AMD llevará ROCm a las GPU Radeon en Windows para luchar con NVIDIA y CUDA en IA
AMD ha sido ampliamente criticada por muchos profesionales del sector debido a la plataforma ROCm. Han sido muchas promesas incumplidas por parte de los rojos, ellos son conscientes de que la comunidad está molesta por ello y la mejor prueba, lo que ha dinamitado todo, fue un vídeo de George Hotz programando para Tinygrad. Tras nada menos que 5 horas y media de programación sin cortes se puede ver al programador casi desesperado. Esto propició que dijese que no iba a volver al ecosistema de AMD y a que citara a Lisa Su, CEO de la marca, en Twitter. Tras ello, Su afirmó que ROCm llegará a Radeon y que están trabajando duro en su software, ¿es este el principio de la competencia contra NVIDIA, CUDA y la IA?
El MI300 en sus diferentes versiones ha abierto de par en par las puertas de la IA en AMD para competir con NVIDIA. Si hay algo donde los verdes tienen una ventaja inmensa frente a los rojos no es en el hardware como tal, es en el software. Intel, con OneAPI, entre otros, se está poniendo rápidamente a la altura y AMD parece haber comprendido que no importa lo que hay "bajo el capó" como tal, si no tienes nadie que sepa dominar a la bestia que puedes llegar a crear.
AMD ROCm llegará a las Radeon para gaming en Windows
Es un paso de gigante, no hay fechas, Su no ha querido desvelar demasiado, pero la confirmación en Twitter está ahí. Además, Dylan Patel afirma que también habló con gente de software (entendemos que dentro de AMD) y dice que desde la compañía son muy conscientes de todo.
Por ello, también afirma que AMD es consciente de los problemas exactos a mejorar y que los están resolviendo, pero sobre todo, saben cómo resolverlos. En software, una cosa es detectar el problema y otra distinta es saber cómo arreglarlo o llegar a buen puerto simplemente.
AMD ROCm (Radeon Open Compute Ecosystem) es una plataforma de software abierto enfocada a los profesionales del HPC e IA que da acceso a todo tipo de lenguajes informáticos abiertos, así como a compiladores varios, bibliotecas y otros menesteres, por lo que es tremendamente útil para la comunidad.
El problema es que presenta tantos errores y están en una fase de desarrollo tan verde, que parece a veces una BETA, que es prácticamente de lo que se quejaba Hotz en su vídeo.
¿Podría aterrizar AMD en Windows con su software dando soporte a Radeon este mismo año?
Pues es la gran duda. Hace pocos meses la compañía reveló en silencio unos documentos que apuntaban a lo primero, es decir, a llevar ROCm a Windows de una vez por todas. Lógicamente, esto no tendría sentido sin un soporte de GPU amplio, lo cual sería el segundo paso a cumplir antes del lanzamiento y anuncio.
Hay que tener en cuenta que aquí habrá mayor o menor segregación y que las Radeon serán las damnificadas, principalmente por la segmentación de arquitectura entre RDNA y CDNA. Por ello, y sabiéndolo de antemano, todas las GPU Instinct menos la MI25 (con GCN 5.0) tienen soporte como tal.
Pero, ¿cuáles serán soportadas en escritorio? Bueno, ya hay unas pocas de hecho: Radeon Pro VII, Pro V620 y Pro W6800, pero... ¿Cuáles tendrán soporte en el futuro?
Pues es la gran pregunta y duda a resolver dado el anuncio de Lisa Su. Sabemos que la R9 Fury, la RX 6600 y la RX 6900 XT tienen soporte desde hace poco como GPU gaming, así que nada nos hace pensar que la serie RX 6000 al completo lo ofrezca, así como toda la gama RX 7000 y posteriores. En cualquier caso, aunque no vayas a usar ROCm, esto es una gran noticia para que el sector del HPC y la IA encuentre una competencia más que necesaria, porque si AMD tiene un punto débil y además va con retraso, ese, sin duda, es el software.