Los AMD Ryzen 8000 ya se están probando a una velocidad de hasta 6 GHz

AMD está preparando el desembarco de sus procesadores Ryzen 8000 de cara al año que viene. Debido a esto, hay muestras de ingeniería dando vueltas por diversos betatester, los cuales al parecer han dado datos muy interesantes de lo que está probando actualmente AMD. Y es que estos Ryzen 8000 podrían llegar a una velocidad de 6 GHz con Boost, donde además tenemos una nueva filtración del salto de IPC que darían.

Hay nuevas sorpresas a tratar tras la filtración de la breve hoja de ruta de AMD. Y es que estos Ryzen 8000 con Zen 5 y Navi 3.5 tienen novedades que a más de uno le sacarán una sonrisa de la cara, en el buen sentido. Dicho esto, vamos a comenzar porque hay importantes datos a tratar.

AMD Sarlak, las APU basadas en Zen 5

AMD-Ryzen-8000-Sarlak

Este parece ser el nombre en clave de la microarquitectura que dará vida a estas APU, y que cambiará de nombre para sus versiones de portátiles, seguramente los Ryzen 8040, que por otro lado, serán de nuevo los más avanzados de AMD. Aquí tendremos nada menos que 16 núcleos y 32 hilos bajo un proceso litográfico de TSMC a 4 nm con el añadido interesante de que la mayor densidad del nodo, que no es realmente mucha, permitirá multiplicar por 5 el número de AI Engine hasta alcanzar los 20 Cores.

Es decir, estos procesadores serán, como mínimo, 5 veces más rápidos en IA gracias a Ryzen AI. Por si fuese poco, y como ya vimos, presentarán arquitectura RDNA 3.5 en su iGPU, la cual tendrá nada menos que 40 CU (2.560 Shaders). Tendrán soporte para LPDDR5X.

Todo esto unido da un rendimiento en gaming difícil de creer en estos momentos, puesto que se habla de un performace similar a una RTX 3070. El problema no será tanto la arquitectura como tal, o la frecuencia de esos 40 CU, simplemente es un problema de consumo y su limitación, que si AMD da rienda suelta al TDP, no debería pasar los 170 vatios (estimamos 65W en CPU y 105 en iGPU). Por lo tanto, nuestra estimación es que estará por debajo de la RX 7600, posiblemente a la altura de una hipotética RX 7400, al menos si se cumplen las frecuencias que esperamos.

AMD Granite Ridge, los Ryzen 8000 Zen 5 para gaming sorprenden con una velocidad de hasta 6 GHz

AMD-Granite-Ridge-Ryzen-8000-specs-novedades

Y es que no es para menos. Los 4 nm de TSMC vuelven a introducirse aquí (también hay rumores de TSMC 3 nm, pero en este momento se antoja complicado a 6 meses vista, un salto de densidad que no justifica lo que vamos a ver, en principio) y con ellos también habrá 16 núcleos y 32 hilos. Se habla también de un nuevo SMT2, o SMT 2.0, que si es cierto, tendrá importantes novedades a nivel de Front End y Back End en la arquitectura.

AMD mantendrá los 8 Cores por CCD tradicionales ya, pero habrá un aumento de cachés, a saber:

  • L1 -> De 64 KB se pasa a 80 KB por núcleo.
  • L2 -> Se mantiene 1 MB por Core.
  • L3 -> Se mantienen los 64 MB, 32 MB por CCD.

Por lo tanto, la especulación de un nuevo Front End y posiblemente cambios interesantes en Back End van muy en la línea del aumento de L1, básicamente porque se está añadiendo la friolera de un 25% más. Dos apartados quedan por comentar.

El primero las frecuencias. Los ES que están probándose ahora mismo tienen, como es normal, varias frecuencias, pero los más rápidos están obteniendo desde los 5,8 GHz hasta los 6 GHz, lo cual es una subida interesante de velocidad, que luego tendremos que ver cuánto mantiene de ella, puesto que AMD no certifica como Intel dicha velocidad, sino que es un "hasta", según las condiciones que detecte el algoritmo.

Todo esto sumado no daría un incremento de IPC del +19%, que es una cifra más que respetable sin duda. Si esto se termina cumpliendo, Zen 5 y los Ryzen 8000 van a poner en muchos aprietos a Intel, que actualmente puede competir, pero ese 19% es realmente una cifra dura de batir. Sin duda, 2024 se pone cada vez más interesante.