Activision: «Nintendo Switch 2 tendrá la potencia de una PS4 y moverá Call of Duty»

Las consolas portátiles siempre han sido muy populares, pues nos permiten jugar en cualquier momento y lugar. A día de hoy solo tenemos a la Nintendo Switch como una consola portátil tradicional, mientras que Steam Deck y las demás son más bien PC con diseño de consola. Nintendo lidera en ventas, pero lo cierto es que su consola está quedándose corta de potencia. Afortunadamente, Bobby Kotick, CEO de Activision ha mencionado que la Nintendo Switch 2 tendrá un rendimiento semejante a la PS4.

La Nintendo Switch nos ha sorprendido en muchos aspectos, pues a pesar de tener hardware antiguo y totalmente desfasado, hemos visto juegos al nivel de Zelda: Tears of the Kingdom e incluso ports de PC para Switch. Parece que es magia negra lo que rodea a la consola o más bien la optimización que realizan los desarrolladores de sagas como Mario, Metroid y Zelda. De hecho, la potencia de la Switch es tan reducida, que incluso un smartphone de gama media actual la supera con facilidad.

Bobby Kotick asegura que la Nintendo Switch 2 rendirá como una PS4

Bobby Kotick Activision Blizzard CEO

Al final, ese chip Tegra y los 6 años que lleva desde que se lanzó están pasándole factura y parece que los futuros juegos multiplataforma no llegarán a Switch. Si bien es cierto que su catálogo no decepciona, es más bien el futuro de la consola y las oportunidades que perderá por su falta de rendimiento. Afortunadamente, la Nintendo Switch 2 llegará para salvar esta situación y de esta, se revelaron sus detalles y especificaciones hace unos meses.

De hecho, hay uno de estos datos que se ha mantenido y parece ser cierto, la Nintendo Switch 2 rendirá como una PS4. Hace meses se mencionó y ahora volvemos a verlo, esta vez debido a nada menos que Bobby Kotick, el infame CEO de Activision Blizzard. Se ha filtrado un correo electrónico entre Bobby y Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, en el que hablan de llevar juegos a una futura Switch. En este momento, Bobby afirma que la Nintendo Switch 2 tendría un rendimiento semejante a las consolas de octava generación, es decir, PS4 y Xbox One.

La batería se convierte en el mayor problema de la futura Switch

Nintendo Switch Mario Kart

El CEO de Activision Blizzard se arrepiente de no haber podido desarrollar una versión de CoD para Switch. Aun así, se muestra positivo ante su sucesora, ya que consideran que podría ser posible al fin. La futura Nintendo Switch se rumorea que podría tener una GPU Ampere con 1.024 CUDA Cores y 32 Tensor Cores funcionando a 918 MHz. Sobre la CPU, hablaríamos de 8 núcleos Cortex A78AE a 2 GHz, por lo que volveríamos a tener un procesador digno de un móvil.

Lo cierto es que Nintendo busca volver a ofrecer una consola basada en NVIDIA y eso implica que no veamos una Switch con una de las potentes y eficientes APU de AMD que emplean el resto de consolas. En el caso de cumplir el rendimiento de una PS4, esto serían grandes noticias para los usuarios de Switch y más conociendo lo mucho que se optimizan sus juegos exclusivos. Ahora bien, el mayor problema que vemos es la duración de la batería, ya que la Switch original con juegos como Zelda apenas dura algo más de 3 horas la batería.

Esto teniendo en cuenta que la Switch actual es una consola que consume menos de 10W. Lo más probable es que para igualar a una PS4 la nueva consola aumente su consumo considerablemente. Dado que las baterías apenas han progresado en términos de capacidad, estaríamos ante un problema. Por suerte, usando DLSS y resoluciones bajas se puede reducir el consumo en gran medida, por lo que veremos como acaba resultando esto.