Zotac ZBOX PI430AJ: el mini PC con sistema AirJet sin ventilador
Aunque el clima de estos últimos días no haya sido especialmente cálido con altas temperaturas, estamos a tan solo 1 mes de verano. Como es tradición, en esta época del año los PC y portátiles van a elevar sus temperaturas y escucharás los ventiladores a más revoluciones para intentar refrigerar el dispositivo. Ahora imagínate una refrigeración activa pero que no usa ventilador, esta se llama AirJet y tras mucho tiempo en desarrollo, se ha implementado en el mini PC Zotac pico PI430AJ.
Fue en diciembre de 2022 la primera vez que hablamos sobre el novedoso sistema de refrigeración de estado sólido denominado AirJet. A diferencia de la refrigeración que todos conocemos usando disipadores y ventiladores, aquí nos encontramos con un concepto distinto. Primero de todo no hay ventilador y lo segundo a destacar es que tampoco es que se considera un chip de enfriamiento activo. Este se refrigera mediante una vibración ultrasónica que producen unas diminutas membranas, permitiendo evacuar el calor. El AirJet se presentó con la capacidad de poder disipar entre 5 y 10 vatios con tan solo 2.8 mm de grosor, haciéndolo apto para portátiles y consolas.
Zotac PI430AHJ es el primer mini PC con AirJet y sin ventilador
El chip de refrigeración activo del AirJet funciona aspirando aire frío por un lado y expulsando el aire caliente por el otro. Esta fue la teoría que vimos hace unos meses y ahora por fin podemos verlo en la práctica gracias a que el AirJet ha llegado a un producto comercial, el Zotac ZBOX PI430AJ. Este Mini PC es un avance de lo que podríamos ver en un futuro próximo aplicado a otros muchos dispositivos. Y es que, nos encontramos con un ordenador que no es mucho más grande que una tarjeta de crédito y trae dos AirJet para refrigerarse en completo silencio.
Este mini ordenador está equipado con un i3-N300 con 8 núcleos eficientes energéticamente y un TDP de solo 7W. Esto implicaría que los dos sistemas AirJet implementados dentro del Zotac PI430AJ serían más que suficientes, ya que disiparían unos 10W de calor. Continuando con las especificaciones de este curioso mini PC, tenemos 8 GB LPDDR5, una ranura M.2 y varios puertos como USB-C, DisplayPort 1.4, HDMI 2.0 y Gigabit Ethernet.
AirJet demuestra como es capaz de mantener a raya las temperaturas
Para demostrar que el sistema de refrigeración AirJet funciona en el Zotac PI430AJ, se ha utilizado una cámara térmica y un trozo de metal como demostración. Se puede observar que el metal se va calentando debido al calor expulsado por el AirJet desde la parte trasera del dispositivo. También se ha realizado una prueba donde se han mostrado las diferencias entre tener activa y desactivado AirJet.
Para llevar los sistemas al máximo punto de estrés, se ha utilizado una combinación de Prime95 y Furmark. Aquí vemos que el equipo con el AirJet desactivado y refrigeración pasiva consume un total de 11,1W y 2,4W son de la CPU, viendo como tiene que bajar sus frecuencias. Al activar AirJet la situación cambia totalmente, ya no encontramos caídas de consumo y este se sitúa en 21,7W para todo el sistema, 7W de la CPU y 2,4W consumidos por el AirJet dual. No podíamos dejarnos la temperatura de lado y en el caso del PC sin AirJet la carcasa está a 67,3 grados y en el que está activado va a 58,6 grados.
Para finalizar toca hablar del precio y este no será barato, pues el Zotac ZBOX PI430AJ con AirJet costará 499 dólares. Respecto a la fecha de lanzamiento, se menciona que estará disponible a partir de agosto para comprar.