras distintas y la más negativa es que l gente acabe viendo los Ryzen 8000 como incapaces para luchar contra los Intel Core 15 solo por las fechas. Por lo que AMD ha de ser muy precavida respecto al mensaje que quiere dar.
En todo caso, que se habla de que la fecha de los Ryzen 8000 este a mitad de 2024 nos parece, al menos quien esto escribe, demasiado avanzada, si bien podría ser, no hay ninguna amenaza a corto plazo que obligue a una salida tan adelantada de la arquitectura Zen 5.