AMD EPYC Bergamo: hasta 2,6x más rápido que un Intel Sapphire Rapid
AMD anunció oficialmente su nueva familia de CPUs para servidores de bajo consumo energético, hablamos de los EPYC Bergamo. Estos destacan por ofrecer un alto rendimiento con la mejor eficiencia energética del mercado. Estos procesadores están especialmente diseñados para dar vida a las plataformas de la nube de socios como Amazon o Google.
Estos procesadores alardean de hacer uso de una nueva arquitectura para los núcleos, AMD Zen 4c. En concreto, es una versión más eficiente de sus núcleos de alto rendimiento Zen 4. Estos llegan para luchar en el mercado de las CPU ARM, las cuales están ganando gran popularidad al ofrecer un gran rendimiento uniendo cientos de núcleos de muy bajo consumo energético. Esto implica enormes ahorros en el coste de uso, o espacio debido a que no requieren de avanzados sistemas de refrigeración.
Esto es lo que ofrecen los AMD EPYC Bergamo
Según indica AMD, los Zen 4c están diseñados pensando en la densidad. Es decir, estos núcleos son un 35 por ciento más pequeño. En concreto, el núcleo y la memoria caché ocupan 2,48 mm2 (vs 3,84 mm2 del Zen 4). Esto permite añadir más núcleos en el die. En concreto, gracias a la reducción de tamaño, y el proceso de fabricación de 5nm de TSMC, han conseguido crear CPUs de hasta 128 núcleos con 256 hilos de procesamiento. Esto se ha concedido con un diseño de 8 CCDs con 16 núcleos Zen 4c cada uno. Cada CCD cuenta con dos CCX con 8 núcleos cada uno alimentándose de 16 MB de caché L3.
Cada uno de estos procesadores, podrá gestionar hasta 12 canales de memoria RAM DDR5 a 4.800 MHz. Además, de soportar hasta 128 líneas PCI-Express 5.0.
Rendimiento de respecto a los procesadores Intel Xeon
AMD quiso comparar el rendimiento de su AMD EPYC 9754 "Bergamo" con el Intel Xeon Platinum 8490H (60 núcleos y 120 hilos Sapphire Rapids @ Intel 10). Evidentemente, aquí hablamos de comparar 128 núcleos respecto a 60, pero es evidente que no es culpa de AMD que Intel ofrezca esta configuración en su CPU tope de gama.
AMD indica que su procesador es capaz de ofrecer hasta un 260% de rendimiento extra en servidores web Nginx. En el peor de los casos, ofrecerá un 60% de rendimiento extra. Por desgracia, no se hace una comparativa en términos de consumo energético para tener una visión más global de las diferencias. Al menos la compañía indicó que sus procesadores ofrecen el doble de rendimiento por vatio consumido en cargas de trabajo Java.
El diseño de AMD permitiría crear configuraciones de hasta 192 núcleos y 384 hilos de procesamiento. Se desconoce si esto realmente terminará siendo una realidad, ya que el futuro pasa por seguir mejorando la arquitectura con Zen 5c y Zen 6c.
Por otro lado, hay que recordar que estos procesadores competirían con los procesadores Intel Sierra Forest. Estos también estrenarán un diseño de únicamente 144 núcleos E-Core (bajo consumo). El punto negativo, es que llegarán muy tarde: se espera que lleguen durante la primera mitad de 2024. Eso sí, al menos lo harán empleando el proceso de fabricación Intel 4, equivalente a los 4nm de TSMC. Será entonces cuando el mercado de servidores se anime bastante.