AMD se suma al carro de los semiconductores: invertirá 135 millones en Europa

AMD no quiere perder comba con Intel y NVIDIA, y aunque no tiene una FAB propia donde invertir, pues como sabemos, se disgregó en la actual GlobalFoundries y tras aquello trabaja con TSMC principalmente. Por lo tanto, desde hace años es una empresa de diseño de chips y le está poniendo las cosas difíciles a sus dos principales rivales. Para seguir empujando, AMD hoy ha anunciado una nueva inversión en suelo europeo, concretamente en Irlanda, donde gastará 135 millones para expandirse.

Algún rumor había sobre el ambiente, pero no terminaba de aclararse. por suerte en el día de hoy todo ha quedado desvelado y la inversión no será tan espectacular como las que nos hemos acostumbrado a ver, pero en cambio es más específica y está mejor enfocada que en otras empresas.

AMD mira a Irlanda y dejará en el país una inversión de 135 millones de dólares

AMD-Irlanda-inversión-135-millones

Con el objetivo de dar financiación a nuevos proyectos estratégicos donde el I+D es la gran clave a tratar, AMD vuelve a pisar suelo europeo para crear nada menos que 290 puestos de trabajo que se repartirán entre Ingenieros y personal de investigación de alto nivel altamente cualificados.

Los menos serán puestos de apoyo anexos a esto, porque el objetivo de AMD en suelo irlandés es crear un ecosistema europeo de semiconductores más fuerte, donde los equipos de I+D tendrán la tarea de diseñar motores informáticos adaptables y de alto rendimiento enfocados a centros de datos y redes, así como comunicaciones 6G y más. Ruth Cotter, vicepresidente senior de marketing de los de Lisa Su lo expresaba de la siguiente manera:

"Desde la nube y las PC hasta las comunicaciones y los puntos finales inteligentes, las soluciones informáticas adaptables y de alto rendimiento de AMD desempeñan un papel cada vez más importante en la configuración del futuro de la informática actual. Durante casi tres décadas, Irlanda ha sido un centro europeo de investigación y desarrollo líder en el desarrollo de la informática adaptable. soluciones, aprovechando una fuerza laboral sólida y altamente calificada.

Al invertir más y expandir nuestra presencia en Dublín y Cork, nos comprometemos a continuar impulsando la innovación en Irlanda y apoyando el ecosistema europeo de semiconductores. A través de esta inversión, nuestros equipos de I + D en Irlanda diseñará innovadores motores informáticos adaptables y de alto rendimiento para acelerar los centros de datos, las redes, las comunicaciones 6G y las soluciones integradas, al mismo tiempo que asumirá una posición de liderazgo en inteligencia artificial".

Irlanda, una vez más, a la vanguardia de Europa en semiconductores e I+D

AMD-Irlanda

Muy a la par está ya Países Bajos, y Alemania sin duda va a dar un salto cualitativo al respecto. El anuncio de AMD se produce tras el de Intel donde, como venimos diciendo, todo pasó del gris (o negro, según cada uno mire) al blanco más blanco posible. Europa gasta millones (u ofrece descuentos fiscales) a la industria extranjera y esta está aterrizando con fuerza en nuestro suelo, de manera que el futuro en semiconductores es mucho más fuerte que hace pocos meses.

En este aspecto, Simon Coveney, Ministro de Empresa, Comercio y Empleo de Irlanda daba la bienvenida a AMD:

"Doy una calurosa bienvenida a los ambiciosos planes de AMD para expandir sus operaciones avanzadas de I+D e ingeniería en Irlanda. Esta importante inversión no solo reforzará nuestro próspero sector tecnológico, sino que también creará oportunidades profesionales a largo plazo tanto para profesionales con mucha experiencia como para recién graduados en disciplinas de ingeniería.

Los planes de la empresa de añadir hasta 290 nuevos puestos y su financiación de proyectos de I+D estratégicamente importantes demuestran su confianza en la infraestructura y el entorno empresarial de Irlanda. El gobierno irlandés, a través de IDA Ireland, se complace en apoyar esta expansión, consolidando aún más nuestro compromiso con fomentando un ecosistema vibrante para la investigación, el desarrollo y la ingeniería".

Michael Lohan, director ejecutivo de IDA Irlanda también quiso aportar su granito de arena ante el proyecto que tienen delante:

"Esta inversión continuará ampliando los límites de lo que es posible mientras contribuye aún más a la posición de Irlanda como líder mundial en tecnología. Esta expansión fortalece aún más la presencia de la compañía en Irlanda como un centro líder de innovación de semiconductores y coloca a Irlanda en el corazón de AMD en Europa en operaciones de investigación e ingeniería. IDA Ireland se enorgullece de apoyar a AMD y anteriormente a Xilinx durante casi tres décadas y se compromete a respaldar inversiones de escala que tengan un impacto positivo en la industria de semiconductores de Europa"

Europa está de moda y esto fomentará a que otras empresas de menor calibre quieran aterrizar en nuestro suelo, poniendo en valor las inversiones, creando puestos de trabajo y, en definitiva, aumentando la competitividad y empujando al continente hacia el futuro contra Asia, el gran rival que intenta arrebatar la hegemonía a occidente. Por lo pronto, esta inversión de AMD en Irlanda es otro pequeño grano de arena para poder competir contra todos ellos.