AMD ya soporta Diablo IV con este driver y multiplica por 2 el rendimiento en IA

AMD llega antes de la fecha límite con un driver para Diablo IV realmente extraño. Es decir, todavía tiene tiempo para trabajar en cuanto a días, puesto que el juego como tal debuta el 6 de este mes, y aun así, este driver es realmente corto en cuanto a mejoras y correcciones, lo cual no se entiende. Igualmente, más allá del juego como tal, sí que ha habido una mejora considerable que, entendemos, justifica el resto de los "cambios". ¿Qué ha conseguido AMD?

Pues no mucho realmente, pero hay cosas que tratar. Lo principal es que la compañía no ha encontrado ningún problema conocido más, por lo que mantiene los mismos, algunos desde hace bastante tiempo, es cierto. De igual forma, es necesario que veamos las novedades.

AMD Adrenalin 23.5.2, drivers para Diablo IV

AMD Radeon Software Adrenalin

Es la principal novedad, obviamente, AMD no especifica nada más que el soporte. Esta vez no hay cambios, o mejoras de rendimiento, por lo que si jugamos a la beta el rendimiento en nuestra GPU va a ser el mismo. Otra cosa es que tengamos un soporte mejorado por si Blizzard hubiese lanzado algún cambio, que todavía no lo sabemos.

Además de esto, tenemos otra novedad a tratar:

Soporte para

  • Diablo IV
  • Optimizaciones de rendimiento para la pipeline de Microsoft Olive DirectML para Stable Diffusion 1.5.
    • Aumenta su rendimiento en un promedio de 2 veces en Microsoft Olive Optimized DirectML Stable Diffusion 1.5 con AMD Software: Adrenalin Edition 23.5.2 en la tarjeta gráfica AMD Radeon RX 7900 XTX, en comparación con la versión anterior del controlador de software 23.5.1.

Teniendo en cuenta el empuje de la IA actual, que AMD haya mejorado el rendimiento de Stable Diffusion 1.5 en la RX 7900 XTX es algo de agradecer. No hay que olvidar que al ser de código abierto, Stable Diffusion puede ser personalizado por cualquiera, añadiendo funciones adicionales o simplemente permitiendo que, gracias a este driver, se mejore el rendimiento al doble cuando se pasa el texto a imágenes gracias a la IA.

Lógicamente, si la tarjeta gráfica más cara y potente que tiene AMD consigue un rendimiento pobre aquí, pues no es de recibo, y puede mermar las ventas para aquellos que busquen un complemento más allá del gaming.

Problemas conocidos

Old School RuneScape

  • Se ha observado un alto consumo de energía en reposo cuando se usan pantallas selectas de alta resolución y alta frecuencia de actualización en las GPU de la serie Radeon RX 7000.
  • Ciertos juegos o aplicaciones de realidad virtual pueden experimentar un rendimiento subóptimo o stuttering ocasional en las GPU de la serie Radeon RX 7000.
  • La aplicación puede bloquearse de forma intermitente mientras se juega a RuneScape en algunos productos gráficos de AMD, como la Radeon RX 5700 XT. 
  • Se puede observar un bloqueo de la aplicación o un tiempo de espera del driver durante la reproducción de contenido de video AV1 usando DaVinci Resolve Studio.
  • Se pueden observar daños intermitentes después de cambiar de ventana mientras se juega a Nioh 2 en algunos productos gráficos de AMD, como la Radeon RX 6800 XT.

Notas importantes

  • El restablecimiento de fábrica se ha desactivado temporalmente como medida de precaución mientras solucionamos problemas de instalación aislados que se informaron durante las actualizaciones de PC. Los usuarios pueden usar la Utilidad de limpieza de AMD como una opción temporal.

Como siempre, podéis descargar estos 23.5.2 para vuestra GPU y SO desde la web oficial de AMD, donde encontraréis estos drivers para Diablo IV.