Yuzu no teme a Nintendo: lanza su emulador de Switch para Android con un rendimiento impresionante

La Nintendo Switch es una de las consolas más vendidas de la historia y actualmente ocupa el tercer puesto, pode detrás de la Nintendo DS y la PS2. Esta consola portátil destaca por su gran catálogo de juegos y de estos, el recientemente lanzado The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, ha sido un éxito. Por suerte, no solo podemos emular este y muchos otros juegos de Nintendo Switch en PC, sino que además a partir de ahora podremos hacer lo mismo con el emulador Yuzu para Android.

La capacidad de emular consolas antiguas nos ha permitido recrear la experiencia de jugar a videojuegos que ya no se venden y consolas que solo podemos obtener en el mercado de segunda mano. Se podría decir que la emulación empleada de esta forma sirve para poder revivir esa experiencia jugable usando otro dispositivo como el PC o nuestro móvil. La emulación de otras consolas más modernas como la Switch no ha sido vista con buenos ojos por parte de Nintendo, la cual acabó con el emulador Skyline para Android.

El emulador Yuzu ya se puede descargar en Android de manera gratuita

Yuzu Android

Hasta hace poco, Skyline era el mejor emulador de Nintendo Switch para Android, haciendo posible jugar a sus juegos desde nuestro smartphone. Cuando los desarrolladores decidieron detener este proyecto, los usuarios de Android se quedaron sin un emulador viable. Ha pasado menos de un mes desde entonces y ahora Yuzu ha anunciado las primeras versiones de su emulador para Android. Este emulador tan popular para PC y que tan buen rendimiento nos ha dado se pasa al sector móvil y esto son grandes noticias.

Este está disponible desde este momento desde la Play Store de tu móvil en forma de dos versiones: Final y Early Access. La versión final corresponde a una build estable de esta versión inicial del emulador, actualizada el 30 de mayo. Esta es gratuita y es la que se recomienda descargar si lo que buscamos es jugar sin más. Por otro lado, tenemos la versión Early Access, que nos proporcionará una serie de opciones experimentales que llegarán a la versión final en un futuro, pero nos tocará pagar 5,49 euros.

El rendimiento de Yuzu en Android impresiona en su debut

Yuzu Rendimiento Android

Hay que tener en cuenta que la emulación de Nintendo Switch con Yuzu en Android está en pañales, por lo que los requisitos mínimos son un Qualcomm Snapdragon 865, 8 GB de RAM y Android 11. Lo cierto es que si tienes un móvil de gama media relativamente moderno seguramente te irá bien. De hecho, como es jugable y a pesar de la poca cantidad de descargas, ya tenemos pruebas de rendimiento. Curiosamente, se han empleado dos móviles Samsung en estas, el Galaxy S20 FE 5G (Snapdragon 865) y el Galaxy S23 (Snapdragon 8 Gen 2).

A pesar de la gran diferencia de rendimiento entre ambos SoC de Qualcomm, lo cierto es que hay varios juegos donde funcionan casi igual. Por ejemplo, en The Legend of Zelda: Skyward Sword HD conseguimos 60 FPS tanto en el S20 como en el S23. En cambio, en otros juegos como Super Smash Bros. Ultimate solo conseguimos 60 FPS con el S23, pues el S20 se queda con unos 45 FPS. Juegos como Animal Crossing: New Horizons llegan a 30 FPS con el Snapdragon 865, por lo que el rendimiento es bastante bueno. Eso sí, The Legend of Zelda: Breath of the Wild solo consigue 20 FPS en el mejor de los casos.

El emulador Skyline ofrecía un buen rendimiento, pero probablemente Yuzu sea incluso superior viendo los resultados en su versión inicial. Así que ya sabes, descárgate la versión gratuita y haz el favor de jugar con un mando y no con el táctil. Este emulador de Yuzu es compatible con los mandos de PlayStation 5, Xbox y el mando Pro de Switch de forma nativa, así que no tendrás problemas.